Crónica de las flores en funerales en Tanatorio de Valdemorillo

El empleo útil de las flores para difuntos

Desde la antigüedad se han usado las coronas de flores para difuntos en Madrid. De este modo se mitigaba la olorosa, ofensiva y tediosa descomposición del cuerpo. Sin duda, estos hechos eran una de las principales razones por las que se utilizaron flores silvestres en la Cueva de Shanidar hace unos cuantos siglos.

La moda «In the Garden»

A principios del siglo XX Austin Miles compuso el famosohimno funeral «In the Garden» que, traducido, venía a decir algo así como:
«Vengo al jardín solamente, mientras que el rocío todavía está en las rosas.»
Y en el estribillo repetía:
«Y Camina conmigo y habla conmigo
y me dice que soy su propia ….»

La canción irrumpió en EEUU y el antiguo continente convirtiéndose en uno de las canciones más sonada en los entierros en América. La canción también comenzó un movimiento en el que las funerarias iniciaron nuevas prácticas funerarias y en el que se utilizarían coronas de flores alrededor del cuerpo del fallecido que «descansa en el jardín”.

Las señoras de las coronas de flores

Tal fuerza alcanzaron las coronas de flores en los funerales que llegaron a desarrollar nuevas tradiciones, como fueron las llamadas “Flower Ladies”. Estas damas, solían ser 6, se dedicaban a poner las coronas de flores del tanatorio en el que tenía lugar el funeral al coche fúnebre. Una vez llegase el coche fúnebre al cementerio, se encargaban de transportar estas coronas de flores hasta el féretro del fallecido.

Las Señoras de las coronas de flores fueron consideradas en gran consideración, tanto o más como tenían los portadores del féretro. En muchas de las ocasiones, estas personas eran conocidos cercanos de la familia y se consideraba un honor ser elegido para ello.

Años después, el papel de las “Flower Ladies” desapareció de forma progresiva mientras que los rituales funerarios se fueron alejando de la comunidad y la vida cambió.

Las flores para difuntos ahora

coronas de flores para Tanatorio de ValdemorilloAhora, en occidente con costumbres cristianas las las coronas de flores tienen un desempeño esencial para rendir honra al difunto y para transmitir fuerza a los seres queridos. Localizándonos en Madrid, por poner un ejemplo, seres queridos presentan sus pésame a los familiares y hacen llegar flores para difuntos al Tanatorio de Valdemorillo. Las coronas de flores se consideran un mensaje visual de amor, simpatía y respeto. Son métodos para apoyar y compartir la carga de la lástima con los seres queridos.

Ganancia de las Flores para difuntos en Tanatorio de Valdemorillo

Con motivo de que las funerarias puedan informar mejor a los familiares sobre los beneficios de las coronas de flores para difuntos, en el Tanatorio de Valdemorillo se les indica sobre los aspectos a tener en cuenta:

La religión

Cuando se muestra la información a los seres queridos hay que tener en cuenta las creencias respecto al valor que se le quiere dar y a los posibles significados de las flores fúnebres.

El tributo de las Flores

Las flores se envían a los funerales por varias razones. Primero, las flores son una forma de expresión. A veces es difícil transmitir las condolencias y traducir los sentimientos en palabras. Las flores son una expresión visual de amor y respeto. Transmiten la pena a los seres queridos y amigos.

Además de enviar flores al Tanatorio de Valdemorillo, hay una tendencia cada vez más arraigada de hacer llegar flores a la casa del difunto después del funeral. Además, algunas personas mandan flores a la basílica en memoria de los fallecidos.

Las flores crean un fondo de calidez y pureza que se suma a la dignidad y al consuelo de los funerales. Las personas que han ido a los funerales donde no había flores han expresado recuerdos de que faltaba algo… que el funeral era deprimente.

Atmósfera

Las flores crean un fondo de calidez y belleza, un añadido de dignidad y consuelo en los servicios funerarios. Después del entierro, los allegados se quedan con una impresión imborrable de los funerales. Las flores son un elemento muy importante en esta impresión eterna, ya que influyen directamente a la calidez y el confort que genera la «imagen de la memoria.»

Las flores no se marchitan y los parientes no las olvidan. Se recuerda eternamente.

Las flores tienen un significado emotivo

Las coronas de flores son un símbolo no sólo del amor y respeto, sino también de la eternidad y la inmortalidad. Las coronas de flores dan testimonio del sentimiento y la comprensión de los seres humanos. La vida de las flores es fugaz. Por eso, las coronas de flores dan testimonio de la vida efímera del hombre. Existe un paralelismo religioso en el mismo hecho de que las coronas de flores no duran para siempre.

Conclusión

El Tanatorio de Valdemorillo satisface la necesidad de los familiares. La muerte empuja a la gente a la apatía y la pena, separándolos de un familiar que les ha transmitido amor, compañía y seguridad. El entierro y nuestras costumbres funerarias proporcionan los sistemas por los cuales las familias cercanas al difunto pueden transmitir su apoyo y compartir su pena.

El funeral proporciona el mensaje de dolor. Sólo la persona afligida puede darse cuenta de la magnitud de la relación con el fallecido y aceptar la pérdida y el sufrimiento. Sólo los familiares y amigos pueden ayudar a liberar su pena y sus sentimientos de culpa. Los filósofos consideran que la pena se puede expresar mejor a través de rituales y ceremonias. Las coronas de flores, aunque expresan lo inexpresable, son simbólicos.

Hay varios puntos que destacar entre la conexión de las flores y el funeral.