Historia de las flores en Tanatorio de Nuestra Señora de Butarque

El uso útil de las flores

Desde la antigüedad se han utilizado las coronas de flores para difuntos en Madrid. De este modo se mitigaba la malolientedolorosa y aborrecible descomposición de un cuerpo humano. Sin duda, estos hechos eran una de las principales razones por las que se utilizaron flores silvestres en la Cueva de Shanidar hace unos cuantos siglos.

Uno de los funerales más conocidos donde se utilizaron flores para esconder el edor de la descomposición se produjo en 1874 cuando Andrew Johnson fue enterrado. Su cuerpo no fue embalsamado, y en su funeral su cuerpo estaba tan deteriorado que la funeraria cerró el ataúd y colocó flores preciosas encima y alrededor del receptáculo en el que se llevaría a cabo el entierro. La fragancia de las flores ocultaba el {olor@edor} el suficiente tiempo como para que el funeral tuviera lugar sin percances al respecto.

La era «En el Jardín»

En 1914, el estadounidense, Austin Miles escribió el famosohimno para entierros «In the Garden» que, en castellano, venía a decir algo así como:
«Vengo al jardín solamente, mientras que el rocío todavía está en las rosas.»

«Y Camina conmigo y habla conmigo
y me dice que soy su propia ….»

El himno irrumpió en América y Europa convirtiéndose en uno de las canciones más frecuentemente cantada en los entierros en Norte América  y países de habla inglesa. La canción inició un movimiento en el que los servicios funerarios iniciaron nuevas prácticas en los entierros y en el que se colocarían coronas de flores alrededor del féretro del fallecido que «descansa en el jardín”.

Las flores para difuntos en la actualidad

coronas de flores para Tanatorio de Nuestra Señora de ButarqueAhora, en los países occidentales con cultura cristiana las las coronas de flores tienen una función crucial para rendir ofrenda al difunto y para llevar fuerza a los seres queridos. Situándonos en Madrid, por poner un ejemplo, seres queridos y amigos presentan sus pésame a los familiares y envían coronas de flores para fallecidos al Tanatorio de Nuestra Señora de Butarque. Las flores se consideran una expresión visual de amor, simpatía y respeto. Son métodos para unirse y compartir la carga de la lástima con los seres queridos.

Ganancia de las Flores para difuntos en Tanatorio de Nuestra Señora de Butarque

Con el fin de que las funerarias puedan informar mejor a las familias sobre los beneficios de las coronas de flores para difuntos, en el Tanatorio de Nuestra Señora de Butarque se les informa sobre los aspectos a tener en cuenta:

La sensibilidad

Hay un denominador común en la entrega de flores, al enviar a la familia y en el apoyo de una basílica: la fé. La sensibilidad es en realidad una enmarañada organización de las ideas y los impulsos que se hayan establecido en el curso de la experiencia de una persona. La sensibilidad es una necesidad humana.

Por este motivo hay que tener en cuenta, también, la exigencia que tiene la humanidad con la fé. Para muchos, la fé es la base del desarrollo de muchas de nuestras tradiciones funerarias. Como dijo el político William Gladstone: «Muéstrame la manera en que una nación y sus ciudadanos rinden tributo a sus muertos y medirás con exactitud matemática la moral de su gente, su respeto a la tierra y su lealtad a los altos ideales.»

La liberación de expresión

Los seres queridos tienen el derecho a la libertad de expresión total en el momento de la muerte. La gente no está hecha del mismo espíritu o emocional. Por lo tanto, deben estar libres de entenderse en la forma que mejor comunique sus emociones. Cualquier expresión es un acto del corazón.

La tradición

Los europeos tradicionalmente han expresado su respeto por los fallecidos y la simpatía por los familiares mediante el envío de flores. Esta antigua tradición ayuda a las personas a expresar sus sentimientos más íntimos. Las flores para difuntos son para los vivos y los muertos. Son muestras de respeto a los fallecidos.

No enviar flores

«Por favor, no envíen flores» y «en lugar de flores» son frases que aparecen en las noticias y que ciertas familias comprenden. Hay muchas connotaciones en dicha frase. El obituario es en realidad un mensaje de la pérdida y un llamamiento a los familiares para asistir al funeral. No se considera correcto enviar un regalo y tampoco mandar una invitación con el pésame.

«En lugar de» provocará discrepancias entre los amigos. Algunos no harán caso a la solicitud y enviarán coronas de flores, causando confusión y vergüenza a los que no lo hicieron.

A muchas personas les molesta que les digan cómo expresar sus sentimientos. Ellos quieren tomar la decisión de si enviar flores, hacer un regalo, enviar una tarjeta, o extender una mano de ayuda. Hay un lugar para las flores y la caridad en nuestro mundo de hoy en día, y es importante que pongamos cada uno en su lugar.

Conclusión

El Tanatorio de Nuestra Señora de Butarque satisface la necesidad de los allegados. El fallecimiento empuja a las personas a la apatía y la pena, separándolos de un familiar que les ha transmitido amor, unión y seguridad. El entierro y nuestras costumbres funerarias proporcionan los medios por los cuales las personas cercanas al difunto pueden dar su apoyo y compartir su sufrimiento.

La gente ha expresado tradicionalmente su respeto por los fallecidos y simpatía por los afligidos mediante el envío de coronas de flores. Esta costumbre se realiza desde hace siglos y ha servido a la gente como un medio a través del cual pueden expresar sus sentimientos.

El papel de las flores es a la vez simbólico y estético. Añaden un gran valor a la riqueza y el significado del ritual.