Cronología de las flores en Tanatorio M40

El empleo útil de las flores

Desde el principio de la historia se han usado las flores para difuntos. De este método se mitigaba la malolientedolorosa y tediosa descomposición de un cuerpo humano. No hay duda de que estos motivos eran una de las razones por las que se utilizaron flores silvestres en la Cueva de Shanidar hace cientos de años.

La moda «In the Garden»

A principios del siglo XX Austin Miles compuso el famosohimno funeral «In the Garden» que, al traducir, venía a decir algo así como:
«Vengo al jardín solamente, mientras que el rocío todavía está en las rosas.»
Y en el estribillo repetía:
«Y Camina conmigo y habla conmigo
y me dice que soy su propia ….»

El himno triunfó en los Estados Unidos y Europa convirtiéndose en uno de las canciones más sonada en los funerales en Norte América. El himno también inició un movimiento en el que los servicios funerarios comenzaron nuevas prácticas funerarias y en el que se colocarían coronas de flores alrededor del cuerpo del difunto que «descansa en el jardín”.

Las señoritas de la flor

Tal valor alcanzaron las flores en los funerales que llegaron a desarrollar nuevas costumbres, como fueron las “señoras de la flor” o “Flower Ladies”. Estas damas, normalmente seis, se dedicaban a colocar las flores del tanatorio en el que tenía lugar el funeral al coche fúnebre. Una vez llegase el coche fúnebre al cementerio, también se encargaban de mover estas flores hasta el féretro del fallecido.

Las señoritas de las flores fueron consideradas en gran consideración, tanto como tenían los portadores del féretro. En la mayoría de las situaciones, estas personas eran conocidos cercanos de la familia y se consideraba un auténtico ser elegido para ello.

Años después, el papel de las “señoras de la flor” o “Flower Ladies” fue desapareciendo de forma progresiva mientras que los funerales se fueron alejando del pueblo y el estilo de vida cambió.

Las flores para difuntos en la actualidad

coronas de flores para Tanatorio M40Hoy en día, en los países occidentales con cultura cristiana las las flores tienen un destino primordial para rendir ofrenda al fallecido y para llevar fuerza a los familiares. Localizándonos en Madrid, por poner un ejemplo, seres queridos presentan sus pésame a los familiares y envían flores para fallecidos al Tanatorio M40. Las coronas de flores se consideran aviso visual de amor, simpatía y respeto. Son sistemas para unirse y compartir la carga de la pena con los familiares.

Provecho de las Coronas de Flores para difuntos en Tanatorio M40

Con motivo de que las funerarias puedan documentar mejor a los familiares sobre los beneficios de las coronas de flores para tanatorios, en el Tanatorio M40 se les informa sobre los aspectos a tener en cuenta:

El sentir

Hay un factor común en la entrega de flores, al mandar a la familia y en el apoyo de una basílica: la fé. La sensibilidad es en realidad una enmarañada organización de las ideas, los sentimientos y los inclinaciones que se hayan establecido en el curso de la experiencia de una persona. La sensibilidad es una necesidad humana.

Enviar flores para difuntos a Tanatorio M40Debe tenerse en cuenta, también, la exigencia que tiene la humanidad con la sensibilidad. Para muchos, la sensibilidad es la base del desarrollo de muchas de nuestras tradiciones funerarias. Ya lo dijo el político William Gladstone: «Muéstrame la manera en que una nación y sus ciudadanos rinden tributo a sus muertos y medirás con exactitud matemática la moral de su gente, su respeto a la tierra y su lealtad a los altos ideales.»

Repercusión de las Flores

Las Coronas deflores se envían a los cementerios por varias razones. En primer lugar, las flores son un medio de expresión. A menudo es complicado transmitir las condolencias y traducir los sentimientos en palabras. Las flores son una expresión visual de amor y respeto. Transmiten el pesar a los seres queridos y amigos.

Además de enviar flores al Tanatorio M40, hay una iniciativa cada vez mayor de mandar flores a la casa del fallecido después del servicio. Además, algunas personas mandan flores a la catedral en memoria de los difuntos.

Las flores crean un fondo de temperatura y belleza que se suma a la fuerza y al consuelo de los funerales. Las personas que han asistido a los entierro donde no había flores han expresado sentimientos de que faltaba algo… que el funeral era deprimente.

La costumbre

Los europeos tradicionalmente han mostrado su respeto por los muertos y la simpatía por los seres queridos mediante el envío de flores. Esta antigua tradición ayuda a las personas a expresar sus sentimientos más íntimos. Las flores para difuntos son para los vivos y los muertos. Son muestras de respeto a los muertos.

No enviar flores

«Por favor, no envíen flores» y «en lugar de flores» son frases que aparecen en prensa y que ciertas familias respetan. Hay muchas connotaciones en esta frase. El obituario es un anuncio de la pérdida y una invitación a los familiares para asistir al entierro. No se considera correcto realizar abiertamente un regalo y tampoco enviar una invitación con las condolencias.

«En lugar de» provocará discrepancias entre los allegados. Algunos ignoran la solicitud y enviarán coronas de flores, causando confusión y vergüenza a los que no lo hicieron.

Son muchas las personas que se sienten molestas porque les digan cómo expresar sus sentimientos. Ellos quieren tomar la decisión de si enviar flores, hacer una donación, enviar una tarjeta, o extender una mano de ayuda. Hay un lugar para las flores y la caridad en nuestro mundo de hoy en día, y es importante que pongamos cada uno en su lugar.

Conclusión

El Tanatorio M40 satisface la necesidad de los allegados. El fallecimiento empuja a la gente a la tristeza y la pena, separándolos de un familiar que les ha transmitido amor, unión y seguridad. El funeral y nuestras tradiciones en los funerales proporcionan los medios por los cuales las personas cercanas al difunto pueden dar su apoyo y compartir su sufrimiento.

El funeral proporciona la “expresión de dolor”. Sólo la persona en duelo puede darse cuenta lo mucho que se relacionaba con el fallecido y aceptar la pérdida y el sufrimiento. Sólo los familiares y amigos pueden ayudar a liberar su pena y sus sentimientos de culpa. Los psiquiatras consideran que el dolor se puede manifestar mejor a través de rituales y ceremonias. Las flores, aunque expresan lo inexpresable, son icónicos.

Las flores representan un apoyo a los familiares.