Crónica de las coronas fúnebres en Tanatorio de San Agustín de Guadalix

El uso conveniente de las flores para difuntos

Desde la antigüedad se han utilizado las coronas de flores para difuntos en Madrid. De esta forma se mitigaba la olorosa y aborrecible descomposición de una persona. Sin duda, estos hechos eran una de las principales razones por las que se utilizaron flores en la Cueva de Shanidar hace unos cuantos siglos.

Uno de los funerales más conocidos donde se utilizaron flores para enmascarar el olor de la descomposición tuvo lugar en 1874 cuando el presidente norteamericano Andrew Johnson falleció. Su cuerpo no fue momificado, y en su funeral su cuerpo estaba en tal condición que la funeraria cerró el ataúd y colocó un montón de flores elegantes encima y alrededor del receptáculo en el que se realizaría el entierro. La fragancia de las flores ocultaba el {olor@edor} el suficiente tiempo como para que el entierro tuviera lugar sin incidentes al respecto.

La moda «En el Jardín»

En 1914 Austin Miles escribió el famosohimno funeral «In the Garden» (En el jardín)que, en castellano, venía a decir algo así como:
«Vengo al jardín solamente, mientras que el rocío todavía está en las rosas.»
Y en el estribillo repetía:
«Y Camina conmigo y habla conmigo
y me dice que soy su propia ….»

La canción irrumpió en Norte América y Europa convirtiéndose en uno de las canciones más frecuentemente cantada en los entierros en EEUU  y países de habla inglesa. El himno también comenzó un movimiento en el que los servicios funerarios comenzaron nuevas técnicas en los funerales y en el que se depositarían coronas de flores alrededor del cuerpo del difunto que «descansa en el jardín”.

Las damas de las coronas de flores

Tal valor alcanzaron las coronas de flores en los tanatorios que llevaron a crear nuevas costumbres, como fueron las llamadas “señoras de la flor”. Estas mujeres, solían ser seis, se dedicaban a colocar las coronas de flores del tanatorio en el que tenía lugar el funeral al coche fúnebre. Una vez llegase el coche fúnebre al cementerio, se encargaban de llevar estas coronas de flores hasta la tumba del fallecido.

Las Señoras de la flor fueron consideradas en gran consideración, tanto como tenían los conductores del ataúd. En muchas de las situaciones, estas personas eran amigos cercanos de la familia y se consideraba un honor ser elegido para ello.

Años después, el papel de las “Flower Ladies” fue desapareciendo paulatinamente mientras que los rituales funerarios se alejaron del pueblo y la vida evolucionó.

Las flores para difuntos ahora

coronas de flores para Tanatorio de San Agustín de GuadalixEn la actualidad, en los países occidentales con cristianismo las las coronas de flores tienen un desempeño primordial para rendir homenaje al difunto y para transmitir fuerza a los seres queridos. Localizándonos en Madrid, por poner un ejemplo, seres queridos presentan sus condolencias a los familiares y hacen llegar flores para fallecidos al Tanatorio de San Agustín de Guadalix. Las flores se consideran una expresión visual de amor, simpatía y respeto. Son métodos para prestar apoyo y compartir el peso de la pena con los seres queridos.

Rentabilidad de las Coronas de Flores para difuntos en Tanatorio de San Agustín de Guadalix

Con motivo de que las funerarias puedan explicar mejor a los familiares sobre los beneficios de las flores para tanatorios, en el Tanatorio de San Agustín de Guadalix se les informa sobre los aspectos a tener en cuenta:

Las convicciones

Cuando se presenta la información a las familias hay que tener en cuenta las religiones respecto al valor que se le quiere dar y a los posibles parentescos de las flores fúnebres.

La autodeterminación de expresión

Las familias tienen el derecho a la liberación de expresión total en el momento de la defunción. La persona no está hecha del mismo molde espiritual o emocional. Por eso, deben estar libres de comunicarse en la forma que mejor emita sus emociones. Cualquier expresión es un acto del corazón.

Atmósfera

Las flores crean un fondo de calidez y belleza, un añadido de respeto y consuelo en los servicios funerarios. Después del entierro, los familiares se quedan con una impresión imborrable de los funerales. Las flores son un elemento muy importante en esta impresión eterna, ya que influyen directamente a la calidez y el confort que genera la «imagen de la memoria.»

Las flores no se marchitan y los seres queridos no las olvidan. Se recuerda eternamente.

No enviar flores

«Por favor, no envíen flores» y «en lugar de flores» son frases que aparecen en prensa y que ciertas familias respetan. Hay muchas implicaciones en dicha frase. El obituario es en realidad un mensaje del fallecimiento y una invitación a los familiares para asistir al entierro. No se considera correcto realizar abiertamente un regalo y tampoco enviar una invitación con las condolencias.

«En lugar de» provocará conflictos entre los amigos. Algunos ignoran la solicitud y enviarán coronas de flores, causando enfado y perplejidad a los que no lo hicieron.

A muchas personas les molesta que les digan cómo expresar sus sentimientos. Ellos quieren tomar la decisión de si enviar flores, hacer una donación, enviar una tarjeta, o extender su mano para ayudar. Hay un lugar para las flores y la caridad en nuestro mundo de hoy en día, y es importante que pongamos cada uno en su lugar.

Conclusión

El Tanatorio de San Agustín de Guadalix satisface la necesidad de los allegados. El fallecimiento empuja a las personas a la desesperación y la pena, separándolos de un familiar que les ha transmitido amor, unión y seguridad. El entierro y nuestras costumbres en los funerales proporcionan los sistemas por los cuales las personas cercanas al difunto pueden dar su apoyo y compartir su sufrimiento.

La gente ha expresado tradicionalmente su respeto por los difuntos y simpatía por los afligidos mediante el envío de flores. Este hecho se realiza desde tiempos inmemorables y ha servido a la gente como un medio a través del cual pueden expresar sus sentimientos.

Las flores se envían tanto a los vivos como a los muertos. Las flores se envían a los vivos como consuelo y son enviados como muestra de respeto a los difuntos.