Leyenda de las coronas de flores para difuntos en Tanatorio de Loeches

El uso realista de las coronas de flores

Desde el principio de la historia se han utilizado las coronas de flores para difuntos en Madrid. De esta manera se mitigaba la maloliente y tediosa descomposición del cuerpo. No hay duda de que estos motivos eran una de las razones por las que se utilizaron flores silvestres en la Cueva de Shanidar hace muchos siglos.

Uno de los funerales más famosos donde se utilizaron flores para esconder el olor de la descomposición tuvo lugar en 1874 cuando el presidente norteamericano Andrew Johnson falleció. Su cuerpo no fue disecado, y en su funeral su cuerpo estaba en tal condición que la funeraria cerró su ataúd y añadió un montón de flores preciosas encima y alrededor del receptáculo en el que se realizaría el entierro. El aroma de las flores ocultaba el {olor@edor} el suficiente tiempo como para que el entierro tuviera lugar sin percances al respecto.

La era «In the Garden»

A principios del siglo XX, el estadounidense, Austin Miles escribió el famosohimno para entierros «In the Garden» que, traducido, venía a decir algo así como:
«Vengo al jardín solamente, mientras que el rocío todavía está en las rosas.»

«Y Camina conmigo y habla conmigo
y me dice que soy su propia ….»

La canción irrumpió en Norte América y el antiguo continente llegando a ser en uno de las canciones más sonada en los funerales en EEUU  y países de habla inglesa. La canción también comenzó un movimiento en el que los servicios funerarios iniciaron nuevas prácticas en los funerales y en el que se depositarían flores alrededor del cuerpo del fallecido que «descansa en el jardín”.

Las flores para difuntos hoy en día

coronas de flores para Tanatorio de LoechesEn la actualidad, en occidente con cultura cristiana las las flores tienen una función primordial para rendir homenaje a la persona fallecida y para enviar fuerza a los seres queridos. Localizándonos en Madrid, por ejemplo, seres queridos presentan sus condolencias a los familiares y hacen llegar coronas de flores para difuntos al Tanatorio de Loeches. Las flores se consideran un mensaje visual de amor y respeto. Son métodos para unirse y compartir el peso de la lástima con los familiares.

Provecho de las Flores para difuntos en Tanatorio de Loeches

A fin de que las funerarias puedan informar mejor a las familias sobre los beneficios de las coronas de flores para difuntos, en el Tanatorio de Loeches se les informa sobre los aspectos a tener en cuenta:

Las creencias

A la hora de presentar la información a las familias hay que tener en cuenta las religiones respecto al valor que se le quiere dar y a los posibles parentescos de las flores fúnebres.

Repercusión de las Flores

Las flores se envían a los funerales por varias razones. En primer lugar, las flores son un medio de expresión. A veces es complicado transmitir las condolencias y convertir los sentimientos en palabras. Las flores son una expresión visual de amor, simpatía y respeto. Transmiten el pesar a los familiares y amigos.

Además de enviar flores al Tanatorio de Loeches, hay una iniciativa cada vez mayor de hacer llegar flores a la casa del difunto después del funeral. Además, algunas personas mandan flores a la iglesia en memoria de los fallecidos.

Las flores crean un fondo de calidez y pureza que se suma a la dignidad y al consuelo de los funerales. Un estudio demuestra que las personas que han asistido a los entierro donde no había flores han expresado sensaciones de que faltaba algo… que el funeral era muy triste.

Atmósfera

Las flores crean un fondo de calidez y belleza, un añadido de respeto y consuelo en los servicios funerarios. Después del entierro, los parientes se quedan con una impresión indeleble de los funerales. Las flores son un elemento muy importante en esta impresión duradera, ya que afectan directamente a la calidez y el confort que genera la «imagen de la memoria.»

Las coronas de flores no se marchitan y los seres queridos no las olvidan. Se recuerda con el tiempo.

Las coronas de flores tienen un significado espiritual

Las coronas de flores son un símbolo no sólo del amor y respeto, sino también de la eternidad. Las coronas de flores dan testimonio del sentimiento y la comprensión de las personas. La vida de las flores es fugaz. Por eso, las flores dan testimonio de la vida efímera del hombre. Existe un paralelismo religioso en el mismo hecho de que las flores no duran para siempre.

Conclusión

El Tanatorio de Loeches satisface la necesidad de los allegados. La muerte empuja a las personas a la tristeza y la pena, separándolos de un familiar que les ha proporcionado amor, compañía y seguridad. El entierro y nuestras costumbres funerarias proporcionan los medios por los cuales las amistades cercanas al difunto pueden dar su apoyo y compartir su sufrimiento.

La sociedad ha expresado desde la antigüedad su respeto por los difuntos y simpatía por los allegados mediante el envío de flores. Esta costumbre se realiza desde hace siglos y ha servido a la gente como un medio a través del cual pueden expresar sus sentimientos.

El papel de las flores es a la vez simbólico y estético. Añaden un gran valor a la riqueza y el significado del ritual.