Crónica de las flores en funerales en Tanatorio Las Rozas

El empleo pragmático de las coronas de flores

Desde el principio de la historia se han usado las flores para difuntos. De este modo se controlaba la olorosadolorosa y desagradable descomposición de una persona. Sin duda, estos hechos eran una de las razones por las que se utilizaron flores en la Cueva de Shanidar hace muchos siglos.

Uno de los funerales más famosos donde se aplicaron flores para ocultar el edor de la descomposición tuvo lugar en 1874 cuando Andrew Johnson falleció. Su cuerpo no fue embalsamado, y en entierro su cuerpo estaba en tal condición que la funeraria cerró el ataúd y apiló flores bonitas encima y alrededor del receptáculo en el que se realizaría el entierro. La fragancia de las flores solapó el {olor@edor} el suficiente tiempo como para que el funeral tuviera lugar sin problemas al respecto.

La moda «In the Garden»

En 1914 Austin Miles compuso el famosohimno para entierros «In the Garden» que, traducido, venía a decir algo así como:
«Vengo al jardín solamente, mientras que el rocío todavía está en las rosas.»

«Y Camina conmigo y habla conmigo
y me dice que soy su propia ….»

La canción irrumpió en Norte América y el antiguo continente llegando a ser en uno de las canciones más sonada en los funerales en América  y países de habla inglesa. La canción también comenzó un movimiento en el que los servicios funerarios comenzaron nuevas técnicas en los entierros y en el que se utilizarían coronas de flores alrededor del féretro del fallecido que «descansa en el jardín”.

De hecho, el movimiento en las funerarias y tanatorios para utilizar la canción «En el Jardín» era tan fuerte que los servicios funerarios comenzaron a desarrollar instalaciones con un jardín interior como telón de fondo en el que el fallecido estaría en reposo.

Estas capillas eran en realidad espacios preciosos con cascadas, fuentes, plantas y flores, e incluso aves volando alrededor.

Las señoritas de las flores

Tal importancia alcanzaron las flores en los tanatorios que llevaron a crear nuevas tradiciones, como fueron las llamadas “señoras de la flor” o “Flower Ladies”. Estas mujeres, solían ser seis, se encargaban de llevar las flores del cementerio en el que se oficiaba el funeral al coche fúnebre. Una vez llegase el coche fúnebre al cementerio, también se encargaban de llevar estas coronas de flores hasta el féretro del fallecido.

Las damas de la flor fueron consideradas en gran estima, tanto o más como tenían los conductores del féretro. En gran cantidad de las ocasiones, estas personas eran amigos cercanos de la familia y se consideraba un honor ser elegido para ello.

Más tarde, el papel de las “Flower Ladies” desapareció de forma progresiva mientras que los funerales se alejaron de la comunidad y el estilo de vida evolucionó.

Las flores para difuntos ahora

coronas de flores para Tanatorio Las RozasHoy en día, en los países occidentales con cultura cristiana las las coronas de flores tienen un desempeño esencial para rendir honra al fallecido y para transmitir fuerza a los familiares. Localizándonos en Madrid, por ejemplo, seres queridos presentan sus pésame a los familiares y mandan flores para fallecidos al Tanatorio Las Rozas. Las flores se consideran una expresión visual de amor y respeto. Son métodos para apoyar y compartir la carga de la pena con los seres queridos.

Rentabilidad de las Flores para difuntos en Tanatorio Las Rozas

Con el fin de que las funerarias puedan informar mejor a las familias sobre las ganancias de las coronas de flores para tanatorios, en el Tanatorio Las Rozas se les asesora sobre los aspectos a tener en cuenta:

La sensibilidad

Hay un factor común en el envío de flores, al mandar a los seres queridos y en el apoyo de una basílica: el sentimiento. El sentir es en realidad una compleja organización de las ideas, los sentimientos y los inclinaciones que se hayan establecido en el transcurso de la experiencia de un individuo. El sentimiento es una necesidad humana.

Por este motivo hay que tener en cuenta, también, la necesidad que tiene la humanidad con la fé. Para muchos, la fé es la base del desarrollo de muchas de nuestras costumbres funerarias. Como dijo el político William Gladstone: «Muéstrame la manera en que una nación y sus ciudadanos rinden tributo a sus muertos y medirás con exactitud matemática la moral de su gente, su respeto a la tierra y su lealtad a los altos ideales.»

Significado de las Flores

Las Coronas deflores se envían a los tanatorios por varias razones. En primer lugar, las flores son un medio de expresión. A veces es complicado transmitir las condolencias y traducir los sentimientos en palabras. Las flores son una expresión visual de amor, simpatía y respeto. Transmiten el pesar a los seres queridos y amigos.

Además de enviar flores al Tanatorio Las Rozas, hay una iniciativa cada vez mayor de hacer llegar flores a la casa del fallecido después del servicio. Además, algunas personas envían flores a la catedral en memoria de los difuntos.

Las coronas de flores crean un fondo de temperatura y belleza que se suma a la dignidad y al consuelo de los funerales. Un estudio demuestra que las personas que han asistido a los funerales donde no había flores han expresado sensaciones de que faltaba algo… que el funeral era pobre.

La tradición

Los peninsulares tradicionalmente han expresado sus condolencias por los muertos y la simpatía por los familiares mediante el envío de flores. Esta antigua costumbre ayuda a las personas a expresar sus sentimientos más íntimos. Las coronas de flores son para los vivos y los muertos. Son muestras de respeto a los muertos.

No enviar flores

«Por favor, no envíen flores» y «en lugar de flores» son frases que aparecen en algunos medios y que ciertas familias comprenden. Hay muchas implicaciones en dicha frase. El obituario es un anuncio del fallecimiento y un mensaje a los familiares para asistir al entierro. No se considera correcto realizar abiertamente un regalo y tampoco enviar una invitación con las condolencias.

«En lugar de» provocará conflictos entre los amigos. Algunos no harán caso a la solicitud y enviarán flores, causando confusión y vergüenza a los que no lo hicieron.

A muchas personas les molesta que les digan cómo expresar sus emociones. A ellos les gusta decidir por sí mismos si enviar flores, hacer una donación, enviar una tarjeta, o extender su mano para ayudar. Hay un lugar para las flores y la caridad en nuestro mundo de hoy en día, y es importante que pongamos cada uno en su lugar.

Conclusión

El Tanatorio Las Rozas satisface la necesidad de los familiares. La muerte empuja a la gente a la apatía y la pena, separándolos de un familiar que les ha proporcionado amor, unión y seguridad. El entierro y nuestras tradiciones funerarias proporcionan los sistemas por los cuales las amistades cercanas al difunto pueden dar su apoyo y compartir su pena.

El funeral proporciona el mensaje de dolor. Sólo la persona en duelo puede darse cuenta lo mucho que se relacionaba con el fallecido y aceptar la pérdida y el sufrimiento. Sólo los allegados y amigos pueden ayudar a liberar su pena y sus sentimientos de culpa. Los psiquiatras consideran que la pena se puede expresar mejor a través de rituales y ceremonias. Las flores, aunque expresan lo inexpresable, son simbólicos.

Las flores se envían tanto a los vivos como a los muertos. Las flores se envían a los vivos como consuelo y son enviados como muestra de respeto a los difuntos.