Cronología de las coronas fúnebres en Tanatorio de Robledo de Chavela

El empleo útil de las coronas de flores

Desde hace mucho tiempo se han usado las flores para difuntos en Madrid. De esta manera se controlaba la olorosadolorosa y odiosa descomposición del cuerpo. No hay duda de que estos hechos eran una de las razones por las que se utilizaron flores en los enterramientos en la Cueva de Shanidar hace cientos de años.

Uno de los funerales más conocidos donde se aplicaron flores para esconder el edor de la descomposición tuvo lugar en 1874 cuando el presidente norteamericano Andrew Johnson fue enterrado. Su cuerpo no fue momificado, y en entierro su cuerpo estaba tan deteriorado que la empresa funeraria cerró su ataúd y colocó un montón de flores preciosas encima y alrededor del receptáculo en el que se realizaría el entierro. El olor de las flores ocultó el {olor@edor} el suficiente tiempo como para que el funeral tuviera lugar sin percances .

El Movimiento «En el Jardín»

En 1914 Austin Miles compuso el famosohimno para funerales «In the Garden» (En el jardín)que, al traducir, venía a decir algo así como:
«Vengo al jardín solamente, mientras que el rocío todavía está en las rosas.»
Y en el estribillo repetía:
«Y Camina conmigo y habla conmigo
y me dice que soy su propia ….»

El himno triunfó en los Estados Unidos y el antiguo continente convirtiéndose en uno de los himnos más frecuentemente cantada en los funerales en América. El himno inició un movimiento en el que los servicios funerarios comenzaron nuevas prácticas en los entierros y en el que se depositarían flores alrededor del cuerpo del difunto que «descansa en el jardín”.

De hecho, el movimiento en los servicios funerarios y tanatorios para utilizar la canción «En el Jardín» era tal que los servicios funerarios comenzaron a desarrollar instalaciones con un patio interior como telón de fondo en el que el cuerpo estaría en reposo.

Estas capillas eran jardines preciosos con cascadas, fuentes, plantas y flores, e incluso aves volando alrededor.

Las señoras de las flores

Tal fuerza alcanzaron las flores en los tanatorios que llevaron a crear nuevas costumbres, como fueron las llamadas “Flower Ladies”. Estas mujeres, solían ser seis, se dedicaban a llevar las coronas de flores del cementerio en el que tenía lugar el funeral al coche fúnebre. Una vez llegase el coche fúnebre al cementerio, también se encargaban de llevar estas coronas de flores hasta la tumba del fallecido.

Las mujeres de las coronas de flores fueron consideradas en gran consideración, tanto o más como tenían los portadores del féretro. En la mayoría de las ocasiones, estas personas eran amigos cercanos de la familia y se consideraba un auténtico ser elegido para ello.

Años después, el papel de las “Flower Ladies” desapareció de forma progresiva mientras que los funerales se fueron alejando del pueblo y el estilo de vida cambió.

Las coronas de flores para difuntos en la actualidad

coronas de flores para Tanatorio de Robledo de ChavelaHoy en día, en Europa y EEUU con cultura cristiana las las flores tienen un destino crucial para rendir honra al fallecido y para transmitir fuerza a los seres queridos. Localizándonos en Madrid, por ejemplo, seres queridos presentan sus pésame a los familiares y mandan flores para fallecidos al Tanatorio de Robledo de Chavela. Las flores se consideran aviso visual de amor, simpatía y respeto. Son métodos para prestar apoyo y compartir el peso de la lástima con los seres queridos.

Rentabilidad de las Coronas de Flores para difuntos en Tanatorio de Robledo de Chavela

A fin de que las funerarias puedan explicar mejor a las familias sobre las ventajas de las coronas de flores para difuntos, en el Tanatorio de Robledo de Chavela se les informa sobre los aspectos a tener en cuenta:

La fé

Cuando se presenta la información a las familias hay que tener en cuenta las creencias respecto al valor que se le quiere dar y a los posibles parentescos de las flores fúnebres.

Significado de las Flores

Las Coronas deflores se envían a los cementerios por varias razones. Primero, las flores son una forma de expresión. A veces es complicado transmitir las condolencias y convertir los sentimientos en palabras. Las flores son una expresión visual de amor, simpatía y respeto. Transmiten el pesar a los familiares y amigos.

Además de enviar flores al Tanatorio de Robledo de Chavela, hay una tendencia cada vez mayor de hacer llegar flores a la casa del difunto después del funeral. Además, algunas personas mandan flores a la basílica en memoria de los muertos.

Las coronas de flores crean un fondo de sensibilidad y belleza que se suma a la dignidad y al consuelo de los funerales. Las personas que han ido a los funerales donde no había flores han expresado sentimientos de que faltaba algo… que el funeral era deprimente.

La costumbre

Los españoles prioritariamente han manifestado su respeto por los difuntos y la simpatía por los familiares mediante el envío de coronas de flores. Esta antigua costumbre ayuda a las familias a expresar sus sentimientos. Las flores para difuntos son para los vivos y los muertos. Son muestras de respeto a los muertos.

Las coronas de flores tienen un significado emotivo

Las flores son un símbolo no sólo del sentimiento y respeto, sino también de la eternidad y la inmortalidad. Las flores dan testimonio del amor y la comprensión de las personas. La vida de las flores es finita. Por eso, las coronas de flores dan testimonio de la vida efímera del mundo. Existe un parecido religioso en el mismo hecho de que las coronas de flores no duran para siempre.

Conclusión

El Tanatorio de Robledo de Chavela satisface la necesidad de los allegados. La muerte empuja a la gente a la apatía y la depresión, separándolos de un familiar que les ha transmitido amor, unión y seguridad. El funeral y nuestras tradiciones funerarias proporcionan los sistemas por los cuales las amistades cercanas al difunto pueden dar su apoyo y compartir su pena.

La sociedad ha expresado desde la antigüedad su respeto por los muertos y simpatía por los allegados mediante el envío de coronas de flores. Esta costumbre se realiza desde hace siglos y ha servido a la gente como un medio a través del cual pueden expresar sus sentimientos.

Las flores se envían tanto a los vivos como a los muertos. Las flores se envían a los vivos como consuelo y son enviados como muestra de respeto a los difuntos.