Cronología de las composiciones florales para difuntos en Tanatorio Villa Del Prado

El empleo funcional de las flores

Desde hace mucho tiempo se han utilizado las coronas de flores para difuntos. De este modo se mitigaba la olorosa, ofensiva y odiosa descomposición de una persona. No hay duda de que estos hechos eran una de las razones por las que se utilizaron flores en los enterramientos en la Cueva de Shanidar hace unos cuantos siglos.

Uno de los enterramientos más famosos donde se aplicaron flores para esconder el edor de la descomposición tuvo lugar en 1874 cuando el presidente norteamericano Andrew Johnson falleció. Su cuerpo no fue disecado, y en entierro su cuerpo estaba en tal condición que la funeraria cerró el ataúd y colocó un montón de flores elegantes encima y alrededor del féretro en el que se realizaría el entierro. El olor de las flores solapó el {olor@edor} el suficiente tiempo como para que el funeral tuviera lugar sin incidentes .

La moda «In the Garden»

En 1914, el estadounidense, Austin Miles compuso el famosohimno para funerales «In the Garden» que, al traducir, venía a decir algo así como:
«Vengo al jardín solamente, mientras que el rocío todavía está en las rosas.»
Y en el estribillo repetía:
«Y Camina conmigo y habla conmigo
y me dice que soy su propia ….»

El himno triunfó en Norte América y el antiguo continente llegando a ser en uno de los himnos más escuchada en los funerales en Norte América  y países de habla inglesa. El himno comenzó un movimiento en el que las funerarias comenzaron nuevas técnicas funerarias y en el que se colocarían coronas de flores alrededor del féretro del fallecido que «descansa en el jardín”.

Las señoritas de las coronas de flores

Tal fuerza alcanzaron las flores en los tanatorios que llevaron a crear nuevas tradiciones, como fueron las “señoras de la flor” o “Flower Ladies”. Estas damas, tradicionalmente 6, se encargaban de poner las coronas de flores del cementerio en el que tenía lugar el funeral al coche fúnebre. Una vez llegase el coche al cementerio, también se encargaban de llevar estas flores hasta el féretro del fallecido.

Las Señoras de las coronas de flores fueron consideradas en gran consideración, tanto o más como tenían los conductores del féretro. En muchas de las ocasiones, estas personas eran amigos cercanos de la familia y se consideraba un auténtico ser seleccionado para ello.

Años después, el papel de las “señoras de la flor” o “Flower Ladies” desapareció paulatinamente mientras que los funerales se fueron alejando de la comunidad y el estilo de vida evolucionó.

Las flores para difuntos en la actualidad

coronas de flores para Tanatorio Villa Del PradoHoy en día, en occidente con cultura cristiana las las flores tienen una función esencial para rendir honra al fallecido y para enviar fuerza a los familiares. Localizándonos en Madrid, por poner un ejemplo, los familiares y amigos presentan sus condolencias a los familiares y envían coronas de flores para difuntos al Tanatorio Villa Del Prado. Las coronas de flores se consideran una expresión visual de amor y respeto. Son sistemas para apoyar y compartir la carga de la lástima con los seres queridos.

Ganancia de las Flores para difuntos en Tanatorio Villa Del Prado

Con el fin de que las funerarias puedan documentar mejor a las familias sobre las ventajas de las flores para tanatorios, en el Tanatorio Villa Del Prado se les informa sobre los aspectos a tener en cuenta:

Las creencias

Cuando se muestra la información a los seres queridos hay que tener en cuenta las creencias respecto al valor que se le quiere dar y a los posibles connotaciones de las flores fúnebres.

Significado de las Flores

Las Coronas deflores se envían a los cementerios por varias razones. Primero, las flores son una forma de expresión. A veces es complicado transmitir las condolencias y convertir los sentimientos en palabras. Las flores son una expresión visual de amor y respeto. Transmiten el pesar a los seres queridos y amigos.

Además de enviar flores al Tanatorio Villa Del Prado, hay una iniciativa cada vez mayor de enviar flores a la casa del fallecido después del funeral. Además, algunas personas mandan flores a la basílica en memoria de los difuntos.

Las flores crean un fondo de calidez y belleza que se suma a la dignidad y al consuelo de los funerales. Un estudio demuestra que las personas que han asistido a los funerales donde no había flores han expresado sentimientos de que faltaba algo… que el funeral era pobre.

La tradición

Los peninsulares tradicionalmente han expresado su respeto por los fallecidos y la simpatía por los familiares mediante el envío de flores. Esta antigua tradición ayuda a las familias a expresar sus sentimientos más íntimos. Las flores son para los vivos y los muertos. Son muestras de respeto a los muertos.

«Por favor, flores no»

«Por favor, no envíen flores» y «en lugar de flores» son frases que aparecen en las noticias y que ciertas familias tienen en cuenta. Hay muchas connotaciones en esta frase. El obituario es un mensaje del fallecimiento y un llamamiento a los amigos para asistir al funeral. No se considera de buen grado enviar un regalo y tampoco mandar una invitación con las condolencias.

«En lugar de» provocará conflictos entre los allegados. Algunos ignoran la solicitud y envían coronas de flores, causando confusión y vergüenza a los que no lo hicieron.

Son muchas las personas que se sienten molestas porque les digan cómo expresar sus emociones. Ellos quieren tomar la decisión de si enviar flores, hacer una donación, enviar una tarjeta, o extender una mano de ayuda. Hay un lugar para las flores y la caridad en nuestro mundo de hoy en día, y es importante que pongamos cada uno en su lugar.

Conclusión

El Tanatorio Villa Del Prado satisface la necesidad de los familiares. El fallecimiento empuja a la gente a la desesperación y la pena, separándolos de un familiar que les ha proporcionado amor, unión y seguridad. El entierro y nuestras costumbres funerarias proporcionan los medios por los cuales las familias cercanas al difunto pueden dar su apoyo y compartir su sufrimiento.

El funeral transmite el mensaje de dolor. Sólo la persona afligida puede darse cuenta de la magnitud de la relación con el fallecido y aceptar su fallecimiento y el sufrimiento. Sólo los allegados y amigos pueden ayudar a liberar su pena y sus sentimientos de culpa. Los psicólogos creen que el dolor se puede expresar mejor a través de rituales y ceremonias. Las coronas de flores, aunque expresan lo inexpresable, son simbólicos.

Las flores se envían tanto a los vivos como a los muertos. Las flores se envían a los vivos como consuelo y son enviados como muestra de respeto a los difuntos.