Cronología de las flores en funerales en Tanatorio San Lorenzo Del Escorial

El uso funcional de las flores

Desde el principio de la historia se han empleado las flores para difuntos. De este modo se controlaba la malolientedolorosa y odiosa descomposición de una persona. No hay duda de que estos motivos eran una de las principales razones por las que se utilizaron flores en los enterramientos en la Cueva de Shanidar hace cientos de años.

La moda «En el Jardín»

En 1914, el estadounidense, Austin Miles escribió el famosohimno para entierros «In the Garden» que, en castellano, venía a decir algo así como:
«Vengo al jardín solamente, mientras que el rocío todavía está en las rosas.»

«Y Camina conmigo y habla conmigo
y me dice que soy su propia ….»

La canción triunfó en América y el antiguo continente convirtiéndose en uno de las canciones más frecuentemente cantada en los funerales en Norte América. El himno también comenzó un movimiento en el que las funerarias iniciaron nuevas técnicas funerarias y en el que se depositarían coronas de flores alrededor del cuerpo del fallecido que «descansa en el jardín”.

Las señoras de las flores

Tal importancia alcanzaron las flores en los funerales que llevaron a desarrollar nuevas tradiciones, como fueron las llamadas “Flower Ladies”. Estas mujeres, tradicionalmente seis, se encargaban de colocar las coronas de flores del cementerio en el que se oficiaba el funeral al coche fúnebre. Cuando llegase el coche fúnebre al cementerio, también se encargaban de llevar estas coronas de flores hasta la tumba del fallecido.

Las señoritas de las flores fueron preciadas en gran estima, tanto o más como tenían los conductores del féretro. En muchas de las ocasiones, estas personas eran amigos cercanos de la familia y se consideraba un auténtico ser elegido para ello.

Años después, el papel de las “señoras de la flor” o “Flower Ladies” fue desapareciendo de forma progresiva mientras que los funerales se alejaron del pueblo y el estilo de vida evolucionó.

Las flores para difuntos ahora

coronas de flores para Tanatorio San Lorenzo Del EscorialAhora, en Europa y EEUU con cultura cristiana las las flores tienen una función primordial para rendir homenaje a la persona fallecida y para llevar fuerza a los familiares. Localizándonos en Madrid, por poner un ejemplo, seres queridos presentan sus pésame a los familiares y hacen llegar coronas de flores para fallecidos al Tanatorio San Lorenzo Del Escorial. Las flores se consideran una expresión visual de amor y respeto. Son sistemas para prestar apoyo y compartir el peso de la angustia con los familiares.

Rentabilidad de las Flores para difuntos en Tanatorio San Lorenzo Del Escorial

A fin de que las funerarias puedan explicar mejor a los familiares sobre las ventajas de las coronas de flores para difuntos, en el Tanatorio San Lorenzo Del Escorial se les asesora sobre los aspectos a tener en cuenta:

El sentir

Hay un denominador común en el envío de flores, al mandar a la familia y en el apoyo de una congregación: la sensibilidad. El sentimiento es en realidad una enmarañada organización de las ideas y los instintos que se hayan establecido en el curso de la experiencia de una persona. La sensibilidad es una necesidad humana.

Por este motivo hay que tener en cuenta, también, la exigencia que tiene la humanidad con el sentir. Para muchos, el sentir es la base del desarrollo de muchas de nuestras tradiciones funerarias. Como dijo el político William Gladstone: «Muéstrame la manera en que una nación y sus ciudadanos rinden tributo a sus muertos y medirás con exactitud matemática la moral de su gente, su respeto a la tierra y su lealtad a los altos ideales.»

Repercusión de las Flores

Las Coronas deflores se envían a los tanatorios por varias razones. En primer lugar, las flores son un medio de expresión. A veces es complicado transmitir las condolencias y convertir los sentimientos en palabras. Las flores son una expresión visual de amor y respeto. Transmiten la pena a los seres queridos y amigos.

Además de enviar flores al Tanatorio San Lorenzo Del Escorial, hay una costumbre cada vez más arraigada de hacer llegar flores a la casa del fallecido después del funeral. Además, algunas personas envían flores a la catedral en memoria de los difuntos.

Las flores crean un fondo de calidez y belleza que se suma a la fuerza y al consuelo de los funerales. Un estudio demuestra que las personas que han asistido a los entierro donde no había flores han expresado sentimientos de que faltaba algo… que el funeral era pobre.

La costumbre

Los españoles tradicionalmente han mostrado su respeto por los difuntos y la simpatía por los familiares mediante el envío de flores. Esta antigua tradición ayuda a las personas a expresar sus sentimientos. Las coronas de flores son para los vivos y los muertos. Son muestras de respeto a los muertos.

Las flores tienen un significado emotivo

Las flores son un símbolo no sólo del amor y simpatía, sino también de la eternidad. Las coronas de flores dan testimonio del sentimiento y la comprensión de las personas. La vida de las flores es fugaz. Por eso, las flores dan testimonio de la vida efímera del mundo. Existe un paralelismo religioso en el mismo hecho de que las coronas de flores no duran eternamente.

Conclusión

El Tanatorio San Lorenzo Del Escorial satisface la necesidad de los familiares. La muerte empuja a la gente a la tristeza y la depresión, separándolos de un familiar que les ha proporcionado amor, compañía y seguridad. El funeral y nuestras tradiciones en los funerales proporcionan los sistemas por los cuales las familias cercanas al difunto pueden dar su apoyo y compartir su sufrimiento.

La sociedad ha expresado desde la antigüedad su respeto por los muertos y simpatía por los seres queridos mediante el envío de coronas de flores. Este hecho se realiza desde hace siglos y ha servido a la sociedad como un medio a través del cual pueden expresar sus sentimientos.

Las flores se envían tanto a los vivos como a los muertos. Las flores se envían a los vivos como consuelo y son enviados como muestra de respeto a los difuntos.