Leyenda de las flores para difuntos en Tanatorio de Aranjuez

El uso útil de las coronas de flores

Desde tiempos inmemoriales se han utilizado las flores para difuntos en Madrid. De esta manera se controlaba la olorosa y tediosa descomposición del cuerpo. No hay duda de que estos hechos eran una de las razones por las que se utilizaron flores en los enterramientos en la Cueva de Shanidar hace unos cuantos siglos.

La moda «En el Jardín»

A principios del siglo XX, el estadounidense, Austin Miles escribió el himno para funerales «In the Garden» que, traducido, venía a decir algo así como:
«Vengo al jardín solamente, mientras que el rocío todavía está en las rosas.»
Y en el estribillo repetía:
«Y Camina conmigo y habla conmigo
y me dice que soy su propia ….»

El himno irrumpió en Norte América y Europa convirtiéndose en uno de los himnos más sonada en los funerales en Norte América  y países de habla inglesa. El himno también inició un movimiento en el que las funerarias iniciaron nuevas prácticas funerarias y en el que se utilizarían flores alrededor del cuerpo del fallecido que «descansa en el jardín”.

Además, el movimiento en los servicios funerarios y tanatorios para utilizar la canción «In the Garden» era tan fuerte que los servicios funerarios comenzaron a desarrollar establecimientos con un jardín interior como telón de fondo en el que el fallecido estaría en reposo.

Estas nuevas capillas eran en realidad jardines preciosos con cascadas, fuentes, plantas y flores, e incluso pájaros que vuelan alrededor.

Las señoritas de las flores

Tal valor alcanzaron las flores en los funerales que llevaron a desarrollar nuevas costumbres, como fueron las “Flower Ladies”. Estas damas, normalmente seis, se dedicaban a llevar las coronas de flores del tanatorio en el que se oficiaba el funeral al coche fúnebre. Cuando llegase el coche al cementerio, también se encargaban de llevar estas flores hasta la tumba del fallecido.

Las señoritas de la flor fueron consideradas en gran consideración, tanto o más como tenían los portadores del ataúd. En muchas de las ocasiones, estas personas eran amigos cercanos de la familia y se consideraba un auténtico ser elegido para ello.

Más tarde, el papel de las “Flower Ladies” fue desapareciendo paulatinamente mientras que los funerales se fueron alejando de la comunidad y el estilo de vida evolucionó.

Las coronas de flores para difuntos ahora

coronas de flores para Tanatorio de AranjuezAhora, en Europa y EEUU con costumbres cristianas las las coronas de flores tienen un destino esencial para rendir cortesía al difunto y para transmitir fuerza a los seres queridos. Situándonos en Madrid, por ejemplo, seres queridos y amigos presentan sus pésame a los familiares y envían coronas de flores para fallecidos al Tanatorio de Aranjuez. Las flores se consideran aviso visual de amor, simpatía y respeto. Son sistemas para prestar apoyo y compartir la carga de la angustia con los seres queridos.

Provecho de las Coronas de Flores para difuntos en Tanatorio de Aranjuez

Con el fin de que las funerarias puedan informar mejor a las familias sobre los beneficios de las flores para difuntos, en el Tanatorio de Aranjuez se les informa sobre los aspectos a tener en cuenta:

La religión

A la hora de presentar la información a los seres queridos hay que tener en cuenta las creencias respecto al valor que se le quiere dar y a los posibles significados de las flores fúnebres.

Repercusión de las Flores

Las Coronas deflores se envían a los tanatorios por varias razones. Primero, las flores son un medio de expresión. A menudo es complicado transmitir las condolencias y traducir los sentimientos en palabras. Las flores son una expresión visual de amor y respeto. Transmiten la pena a los familiares y amigos.

Además de enviar flores al Tanatorio de Aranjuez, hay una iniciativa cada vez mayor de hacer llegar flores a la casa del difunto después del servicio. Además, algunas personas mandan flores a la catedral en memoria de los fallecidos.

Las flores crean un fondo de sensibilidad y belleza que se suma a la fuerza y al consuelo de los funerales. Las personas que han ido a los funerales donde no había flores han expresado sentimientos de que faltaba algo… que el funeral era deprimente.

Ambiente

Las flores crean un fondo de calidez y belleza, un añadido de dignidad y consuelo en los servicios funerarios. Después del servicio, los seres queridos se quedan con una impresión indeleble de los funerales. Las flores son un elemento muy importante en esta impresión eterna, ya que influyen directamente a la calidez y el confort que genera la «imagen de la memoria.»

Las coronas de flores no se marchitan y los seres queridos no las olvidan. Se recuerda pasados los años.

Las flores tienen un significado de fé

Las coronas de flores son un símbolo no sólo del sentimiento y respeto, sino también de la eternidad y la inmortalidad. Las flores dan testimonio del sentimiento y la comprensión de los seres humanos. La vida de las flores es efímera. Por eso, las coronas de flores dan testimonio de la vida transitoria del ser humano. Existe un parecido religioso en el mismo hecho de que las coronas de flores no duran eternamente.

Conclusión

El Tanatorio de Aranjuez satisface la necesidad de los familiares. El fallecimiento empuja a la gente a la desesperación y la depresión, separándolos de un familiar que les ha proporcionado amor, compañía y seguridad. El funeral y nuestras costumbres funerarias proporcionan los medios por los cuales las personas cercanas al difunto pueden transmitir su apoyo y compartir su pena.

El mundo ha expresado tradicionalmente su respeto por los muertos y simpatía por los allegados mediante el envío de coronas de flores. Este hecho se realiza desde hace siglos y ha servido a la sociedad como un medio a través del cual pueden expresar sus sentimientos.

Hay varios puntos que destacar entre la conexión de las flores y el funeral.