Crónica de las coronas de flores para difuntos en Tanatorio de Fuentidueña de Tajo

El uso apropiado de las flores

Desde tiempos inmemoriales se han usado las coronas de flores para difuntos en Madrid. De esta forma se mitigaba la olorosa y odiosa descomposición de un cuerpo humano. No hay duda de que estos hechos eran una de las principales razones por las que se utilizaron flores silvestres en los enterramientos en la Cueva de Shanidar hace muchos siglos.

El Movimiento «En el Jardín»

En 1914 Austin Miles compuso el famosohimno para funerales «In the Garden» (En el jardín)que, en castellano, venía a decir algo así como:
«Vengo al jardín solamente, mientras que el rocío todavía está en las rosas.»
Y en el estribillo repetía:
«Y Camina conmigo y habla conmigo
y me dice que soy su propia ….»

La canción triunfó en Norte América y Europa convirtiéndose en uno de las canciones más sonada en los funerales en los Estados Unidos. El himno comenzó un movimiento en el que las funerarias iniciaron nuevas técnicas funerarias y en el que se colocarían flores alrededor del cuerpo del fallecido que «descansa en el jardín”.

Las damas de las coronas de flores

Tal valor alcanzaron las flores en los tanatorios que llegaron a crear nuevas tradiciones, como fueron las “Flower Ladies”. Estas mujeres, solían ser seis, se dedicaban a colocar las coronas de flores del tanatorio en el que tenía lugar el funeral al coche fúnebre. Cuando llegase el coche fúnebre al cementerio, también se encargaban de transportar estas coronas de flores hasta el féretro del fallecido.

Las damas de las flores fueron preciadas en gran consideración, tanto como tenían los conductores del féretro. En la mayoría de las ocasiones, estas personas eran conocidos cercanos de la familia y se consideraba un auténtico ser seleccionado para ello.

Más tarde, el papel de las “Flower Ladies” desapareció de forma progresiva mientras que los rituales funerarios se fueron alejando de la comunidad y el estilo de vida cambió.

Las flores para difuntos ahora

coronas de flores para Tanatorio de Fuentidueña de TajoEn la actualidad, en Europa y EEUU con cultura cristiana las las flores tienen un desempeño primordial para rendir ofrenda al difunto y para llevar fuerza a los seres queridos. Situándonos en Madrid, por ejemplo, los familiares presentan sus condolencias a los familiares y hacen llegar coronas de flores para difuntos al Tanatorio de Fuentidueña de Tajo. Las flores se consideran aviso visual de amor y respeto. Son sistemas para apoyar y compartir la carga de la angustia con los seres queridos.

Beneficio de las Flores para difuntos en Tanatorio de Fuentidueña de Tajo

Con el fin de que las funerarias puedan informar mejor a los familiares sobre los beneficios de las flores para tanatorios, en el Tanatorio de Fuentidueña de Tajo se les informa sobre los aspectos a tener en cuenta:

Las convicciones

Cuando se presenta la información a las familias hay que tener en cuenta las creencias respecto al valor que se le quiere dar y a los posibles significados de las flores fúnebres.

Importancia de las Flores

Las Coronas deflores se envían a los cementerios por varias razones. En primer lugar, las flores son un medio de expresión. A menudo es difícil transmitir las condolencias y convertir los sentimientos en palabras. Las flores son una expresión visual de amor, simpatía y respeto. Transmiten el pesar a los seres queridos y amigos.

Además de enviar flores al Tanatorio de Fuentidueña de Tajo, hay una costumbre cada vez más arraigada de enviar flores a la casa del difunto después del servicio. Además, algunas personas mandan flores a la iglesia en memoria de los fallecidos.

Las flores crean un fondo de temperatura y pureza que se suma a la dignidad y al consuelo de los funerales. Un estudio demuestra que las personas que han asistido a los funerales donde no había flores han expresado recuerdos de que faltaba algo… que el funeral era muy triste.

La tradición

Los españoles tradicionalmente han manifestado su respeto por los muertos y la simpatía por los seres queridos mediante el envío de flores. Esta antigua tradición ayuda a las familias a expresar sus sentimientos. Las flores para difuntos son para los vivos y los muertos. Son muestras de respeto a los difuntos.

Las flores tienen un significado espiritual

Las flores son un símbolo no sólo del sentimiento y respeto, sino también de la eternidad. Las flores dan testimonio del amor y la comprensión de las personas. La vida de las flores es fugaz. Por eso, las flores dan testimonio de la vida efímera del mundo. Existe un paralelismo religioso en el mismo hecho de que las flores no duran eternamente.

Conclusión

El Tanatorio de Fuentidueña de Tajo satisface la necesidad de los allegados. El fallecimiento empuja a la gente a la apatía y la pena, separándolos de un familiar que les ha transmitido amor, unión y seguridad. El funeral y nuestras tradiciones en los funerales proporcionan los sistemas por los cuales las personas cercanas al difunto pueden transmitir su apoyo y compartir su pena.

La gente ha expresado tradicionalmente su respeto por los muertos y simpatía por los seres queridos mediante el envío de coronas de flores. Esta costumbre se realiza desde hace siglos y ha servido a la sociedad como un medio a través del cual pueden expresar sus sentimientos.

Las flores representan un apoyo a los familiares.