Leyenda de las flores en funerales en Tanatorio de El Boalo

El empleo útil de las flores para difuntos

Desde tiempos inmemoriales se han empleado las coronas de flores para difuntos en Madrid. De esta manera se controlaba la maloliente y tediosa descomposición de una persona. Sin duda, estos motivos eran una de las principales razones por las que se utilizaron flores silvestres en los enterramientos en la Cueva de Shanidar hace cientos de años.

La era «In the Garden»

A principios del siglo XX Austin Miles escribió el famosohimno para funerales «In the Garden» (En el jardín)que, al traducir, venía a decir algo así como:
«Vengo al jardín solamente, mientras que el rocío todavía está en las rosas.»

«Y Camina conmigo y habla conmigo
y me dice que soy su propia ….»

La canción triunfó en los Estados Unidos y el antiguo continente convirtiéndose en uno de las canciones más sonada en los entierros en EEUU. La canción comenzó un movimiento en el que los servicios funerarios iniciaron nuevas prácticas en los funerales y en el que se depositarían flores alrededor del cuerpo del difunto que «descansa en el jardín”.

Las flores para difuntos en la actualidad

coronas de flores para Tanatorio de El BoaloHoy en día, en los países occidentales con cultura cristiana las las coronas de flores tienen un destino primordial para rendir homenaje al difunto y para llevar fuerza a los seres queridos. Localizándonos en Madrid, por ejemplo, seres queridos y amigos presentan sus pésame a los familiares y envían flores para difuntos al Tanatorio de El Boalo. Las flores se consideran una expresión visual de amor y respeto. Son métodos para apoyar y compartir la carga de la angustia con los seres queridos.

Provecho de las Flores para difuntos en Tanatorio de El Boalo

Con el fin de que las funerarias puedan informar mejor a los familiares sobre las ventajas de las flores para difuntos, en el Tanatorio de El Boalo se les indica sobre los aspectos a tener en cuenta:

Las convicciones

A la hora de presentar la información a las familias hay que tener en cuenta las creencias respecto al valor que se le quiere dar y a los posibles significados de las flores fúnebres.

Significado de las Flores

Las flores se envían a los cementerios por varias razones. Primero, las flores son un medio de expresión. A veces es complicado transmitir las condolencias y transmitir los sentimientos en palabras. Las flores son una expresión visual de amor y respeto. Transmiten la pena a los familiares y amigos.

Además de enviar flores al Tanatorio de El Boalo, hay una iniciativa cada vez más arraigada de mandar flores a la casa del difunto después del funeral. Además, algunas personas envían flores a la basílica en memoria de los muertos.

Las flores crean un fondo de sensibilidad y pureza que se suma a la fuerza y al consuelo de los servicios funerarios. Un estudio demuestra que las personas que han ido a los funerales donde no había flores han expresado sensaciones de que faltaba algo… que el funeral era deprimente.

La costumbre

Los españoles tradicionalmente han mostrado sus condolencias por los fallecidos y la simpatía por los familiares mediante el envío de coronas de flores. Esta antigua tradición ayuda a las personas a expresar sus sentimientos. Las flores para difuntos son para los vivos y los muertos. Son muestras de respeto a los difuntos.

«Por favor, flores no»

«Por favor, no envíen flores» y «en lugar de flores» son frases que aparecen en prensa y que ciertas familias respetan. Hay muchas connotaciones en dicha frase. El obituario es un anuncio de la pérdida y una invitación a los familiares para asistir al funeral. No se considera de buen grado realizar abiertamente un regalo y tampoco mandar una invitación con el pésame.

«En lugar de» provocará discrepancias entre los amigos. Algunos no harán caso a la solicitud y enviarán flores, causando enfado y vergüenza a los que no lo hicieron.

Son muchas las personas que se sienten molestas porque les digan cómo expresar sus sentimientos. A ellos les gusta decidir por sí mismos si enviar flores, hacer una donacióno extender una mano de ayuda. Hay un lugar para las flores y la caridad en nuestro mundo de hoy en día, y es importante que pongamos cada uno en su lugar.

Conclusión

El Tanatorio de El Boalo satisface la necesidad de los allegados. El fallecimiento empuja a la gente a la apatía y la pena, separándolos de un familiar que les ha transmitido amor, unión y seguridad. El entierro y nuestras costumbres funerarias proporcionan los sistemas por los cuales las amistades cercanas al difunto pueden transmitir su apoyo y compartir su pena.

El mundo ha expresado desde la antigüedad su respeto por los muertos y simpatía por los seres queridos mediante el envío de coronas de flores. Este hecho se realiza desde tiempos inmemorables y ha servido a la gente como un medio a través del cual pueden expresar sus sentimientos.

El papel de las flores es a la vez simbólico y estético. Añaden un gran valor a la riqueza y el significado del ritual.