Cronología de las flores en funerales en Tanatorio de La Cabrera

El uso conveniente de las coronas de flores

Desde el principio de la historia se han usado las flores para difuntos en Madrid. De este modo se mitigaba la malolientedolorosa y aborrecible descomposición del cuerpo. No hay duda de que estos hechos eran una de las principales razones por las que se utilizaron flores en la Cueva de Shanidar hace muchos siglos.

La moda «En el Jardín»

En 1914 Austin Miles compuso el famosohimno para funerales «In the Garden» que, al traducir, venía a decir algo así como:
«Vengo al jardín solamente, mientras que el rocío todavía está en las rosas.»
Y en el estribillo repetía:
«Y Camina conmigo y habla conmigo
y me dice que soy su propia ….»

El himno irrumpió en América y Europa convirtiéndose en uno de los himnos más sonada en los funerales en EEUU. La canción comenzó un movimiento en el que las funerarias iniciaron nuevas prácticas en los entierros y en el que se colocarían flores alrededor del féretro del fallecido que «descansa en el jardín”.

Las señoritas de la flor

Tal fuerza alcanzaron las coronas de flores en los cementerios que llegaron a desarrollar nuevas tradiciones, como fueron las llamadas “señoras de la flor”. Estas señoras, normalmente seis, se encargaban de poner las coronas de flores del tanatorio en el que tenía lugar el funeral al coche fúnebre. Una vez llegase el coche fúnebre al cementerio, también se encargaban de transportar estas flores hasta la tumba del fallecido.

Las mujeres de las coronas de flores fueron consideradas en gran consideración, tanto o más como tenían los portadores del ataúd. En muchas de las ocasiones, estas personas eran conocidos cercanos de la familia y se consideraba un honor ser seleccionado para ello.

Más tarde, el papel de las “señoras de la flor” o “Flower Ladies” fue desapareciendo paulatinamente mientras que los rituales funerarios se alejaron de la comunidad y la vida cambió.

Las coronas de flores para difuntos hoy en día

coronas de flores para Tanatorio de La CabreraEn la actualidad, en los países occidentales con costumbres cristianas las las coronas de flores tienen un destino primordial para rendir homenaje al difunto y para enviar fuerza a los familiares. Situándonos en Madrid, por poner un ejemplo, los familiares presentan sus condolencias a los familiares y hacen llegar flores para difuntos al Tanatorio de La Cabrera. Las flores se consideran una expresión visual de amor y respeto. Son métodos para apoyar y compartir la carga de la pena con los familiares.

Beneficio de las Coronas de Flores para difuntos en Tanatorio de La Cabrera

Con motivo de que las funerarias puedan informar mejor a los familiares sobre los beneficios de las coronas de flores para difuntos, en el Tanatorio de La Cabrera se les indica sobre los aspectos a tener en cuenta:

Las creencias

A la hora de presentar la información a las familias hay que tener en cuenta las creencias respecto al valor que se le quiere dar y a los posibles significados de las flores fúnebres.

La autodeterminación de expresión

Los seres queridos tienen el derecho a la autodeterminación de expresión total en el momento de la muerte. La gente no está hecha del mismo molde espiritual o emocional. Por lo tanto, deben estar libres de entenderse en la forma que mejor emita sus emociones. Cualquier sentimiento es un acto del corazón.

Ambiente

Las flores crean un fondo de calidez y belleza, un añadido de respeto y consuelo en los servicios funerarios. Después del servicio, los familiares se quedan con una impresión indeleble de los funerales. Las flores son un elemento muy importante en esta impresión eterna, ya que influyen directamente a la calidez y el confort que genera la «imagen de la memoria.»

Las coronas de flores no se marchitan y los parientes no las olvidan. Se recuerda pasados los años.

«Por favor, flores no»

«Por favor, no envíen flores» y «en lugar de flores» son frases que aparecen en las noticias y que ciertas familias tienen en cuenta. Hay muchas connotaciones en esta frase. El obituario es en realidad un mensaje de la pérdida y un llamamiento a los familiares para asistir al funeral. No se considera correcto realizar abiertamente un regalo y tampoco enviar una invitación con las condolencias.

«En lugar de» provocará conflictos entre los amigos. Algunos no harán caso a la solicitud y enviarán coronas de flores, causando confusión y vergüenza a los que no lo hicieron.

Son muchas las personas que se sienten molestas porque les digan cómo expresar sus emociones. A ellos les gusta decidir por sí mismos si enviar flores, hacer una donacióno extender su mano para ayudar. Hay un lugar para las flores y la caridad en nuestro mundo de hoy en día, y es importante que pongamos cada uno en su lugar.

Conclusión

El Tanatorio de La Cabrera satisface la necesidad de los allegados. El fallecimiento empuja a las personas a la desesperación y la depresión, separándolos de un familiar que les ha transmitido amor, unión y seguridad. El funeral y nuestras costumbres funerarias proporcionan los sistemas por los cuales las familias cercanas al difunto pueden transmitir su apoyo y compartir su sufrimiento.

La gente ha expresado desde la antigüedad su respeto por los fallecidos y simpatía por los afligidos mediante el envío de flores. Esta costumbre se realiza desde tiempos inmemorables y ha servido a la sociedad como un medio a través del cual pueden expresar sus sentimientos.

Las flores representan un apoyo a los familiares.