Crónica de las coronas de flores para difuntos en Tanatorio de Guadarrama

El empleo realista de las flores para difuntos

Desde el principio de la historia se han empleado las coronas de flores para difuntos en Madrid. De esta forma se mitigaba la malolientedolorosa y aborrecible descomposición de un ser vivo. No hay duda de que estos motivos eran una de las principales razones por las que se utilizaron flores en los enterramientos en la Cueva de Shanidar hace cientos de años.

La era «En el Jardín»

A principios del siglo XX Austin Miles compuso el himno para entierros «In the Garden» (En el jardín)que, en castellano, venía a decir algo así como:
«Vengo al jardín solamente, mientras que el rocío todavía está en las rosas.»

«Y Camina conmigo y habla conmigo
y me dice que soy su propia ….»

La canción irrumpió en Norte América y Europa convirtiéndose en uno de los himnos más sonada en los funerales en los Estados Unidos. La canción inició un movimiento en el que los servicios funerarios iniciaron nuevas prácticas funerarias y en el que se colocarían flores alrededor del cuerpo del fallecido que «descansa en el jardín”.

Es más, el movimiento en los servicios funerarios y tanatorios para utilizar la canción «In the Garden» era tan fuerte que las funerarias empezaron a desarrollar establecimientos con un jardín interior como telón de fondo en el que el cuerpo estaría en reposo.

Estas capillas eran jardines preciosos con cascadas, fuentes, plantas y flores, e incluso aves volando alrededor.

Las señoras de las flores

Tal valor alcanzaron las flores en los tanatorios que llegaron a desarrollar nuevas costumbres, como fueron las llamadas “señoras de la flor” o “Flower Ladies”. Estas mujeres, normalmente 6, se dedicaban a poner las coronas de flores del cementerio en el que se oficiaba el funeral al coche fúnebre. Una vez llegase el coche al cementerio, también se encargaban de mover estas coronas de flores hasta la tumba del fallecido.

Las damas de las coronas de flores fueron preciadas en gran consideración, tanto como tenían los portadores del féretro. En gran cantidad de las ocasiones, estas personas eran conocidos cercanos de la familia y se consideraba un auténtico ser seleccionado para ello.

Años después, el papel de las “señoras de la flor” fue desapareciendo de forma progresiva mientras que los rituales funerarios se alejaron del pueblo y el estilo de vida cambió.

Las coronas de flores para difuntos en la actualidad

coronas de flores para Tanatorio de GuadarramaEn la actualidad, en occidente con cristianismo las las flores tienen una función primordial para rendir homenaje al difunto y para enviar fuerza a los familiares. Localizándonos en Madrid, por poner un ejemplo, seres queridos presentan sus pésame a los familiares y envían flores para fallecidos al Tanatorio de Guadarrama. Las flores se consideran aviso visual de amor y respeto. Son métodos para unirse y compartir el peso de la lástima con los seres queridos.

Beneficio de las Coronas de Flores para difuntos en Tanatorio de Guadarrama

Con motivo de que las funerarias puedan documentar mejor a los familiares sobre los beneficios de las flores para difuntos, en el Tanatorio de Guadarrama se les indica sobre los aspectos a tener en cuenta:

Las convicciones

A la hora de presentar la información a los seres queridos hay que tener en cuenta las religiones respecto al valor que se le quiere dar y a los posibles significados de las flores fúnebres.

La liberación de expresión

Los seres queridos tienen el derecho a la liberación de expresión total en el momento de la muerte. La persona no está hecha del mismo molde espiritual o emocional. Por eso, deben estar libres de expresarse en la forma que mejor emita sus emociones. Cualquier expresión es un acto del corazón.

La tradición

Los españoles tradicionalmente han expresado sus condolencias por los difuntos y la simpatía por los afligidos mediante el envío de coronas de flores. Esta antigua costumbre ayuda a las personas a expresar sus sentimientos más íntimos. Las flores para difuntos son para los vivos y los muertos. Son muestras de respeto a los difuntos.

No enviar flores

«Por favor, no envíen flores» y «en lugar de flores» son frases que aparecen en algunos medios y que ciertas familias tienen en cuenta. Hay muchas connotaciones en esta frase. El obituario es un anuncio de la muerte y un llamamiento a los familiares para asistir al entierro. No se considera correcto realizar abiertamente un regalo y tampoco enviar una invitación con el pésame.

«En lugar de» provocará discrepancias entre los amigos. Algunos ignoran la solicitud y enviarán flores, causando confusión y perplejidad a los que no lo hicieron.

Son muchas las personas que se sienten molestas porque les digan cómo expresar sus emociones. A ellos les gusta decidir por sí mismos si enviar flores, hacer una donación, enviar una tarjeta, o extender una mano de ayuda. Hay un lugar para las flores y la caridad en nuestro mundo de hoy en día, y es importante que pongamos cada uno en su lugar.

Conclusión

El Tanatorio de Guadarrama satisface la necesidad de los allegados. El fallecimiento empuja a la gente a la tristeza y la pena, separándolos de un familiar que les ha transmitido amor, compañía y seguridad. El entierro y nuestras costumbres funerarias proporcionan los medios por los cuales las amistades cercanas al difunto pueden transmitir su apoyo y compartir su pena.

La sociedad ha expresado tradicionalmente su respeto por los difuntos y simpatía por los seres queridos mediante el envío de flores. Este hecho se realiza desde tiempos inmemorables y ha servido a la gente como un medio a través del cual pueden expresar sus sentimientos.

Las flores representan un apoyo a los familiares.