Crónica de las flores en Tanatorio Alcobendas

El uso práctico de las coronas de flores

Desde tiempos inmemoriales se han usado las coronas de flores para difuntos. De esta manera se mitigaba la olorosa y tediosa descomposición de un ser vivo. Sin duda, estos hechos eran una de las principales razones por las que se utilizaron flores silvestres en los enterramientos en la Cueva de Shanidar hace unos cuantos siglos.

Uno de los enterramientos más famosos donde se utilizaron flores para enmascarar el edor de la descomposición se produjo en 1874 cuando el presidente norteamericano Andrew Johnson falleció. Su cuerpo no fue momificado, y en el día de su funeral su cuerpo estaba en tal condición que la funeraria cerró su ataúd y apiló flores preciosas encima y alrededor del receptáculo en el que se llevaría a cabo el entierro. El aroma de las flores solapaba el {olor@edor} el suficiente tiempo como para que el funeral tuviera lugar sin problemas .

El Movimiento «En el Jardín»

A principios del siglo XX, el estadounidense, Austin Miles compuso el himno funeral «In the Garden» (En el jardín)que, al traducir, venía a decir algo así como:
«Vengo al jardín solamente, mientras que el rocío todavía está en las rosas.»
Y en el estribillo repetía:
«Y Camina conmigo y habla conmigo
y me dice que soy su propia ….»

El himno irrumpió en América y Europa convirtiéndose en uno de las canciones más frecuentemente cantada en los funerales en los Estados Unidos. El himno comenzó un movimiento en el que las funerarias iniciaron nuevas técnicas en los funerales y en el que se depositarían flores alrededor del féretro del fallecido que «descansa en el jardín”.

De hecho, el movimiento en los servicios funerarios y tanatorios para utilizar la canción «In the Garden» era tan fuerte que los servicios funerarios empezaron a desarrollar zonas con un jardín interior como telón de fondo en el que el fallecido estaría en reposo.

Estas capillas eran espacios preciosos con cascadas, fuentes, plantas y flores, e incluso pájaros que vuelan alrededor.

Las señoras de las flores

Tal importancia alcanzaron las coronas de flores en los tanatorios que provocaron crear nuevas tradiciones, como fueron las “Flower Ladies”. Estas señoras, tradicionalmente 6, se dedicaban a llevar las flores del tanatorio en el que se oficiaba el funeral al coche fúnebre. Cuando llegase el coche fúnebre al cementerio, se encargaban de llevar estas coronas de flores hasta la tumba del fallecido.

Las mujeres de las coronas de flores fueron preciadas en gran consideración, tanto como tenían los conductores del ataúd. En la mayoría de las ocasiones, estas personas eran conocidos cercanos de la familia y se consideraba un auténtico ser seleccionado para ello.

Años después, el papel de las “señoras de la flor” o “Flower Ladies” fue desapareciendo de forma progresiva mientras que los rituales funerarios se fueron alejando del pueblo y el estilo de vida evolucionó.

Las flores para difuntos ahora

coronas de flores para Tanatorio AlcobendasAhora, en Europa y EEUU con cultura cristiana las las flores tienen una función crucial para rendir honra al fallecido y para enviar fuerza a los seres queridos. Situándonos en Madrid, por poner un ejemplo, seres queridos presentan sus pésame a los familiares y envían flores para fallecidos al Tanatorio Alcobendas. Las flores se consideran aviso visual de amor y respeto. Son sistemas para unirse y compartir la carga de la pena con los familiares.

Ganancia de las Flores para difuntos en Tanatorio Alcobendas

A fin de que las funerarias puedan explicar mejor a las familias sobre los beneficios de las coronas de flores para tanatorios, en el Tanatorio Alcobendas se les indica sobre los aspectos a tener en cuenta:

El sentir

Hay un factor común en el envío de flores, al enviar a la familia y en el apoyo de una congregación: la sensibilidad. El sentir es en realidad una difícil organización de las ideas y los inclinaciones que se hayan establecido en el transcurso de la experiencia de una persona. La sensibilidad es una necesidad humana.

Por este motivo hay que tener en cuenta, también, la necesidad que tiene el hombre con la sensibilidad. Para muchos, el sentir es la base del desarrollo de muchas de nuestras costumbres funerarias. Ya lo dijo el político William Gladstone: «Muéstrame la manera en que una nación y sus ciudadanos rinden tributo a sus muertos y medirás con exactitud matemática la moral de su gente, su respeto a la tierra y su lealtad a los altos ideales.»

Repercusión de las Flores

Las Coronas deflores se envían a los funerales por varias razones. Primero, las flores son una forma de expresión. A veces es complicado transmitir las condolencias y traducir los sentimientos en palabras. Las flores son una expresión visual de amor, simpatía y respeto. Transmiten la pena a los seres queridos y amigos.

Además de enviar flores al Tanatorio Alcobendas, hay una tendencia cada vez mayor de mandar flores a la casa del difunto después del funeral. Además, algunas personas mandan flores a la basílica en memoria de los muertos.

Las flores crean un fondo de sensibilidad y belleza que se suma a la dignidad y al consuelo de los servicios funerarios. Las personas que han ido a los entierro donde no había flores han expresado sensaciones de que faltaba algo… que el funeral era pobre.

La costumbre

Los europeos tradicionalmente han manifestado su respeto por los fallecidos y la simpatía por los afligidos mediante el envío de flores. Esta antigua tradición ayuda a las familias a expresar sus sentimientos. Las flores son para los vivos y los muertos. Son muestras de respeto a los difuntos.

Las coronas de flores tienen un significado espiritual

Las coronas de flores son un símbolo no sólo del amor y simpatía, sino también de la eternidad. Las flores dan testimonio del amor y la comprensión de los seres humanos. La vida de las flores es efímera. Por eso, las coronas de flores dan testimonio de la vida transitoria del mundo. Existe un profundo simbolismo religioso en el mismo hecho de que las coronas de flores no duran para siempre.

Conclusión

El Tanatorio Alcobendas satisface la necesidad de los familiares. El fallecimiento empuja a las personas a la apatía y la depresión, separándolos de un familiar que les ha transmitido amor, compañía y seguridad. El funeral y nuestras costumbres en los funerales proporcionan los sistemas por los cuales las personas cercanas al difunto pueden transmitir su apoyo y compartir su pena.

El mundo ha expresado desde la antigüedad su respeto por los muertos y simpatía por los afligidos mediante el envío de coronas de flores. Este hecho se realiza desde tiempos inmemorables y ha servido a la gente como un medio a través del cual pueden expresar sus sentimientos.

Hay varios puntos que destacar entre la conexión de las flores y el funeral.