Historia de las flores en Tanatorio de Colmenar de Oreja

El empleo conveniente de las flores para difuntos

Desde hace mucho tiempo se han utilizado las flores para difuntos en Madrid. De esta manera se mitigaba la maloliente y tediosa descomposición de una persona. Sin duda, estos motivos eran una de las razones por las que se utilizaron flores en la Cueva de Shanidar hace unos cuantos siglos.

La moda «In the Garden»

En 1914, el estadounidense, Austin Miles escribió el famosohimno funeral «In the Garden» (En el jardín)que, en castellano, venía a decir algo así como:
«Vengo al jardín solamente, mientras que el rocío todavía está en las rosas.»

«Y Camina conmigo y habla conmigo
y me dice que soy su propia ….»

El himno irrumpió en Norte América y el antiguo continente llegando a ser en uno de los himnos más sonada en los entierros en América. La canción también inició un movimiento en el que las funerarias iniciaron nuevas técnicas en los funerales y en el que se depositarían coronas de flores alrededor del féretro del fallecido que «descansa en el jardín”.

Es más, el movimiento en las funerarias y tanatorios para utilizar la canción «En el Jardín» era tan fuerte que los servicios funerarios comenzaron a desarrollar instalaciones con un patio interior como telón de fondo en el que el fallecido estaría en reposo.

Estas nuevas capillas eran en realidad espacios preciosos con cascadas, plantas y flores, e incluso aves volando alrededor.

Las coronas de flores para difuntos en la actualidad

coronas de flores para Tanatorio de Colmenar de OrejaAhora, en Europa y EEUU con costumbres cristianas las las flores tienen una función primordial para rendir cortesía al difunto y para enviar fuerza a los familiares. Localizándonos en Madrid, por poner un ejemplo, seres queridos y amigos presentan sus condolencias a los familiares y mandan flores para fallecidos al Tanatorio de Colmenar de Oreja. Las coronas de flores se consideran una expresión visual de amor, simpatía y respeto. Son métodos para prestar apoyo y compartir la carga de la lástima con los familiares.

Provecho de las Flores para difuntos en Tanatorio de Colmenar de Oreja

Con el fin de que las funerarias puedan explicar mejor a las familias sobre los beneficios de las flores para difuntos, en el Tanatorio de Colmenar de Oreja se les asesora sobre los aspectos a tener en cuenta:

La fé

Cuando se presenta la información a los seres queridos hay que tener en cuenta las convicciones respecto al valor que se le quiere dar y a los posibles connotaciones de las flores fúnebres.

La voluntad de palabra

Las familias tienen el derecho a la libertad de expresión total en el momento de la muerte. La persona no está hecha del mismo espíritu o emocional. Por lo tanto, deben estar libres de entenderse en la forma que mejor emita sus emociones. Cualquier expresión es un acto del corazón.

La costumbre

Los europeos prioritariamente han mostrado sus condolencias por los fallecidos y la simpatía por los familiares mediante el envío de flores. Esta antigua tradición ayuda a las personas a expresar sus sentimientos más íntimos. Las flores para difuntos son para los vivos y los muertos. Son muestras de respeto a los fallecidos.

Las flores tienen un significado emotivo

Las coronas de flores son un símbolo no sólo del amor y simpatía, sino también de la eternidad. Las flores dan testimonio del sentimiento y la comprensión de las personas. La vida de las flores es finita. Por eso, las coronas de flores dan testimonio de la vida transitoria del ser humano. Existe un paralelismo religioso en el mismo hecho de que las coronas de flores no duran eternamente.

Conclusión

El Tanatorio de Colmenar de Oreja satisface la necesidad de los seres queridos. La muerte empuja a las personas a la tristeza y la pena, separándolos de un familiar que les ha proporcionado amor, unión y seguridad. El funeral y nuestras tradiciones en los funerales proporcionan los sistemas por los cuales las personas cercanas al difunto pueden transmitir su apoyo y compartir su sufrimiento.

El funeral transmite la “expresión de dolor”. Sólo la persona afligida puede darse cuenta de la magnitud de la relación con el fallecido y aceptar su fallecimiento y el sufrimiento. Sólo los seres queridos y amigos pueden ayudar a liberar su dolor y sus sentimientos de culpa. Los filósofos consideran que el dolor se puede manifestar mejor a través de ritos y ceremonias. Las coronas de flores, aunque expresan lo inexpresable, son icónicos.

Las flores se envían tanto a los vivos como a los muertos. Las flores se envían a los vivos como consuelo y son enviados como muestra de respeto a los difuntos.