Leyenda de las coronas de flores para difuntos en Tanatorio Galapagar

El uso realista de las flores

Desde el principio de la historia se han usado las flores para difuntos. De este método se mitigaba la olorosadolorosa y tediosa descomposición del cuerpo. No hay duda de que estos hechos eran una de las principales razones por las que se utilizaron flores silvestres en la Cueva de Shanidar hace cientos de años.

Uno de los funerales más famosos donde se utilizaron flores para enmascarar el olor de la descomposición tuvo lugar en 1874 cuando el presidente norteamericano Andrew Johnson falleció. Su cuerpo no fue momificado, y en el día de su funeral su cuerpo estaba tan deteriorado que la funeraria cerró su ataúd y colocó un montón de flores preciosas en la parte superior y alrededor del féretro en el que se llevaría a cabo el entierro. El aroma de las flores solapó el {olor@edor} el suficiente tiempo como para que el funeral tuviera lugar sin problemas al respecto.

La moda «En el Jardín»

En 1914 Austin Miles escribió el himno para funerales «In the Garden» (En el jardín)que, traducido, venía a decir algo así como:
«Vengo al jardín solamente, mientras que el rocío todavía está en las rosas.»

«Y Camina conmigo y habla conmigo
y me dice que soy su propia ….»

La canción triunfó en los Estados Unidos y Europa llegando a ser en uno de los himnos más sonada en los funerales en EEUU. El himno inició un movimiento en el que las funerarias iniciaron nuevas técnicas en los funerales y en el que se depositarían flores alrededor del féretro del difunto que «descansa en el jardín”.

Las señoritas de las coronas de flores

Tal importancia alcanzaron las coronas de flores en los cementerios que llegaron a crear nuevas costumbres, como fueron las “señoras de la flor”. Estas señoras, tradicionalmente 6, se encargaban de poner las coronas de flores del cementerio en el que se oficiaba el funeral al coche fúnebre. Una vez llegase el coche al cementerio, se encargaban de llevar estas flores hasta la tumba del fallecido.

Las Señoras de la flor fueron consideradas en gran consideración, tanto como tenían los portadores del féretro. En muchas de las ocasiones, estas personas eran conocidos cercanos de la familia y se consideraba un honor ser elegido para ello.

Más tarde, el papel de las “señoras de la flor” o “Flower Ladies” desapareció de forma progresiva mientras que los rituales funerarios se fueron alejando del pueblo y la vida evolucionó.

Las coronas de flores para difuntos en la actualidad

coronas de flores para Tanatorio GalapagarAhora, en los países occidentales con costumbres cristianas las las coronas de flores tienen una función esencial para rendir homenaje al fallecido y para enviar fuerza a los seres queridos. Situándonos en Madrid, por ejemplo, los familiares y amigos presentan sus condolencias a los familiares y envían flores para difuntos al Tanatorio Galapagar. Las flores se consideran un mensaje visual de amor, simpatía y respeto. Son medios para apoyar y compartir el peso de la pena con los seres queridos.

Beneficio de las Flores para difuntos en Tanatorio Galapagar

Con motivo de que las funerarias puedan documentar mejor a los familiares sobre los beneficios de las coronas de flores para difuntos, en el Tanatorio Galapagar se les indica sobre los aspectos a tener en cuenta:

La sensibilidad

Hay un denominador común en la entrega de flores, al enviar a la familia y en el apoyo de una basílica: la fé. La fé es en realidad una difícil organización de las ideas, los sentimientos y los inclinaciones que se hayan establecido en el curso de la experiencia de un individuo. La fé es una necesidad humana.

Enviar flores para difuntos a Tanatorio GalapagarDebe tenerse en cuenta, también, la necesidad que tiene la humanidad con el sentir. Para muchos, el sentir es la base del desarrollo de muchas de nuestras tradiciones funerarias. Ya lo dijo el político William Gladstone: «Muéstrame la manera en que una nación y sus ciudadanos rinden tributo a sus muertos y medirás con exactitud matemática la moral de su gente, su respeto a la tierra y su lealtad a los altos ideales.»

La liberación de expresión

Las familias tienen el derecho a la autodeterminación de expresión total en el momento de la defunción. La gente no está hecha del mismo espíritu o emocional. Por lo tanto, deben estar libres de entenderse en la forma que mejor transmita sus emociones. Cualquier mensaje es un acto del corazón.

La tradición

Los españoles prioritariamente han manifestado su respeto por los fallecidos y la simpatía por los afligidos mediante el envío de flores. Esta antigua costumbre ayuda a las familias a expresar sus sentimientos. Las flores son para los vivos y los muertos. Son muestras de respeto a los difuntos.

«Por favor, flores no»

«Por favor, no envíen flores» y «en lugar de flores» son frases que aparecen en las noticias y que ciertas familias respetan. Hay muchas implicaciones en esta frase. El obituario es en realidad un anuncio de la pérdida y un llamamiento a los seres queridos para asistir al funeral. No se considera correcto realizar abiertamente un regalo y tampoco enviar una invitación con las condolencias.

«En lugar de» provocará discrepancias entre los amigos. Algunos no harán caso a la solicitud y enviarán coronas de flores, causando enfado y vergüenza a los que no lo hicieron.

Son muchas las personas que se sienten molestas porque les digan cómo expresar sus sentimientos. Ellos quieren tomar la decisión de si enviar flores, hacer un regalo, enviar una tarjeta, o extender una mano de ayuda. Hay un lugar para las flores y la caridad en nuestro mundo de hoy en día, y es importante que pongamos cada uno en su lugar.

Conclusión

El Tanatorio Galapagar satisface la necesidad de los allegados. La muerte empuja a la gente a la tristeza y la depresión, separándolos de un familiar que les ha transmitido amor, unión y seguridad. El funeral y nuestras costumbres funerarias proporcionan los medios por los cuales las familias cercanas al difunto pueden dar su apoyo y compartir su pena.

La gente ha expresado desde la antigüedad su respeto por los fallecidos y simpatía por los allegados mediante el envío de flores. Este hecho se realiza desde hace siglos y ha servido a la gente como un medio a través del cual pueden expresar sus sentimientos.

El papel de las flores es a la vez simbólico y estético. Añaden un gran valor a la riqueza y el significado del ritual.