Historia de las coronas de flores para difuntos en Tanatorio de Valdilecha

El empleo realista de las coronas de flores

Desde el principio de la historia se han usado las coronas de flores para difuntos en Madrid. De este método se controlaba la olorosadolorosa y desagradable descomposición del cuerpo. Sin duda, estos hechos eran una de las razones por las que se utilizaron flores en los enterramientos en la Cueva de Shanidar hace unos cuantos siglos.

El Movimiento «In the Garden»

En 1914, el estadounidense, Austin Miles escribió el famosohimno funeral «In the Garden» (En el jardín)que, en castellano, venía a decir algo así como:
«Vengo al jardín solamente, mientras que el rocío todavía está en las rosas.»

«Y Camina conmigo y habla conmigo
y me dice que soy su propia ….»

La canción irrumpió en los Estados Unidos y Europa llegando a ser en uno de las canciones más frecuentemente cantada en los entierros en América  y países de habla inglesa. El himno también comenzó un movimiento en el que los servicios funerarios comenzaron nuevas técnicas funerarias y en el que se utilizarían flores alrededor del cuerpo del fallecido que «descansa en el jardín”.

Las damas de las coronas de flores

Tal valor alcanzaron las flores en los cementerios que provocaron crear nuevas costumbres, como fueron las llamadas “señoras de la flor”. Estas señoras, tradicionalmente seis, se dedicaban a llevar las coronas de flores del tanatorio en el que se oficiaba el funeral al coche fúnebre. Una vez llegase el coche fúnebre al cementerio, se encargaban de mover estas flores hasta el féretro del fallecido.

Las señoritas de la flor fueron consideradas en gran consideración, tanto o más como tenían los portadores del ataúd. En gran cantidad de las ocasiones, estas personas eran amigos cercanos de la familia y se consideraba un auténtico ser seleccionado para ello.

Más tarde, el papel de las “señoras de la flor” o “Flower Ladies” fue desapareciendo de forma progresiva mientras que los rituales funerarios se alejaron del pueblo y el estilo de vida evolucionó.

Las flores para difuntos en la actualidad

coronas de flores para Tanatorio de ValdilechaEn la actualidad, en occidente con cristianismo las las flores tienen una función primordial para rendir cortesía a la persona fallecida y para llevar fuerza a los familiares. Situándonos en Madrid, por poner un ejemplo, los familiares y amigos presentan sus pésame a los familiares y hacen llegar coronas de flores para fallecidos al Tanatorio de Valdilecha. Las coronas de flores se consideran una expresión visual de amor y respeto. Son métodos para apoyar y compartir el peso de la lástima con los familiares.

Provecho de las Coronas de Flores para difuntos en Tanatorio de Valdilecha

A fin de que las funerarias puedan explicar mejor a las familias sobre las ganancias de las coronas de flores para tanatorios, en el Tanatorio de Valdilecha se les asesora sobre los aspectos a tener en cuenta:

El sentimiento

Hay un factor común en la entrega de flores, al enviar a la familia y en el apoyo de una iglesia: la fé. El sentimiento es en realidad una difícil organización de las ideas y los instintos que se hayan establecido en el transcurso de la experiencia de una persona. La sensibilidad es una necesidad humana.

Enviar flores para difuntos a Tanatorio de ValdilechaDebe tenerse en cuenta, también, la necesidad que tiene el hombre con la sensibilidad. Para muchos, el sentir es la base del desarrollo de muchas de nuestras tradiciones funerarias. Ya lo dijo el político William Gladstone: «Muéstrame la manera en que una nación y sus ciudadanos rinden tributo a sus muertos y medirás con exactitud matemática la moral de su gente, su respeto a la tierra y su lealtad a los altos ideales.»

La liberación de expresión

Los seres queridos tienen el derecho a la libertad de expresión total en el momento de la muerte. La gente no está hecha del mismo espíritu o emocional. Por lo tanto, deben estar libres de expresarse en la forma que mejor comunique sus emociones. Cualquier sentimiento es un acto del corazón.

La costumbre

Los europeos prioritariamente han expresado su respeto por los muertos y la simpatía por los familiares mediante el envío de coronas de flores. Esta antigua tradición ayuda a las familias a expresar sus sentimientos. Las flores para difuntos son para los vivos y los muertos. Son muestras de respeto a los fallecidos.

Las coronas de flores tienen un significado espiritual

Las flores son un símbolo no sólo del sentimiento y simpatía, sino también de la eternidad. Las coronas de flores dan testimonio del sentimiento y la comprensión de las personas. La vida de las flores es finita. Por eso, las flores dan testimonio de la vida transitoria del mundo. Existe un profundo simbolismo religioso en el mismo hecho de que las coronas de flores no duran para siempre.

Conclusión

El Tanatorio de Valdilecha satisface la necesidad de los allegados. El fallecimiento empuja a la gente a la desesperación y la depresión, separándolos de un familiar que les ha proporcionado amor, compañía y seguridad. El funeral y nuestras costumbres funerarias proporcionan los sistemas por los cuales las personas cercanas al difunto pueden dar su apoyo y compartir su sufrimiento.

El funeral proporciona la “expresión de dolor”. Sólo la persona en duelo puede darse cuenta de la magnitud de la relación con el fallecido y aceptar la pérdida y el sufrimiento. Sólo los allegados y amigos pueden ayudar a liberar su pena y sus sentimientos de culpa. Los psicólogos creen que el dolor se puede expresar mejor a través de rituales y ceremonias. Las flores, aunque expresan lo inexpresable, son icónicos.

Las flores representan un apoyo a los familiares.