Historia de las coronas fúnebres en Tanatorio de Moralzarzal

El uso práctico de las flores para difuntos

Desde la antigüedad se han usado las flores para difuntos en Madrid. De este modo se mitigaba la olorosa, ofensiva y desagradable descomposición de un ser vivo. Sin duda, estos hechos eran una de las razones por las que se utilizaron flores silvestres en los enterramientos en la Cueva de Shanidar hace cientos de años.

La moda «In the Garden»

A principios del siglo XX, el estadounidense, Austin Miles compuso el himno funeral «In the Garden» que, al traducir, venía a decir algo así como:
«Vengo al jardín solamente, mientras que el rocío todavía está en las rosas.»

«Y Camina conmigo y habla conmigo
y me dice que soy su propia ….»

El himno triunfó en Norte América y Europa convirtiéndose en uno de las canciones más sonada en los funerales en América. El himno inició un movimiento en el que los servicios funerarios comenzaron nuevas prácticas en los entierros y en el que se colocarían coronas de flores alrededor del féretro del difunto que «descansa en el jardín”.

Además, el movimiento en los servicios funerarios y tanatorios para utilizar la canción «En el Jardín» era tal que las funerarias comenzaron a desarrollar instalaciones con un patio interior como telón de fondo en el que el cuerpo estaría en reposo.

Estas capillas eran en realidad jardines preciosos con cascadas, plantas y flores, e incluso pájaros que vuelan alrededor.

Las señoritas de las coronas de flores

Tal fuerza alcanzaron las flores en los cementerios que llegaron a crear nuevas tradiciones, como fueron las “señoras de la flor” o “Flower Ladies”. Estas señoras, solían ser 6, se encargaban de colocar las coronas de flores del tanatorio en el que tenía lugar el funeral al coche fúnebre. Una vez llegase el coche al cementerio, también se encargaban de llevar estas coronas de flores hasta el féretro del fallecido.

Las mujeres de las coronas de flores fueron consideradas en gran consideración, tanto o más como tenían los conductores del ataúd. En gran cantidad de las ocasiones, estas personas eran amigos cercanos de la familia y se consideraba un honor ser elegido para ello.

Más tarde, el papel de las “señoras de la flor” o “Flower Ladies” desapareció paulatinamente mientras que los funerales se fueron alejando del pueblo y la vida cambió.

Las flores para difuntos en la actualidad

coronas de flores para Tanatorio de MoralzarzalAhora, en los países occidentales con cristianismo las las flores tienen un desempeño esencial para rendir homenaje al difunto y para llevar fuerza a los familiares. Situándonos en Madrid, por ejemplo, seres queridos y amigos presentan sus pésame a los familiares y hacen llegar flores para fallecidos al Tanatorio de Moralzarzal. Las flores se consideran aviso visual de amor, simpatía y respeto. Son sistemas para apoyar y compartir la carga de la pena con los seres queridos.

Provecho de las Coronas de Flores para difuntos en Tanatorio de Moralzarzal

A fin de que las funerarias puedan informar mejor a las familias sobre las ventajas de las flores para tanatorios, en el Tanatorio de Moralzarzal se les informa sobre los aspectos a tener en cuenta:

El sentimiento

Hay un denominador común en el envío de flores, al enviar a la familia y en el apoyo de una iglesia: el sentimiento. El sentir es en realidad una compleja organización de las ideas, los sentimientos y los inclinaciones que se hayan establecido en el transcurso de la experiencia de un individuo. La sensibilidad es una necesidad humana.

Por este motivo hay que tener en cuenta, también, la exigencia que tiene la humanidad con la fé. Para muchos, la fé es la base del desarrollo de muchas de nuestras costumbres funerarias. Ya lo dijo el político William Gladstone: «Muéstrame la manera en que una nación y sus ciudadanos rinden tributo a sus muertos y medirás con exactitud matemática la moral de su gente, su respeto a la tierra y su lealtad a los altos ideales.»

La voluntad de expresión

Los seres queridos tienen el derecho a la autodeterminación de expresión total en el momento de la defunción. La gente no está hecha del mismo molde espiritual o emocional. Por eso, deben estar libres de entenderse en la forma que mejor transmita sus emociones. Cualquier mensaje es un acto del corazón.

La costumbre

Los peninsulares tradicionalmente han mostrado sus condolencias por los fallecidos y la simpatía por los familiares mediante el envío de flores. Esta antigua costumbre ayuda a las familias a expresar sus sentimientos. Las flores para difuntos son para los vivos y los muertos. Son muestras de respeto a los fallecidos.

Las flores tienen un significado de fé

Las coronas de flores son un símbolo no sólo del amor y simpatía, sino también de la eternidad y la inmortalidad. Las flores dan testimonio del amor y la comprensión de las personas. La vida de las flores es fugaz. Por eso, las flores dan testimonio de la vida transitoria del ser humano. Existe un paralelismo religioso en el mismo hecho de que las coronas de flores no duran para siempre.

Conclusión

El Tanatorio de Moralzarzal satisface la necesidad de los allegados. La muerte empuja a la gente a la desesperación y la depresión, separándolos de un familiar que les ha proporcionado amor, unión y seguridad. El funeral y nuestras costumbres funerarias proporcionan los medios por los cuales las personas cercanas al difunto pueden transmitir su apoyo y compartir su sufrimiento.

El funeral transmite la “expresión de dolor”. Sólo la persona afligida puede darse cuenta de la magnitud de la relación con el fallecido y aceptar su fallecimiento y el sufrimiento. Sólo los allegados y amigos pueden ayudar a liberar su pena y sus sentimientos de culpa. Los filósofos creen que la pena se puede manifestar mejor a través de ritos y ceremonias. Las flores, aunque expresan lo inexpresable, son icónicos.

El papel de las flores es a la vez simbólico y estético. Añaden un gran valor a la riqueza y el significado del ritual.