Leyenda de las flores en funerales en Tanatorio Arganda Del Rey

El uso realista de las coronas de flores

Desde la antigüedad se han empleado las flores para difuntos. De este método se mitigaba la olorosadolorosa y aborrecible descomposición de una persona. Sin duda, estos hechos eran una de las principales razones por las que se utilizaron flores en los enterramientos en la Cueva de Shanidar hace cientos de años.

Uno de los funerales más conocidos donde se utilizaron flores para esconder el edor de la descomposición tuvo lugar en 1874 cuando el presidente norteamericano Andrew Johnson falleció. Su cuerpo no fue disecado, y en entierro su cuerpo estaba en tal condición que la empresa funeraria cerró su ataúd y apiló un montón de flores elegantes en la parte superior y alrededor del féretro en el que se llevaría a cabo el entierro. La fragancia de las flores solapó el {olor@edor} el suficiente tiempo como para que el funeral tuviera lugar sin percances al respecto.

El Movimiento «In the Garden»

En 1914 Austin Miles escribió el himno funeral «In the Garden» (En el jardín)que, al traducir, venía a decir algo así como:
«Vengo al jardín solamente, mientras que el rocío todavía está en las rosas.»
Y en el estribillo repetía:
«Y Camina conmigo y habla conmigo
y me dice que soy su propia ….»

El himno triunfó en América y Europa llegando a ser en uno de los himnos más escuchada en los funerales en América. El himno inició un movimiento en el que las funerarias comenzaron nuevas técnicas en los entierros y en el que se colocarían flores alrededor del cuerpo del difunto que «descansa en el jardín”.

De hecho, el movimiento en los servicios funerarios y tanatorios para utilizar el himno «En el Jardín» era tal que las funerarias comenzaron a desarrollar zonas con un patio interior como telón de fondo en el que el cuerpo estaría en reposo.

Estas nuevas capillas eran en realidad jardines preciosos con cascadas, fuentes, plantas y flores, e incluso pájaros que vuelan alrededor.

Las damas de las coronas de flores

Tal valor alcanzaron las coronas de flores en los tanatorios que provocaron desarrollar nuevas costumbres, como fueron las llamadas “señoras de la flor” o “Flower Ladies”. Estas mujeres, solían ser seis, se dedicaban a poner las coronas de flores del cementerio en el que tenía lugar el funeral al coche fúnebre. Cuando llegase el coche al cementerio, se encargaban de llevar estas flores hasta el féretro del fallecido.

Las señoritas de las coronas de flores fueron consideradas en gran consideración, tanto o más como tenían los portadores del féretro. En la mayoría de las situaciones, estas personas eran amigos cercanos de la familia y se consideraba un honor ser seleccionado para ello.

Años después, el papel de las “Flower Ladies” fue desapareciendo paulatinamente mientras que los funerales se alejaron de la comunidad y el estilo de vida evolucionó.

Las flores para difuntos ahora

coronas de flores para Tanatorio Arganda Del ReyHoy en día, en los países occidentales con costumbres cristianas las las coronas de flores tienen un desempeño crucial para rendir cortesía a la persona fallecida y para transmitir fuerza a los familiares. Localizándonos en Madrid, por ejemplo, los familiares presentan sus pésame a los familiares y hacen llegar coronas de flores para fallecidos al Tanatorio Arganda Del Rey. Las coronas de flores se consideran una expresión visual de amor, simpatía y respeto. Son medios para unirse y compartir el peso de la lástima con los seres queridos.

Beneficio de las Flores para difuntos en Tanatorio Arganda Del Rey

Con el fin de que las funerarias puedan documentar mejor a los familiares sobre las ganancias de las flores para difuntos, en el Tanatorio Arganda Del Rey se les indica sobre los aspectos a tener en cuenta:

El afecto

Hay un factor común en la entrega de flores, al mandar a los seres queridos y en el apoyo de una iglesia: la fé. La sensibilidad es en realidad una difícil organización de las ideas, los sentimientos y los inclinaciones que se hayan establecido en el curso de la experiencia de una persona. La fé es una necesidad humana.

Por este motivo hay que tener en cuenta, también, la exigencia que tiene el hombre con la sensibilidad. Para muchos, el sentimiento es la base del desarrollo de muchas de nuestras tradiciones funerarias. Como dijo el político William Gladstone: «Muéstrame la manera en que una nación y sus ciudadanos rinden tributo a sus muertos y medirás con exactitud matemática la moral de su gente, su respeto a la tierra y su lealtad a los altos ideales.»

Significado de las Flores

Las flores se envían a los cementerios por varias razones. En primer lugar, las flores son un medio de expresión. A menudo es difícil transmitir las condolencias y convertir los sentimientos en palabras. Las flores son una expresión visual de amor y respeto. Transmiten el pesar a los seres queridos y amigos.

Además de enviar flores al Tanatorio Arganda Del Rey, hay una iniciativa cada vez más arraigada de mandar flores a la casa del difunto después del funeral. Además, algunas personas mandan flores a la basílica en memoria de los muertos.

Las coronas de flores crean un fondo de calidez y pureza que se suma a la dignidad y al consuelo de los funerales. Las personas que han asistido a los funerales donde no había flores han expresado sentimientos de que faltaba algo… que el funeral era pobre.

La costumbre

Los europeos prioritariamente han manifestado su respeto por los muertos y la simpatía por los afligidos mediante el envío de coronas de flores. Esta antigua tradición ayuda a las personas a expresar sus sentimientos más íntimos. Las flores para difuntos son para los vivos y los muertos. Son muestras de respeto a los muertos.

No enviar flores

«Por favor, no envíen flores» y «en lugar de flores» son frases que aparecen en algunos medios y que ciertas familias respetan. Hay muchas implicaciones en esta frase. El obituario es en realidad un anuncio de la pérdida y un llamamiento a los amigos para asistir al entierro. No se considera correcto enviar un regalo y tampoco enviar una invitación con el pésame.

«En lugar de» provocará conflictos entre los allegados. Algunos no harán caso a la solicitud y enviarán coronas de flores, causando confusión y perplejidad a los que no lo hicieron.

Son muchas las personas que se sienten molestas porque les digan cómo expresar sus sentimientos. A ellos les gusta decidir por sí mismos si enviar flores, hacer una donación, enviar una tarjeta, o extender su mano para ayudar. Hay un lugar para las flores y la caridad en nuestro mundo de hoy en día, y es importante que pongamos cada uno en su lugar.

Conclusión

El Tanatorio Arganda Del Rey satisface la necesidad de los allegados. La muerte empuja a la gente a la desesperación y la depresión, separándolos de un familiar que les ha proporcionado amor, compañía y seguridad. El funeral y nuestras costumbres en los funerales proporcionan los medios por los cuales las familias cercanas al difunto pueden dar su apoyo y compartir su pena.

La sociedad ha expresado desde la antigüedad su respeto por los fallecidos y simpatía por los seres queridos mediante el envío de flores. Este hecho se realiza desde hace siglos y ha servido a la gente como un medio a través del cual pueden expresar sus sentimientos.

El papel de las flores es a la vez simbólico y estético. Añaden un gran valor a la riqueza y el significado del ritual.