Historia de las flores en funerales en Tanatorio de Torres de La Alameda

El empleo realista de las flores

Desde hace mucho tiempo se han empleado las coronas de flores para difuntos en Madrid. De esta manera se controlaba la maloliente y aborrecible descomposición de una persona. No hay duda de que estos motivos eran una de las razones por las que se utilizaron flores en la Cueva de Shanidar hace unos cuantos siglos.

Uno de los enterramientos más conocidos donde se aplicaron flores para ocultar el olor de la descomposición tuvo lugar en 1874 cuando el presidente norteamericano Andrew Johnson falleció. Su cuerpo no fue disecado, y en el día de su funeral su cuerpo estaba en tal condición que la empresa funeraria cerró el ataúd y colocó flores preciosas encima y alrededor del receptáculo en el que se llevaría a cabo el entierro. El aroma de las flores ocultaba el {olor@edor} el suficiente tiempo como para que el entierro tuviera lugar sin percances .

La era «In the Garden»

A principios del siglo XX, el estadounidense, Austin Miles escribió el famosohimno funeral «In the Garden» que, al traducir, venía a decir algo así como:
«Vengo al jardín solamente, mientras que el rocío todavía está en las rosas.»

«Y Camina conmigo y habla conmigo
y me dice que soy su propia ….»

El himno irrumpió en EEUU y Europa llegando a ser en uno de los himnos más frecuentemente cantada en los entierros en EEUU  y países de habla inglesa. El himno inició un movimiento en el que los servicios funerarios comenzaron nuevas técnicas en los funerales y en el que se colocarían coronas de flores alrededor del féretro del fallecido que «descansa en el jardín”.

De hecho, el movimiento en los servicios funerarios y tanatorios para utilizar la canción «In the Garden» era tan fuerte que los servicios funerarios empezaron a desarrollar zonas con un jardín interior como telón de fondo en el que el cuerpo estaría en reposo.

Estas nuevas capillas eran jardines preciosos con cascadas, fuentes, plantas y flores, e incluso aves volando alrededor.

Las coronas de flores para difuntos ahora

coronas de flores para Tanatorio de Torres de La AlamedaAhora, en Europa y EEUU con cristianismo las las coronas de flores tienen una función crucial para rendir honra al difunto y para transmitir fuerza a los familiares. Situándonos en Madrid, por ejemplo, seres queridos y amigos presentan sus pésame a los familiares y mandan coronas de flores para fallecidos al Tanatorio de Torres de La Alameda. Las coronas de flores se consideran aviso visual de amor, simpatía y respeto. Son medios para unirse y compartir la carga de la lástima con los seres queridos.

Beneficio de las Coronas de Flores para difuntos en Tanatorio de Torres de La Alameda

Con motivo de que las funerarias puedan explicar mejor a los familiares sobre los beneficios de las flores para tanatorios, en el Tanatorio de Torres de La Alameda se les asesora sobre los aspectos a tener en cuenta:

El afecto

Hay un factor común en el envío de flores, al mandar a la familia y en el apoyo de una iglesia: la fé. El sentir es en realidad una enmarañada organización de las ideas y los impulsos que se hayan establecido en el transcurso de la experiencia de un individuo. La fé es una necesidad humana.

Enviar flores para difuntos a Tanatorio de Torres de La AlamedaDebe tenerse en cuenta, también, la exigencia que tiene la humanidad con la fé. Para muchos, la sensibilidad es la base del desarrollo de muchas de nuestras tradiciones funerarias. Como dijo el político William Gladstone: «Muéstrame la manera en que una nación y sus ciudadanos rinden tributo a sus muertos y medirás con exactitud matemática la moral de su gente, su respeto a la tierra y su lealtad a los altos ideales.»

La liberación de expresión

Las familias tienen el derecho a la voluntad de expresión total en el momento de la muerte. La persona no está hecha del mismo espíritu o emocional. Por lo tanto, deben estar libres de expresarse en la forma que mejor transmita sus emociones. Cualquier expresión es un acto del corazón.

La tradición

Los peninsulares tradicionalmente han expresado sus condolencias por los muertos y la simpatía por los familiares mediante el envío de flores. Esta antigua costumbre ayuda a las familias a expresar sus sentimientos. Las flores son para los vivos y los muertos. Son muestras de respeto a los muertos.

Las flores tienen un significado espiritual

Las flores son un símbolo no sólo del sentimiento y simpatía, sino también de la eternidad. Las flores dan testimonio del amor y la comprensión de las personas. La vida de las flores es efímera. Por eso, las flores dan testimonio de la vida transitoria del mundo. Existe un paralelismo religioso en el mismo hecho de que las flores no duran para siempre.

Conclusión

El Tanatorio de Torres de La Alameda satisface la necesidad de los allegados. El fallecimiento empuja a la gente a la tristeza y la pena, separándolos de un familiar que les ha transmitido amor, compañía y seguridad. El funeral y nuestras tradiciones en los funerales proporcionan los sistemas por los cuales las familias cercanas al difunto pueden dar su apoyo y compartir su pena.

La gente ha expresado desde la antigüedad su respeto por los difuntos y simpatía por los allegados mediante el envío de coronas de flores. Esta costumbre se realiza desde tiempos inmemorables y ha servido a la gente como un medio a través del cual pueden expresar sus sentimientos.

Hay varios puntos que destacar entre la conexión de las flores y el funeral.