Leyenda de las coronas de flores en Tanatorio de Villalbilla

El uso conveniente de las flores

Desde hace mucho tiempo se han utilizado las coronas de flores para difuntos en Madrid. De este modo se controlaba la malolientedolorosa y desagradable descomposición de una persona. No hay duda de que estos hechos eran una de las principales razones por las que se utilizaron flores silvestres en la Cueva de Shanidar hace unos cuantos siglos.

La moda «En el Jardín»

En 1914 Austin Miles escribió el himno para funerales «In the Garden» que, traducido, venía a decir algo así como:
«Vengo al jardín solamente, mientras que el rocío todavía está en las rosas.»

«Y Camina conmigo y habla conmigo
y me dice que soy su propia ….»

La canción irrumpió en EEUU y Europa llegando a ser en uno de las canciones más sonada en los funerales en Norte América. La canción también comenzó un movimiento en el que las funerarias iniciaron nuevas técnicas en los entierros y en el que se utilizarían flores alrededor del féretro del difunto que «descansa en el jardín”.

Las mujeres de las flores

Tal valor alcanzaron las coronas de flores en los funerales que llevaron a desarrollar nuevas costumbres, como fueron las llamadas “Flower Ladies”. Estas señoras, solían ser 6, se encargaban de llevar las coronas de flores del cementerio en el que se oficiaba el funeral al coche fúnebre. Cuando llegase el coche al cementerio, también se encargaban de transportar estas coronas de flores hasta la tumba del fallecido.

Las damas de la flor fueron consideradas en gran estima, tanto como tenían los portadores del féretro. En muchas de las situaciones, estas personas eran amigos cercanos de la familia y se consideraba un auténtico ser elegido para ello.

Más tarde, el papel de las “señoras de la flor” fue desapareciendo paulatinamente mientras que los funerales se fueron alejando del pueblo y la vida evolucionó.

Las coronas de flores para difuntos hoy en día

coronas de flores para Tanatorio de VillalbillaEn la actualidad, en occidente con cultura cristiana las las flores tienen una función esencial para rendir honra al fallecido y para transmitir fuerza a los familiares. Situándonos en Madrid, por poner un ejemplo, los familiares presentan sus pésame a los familiares y hacen llegar flores para fallecidos al Tanatorio de Villalbilla. Las coronas de flores se consideran una expresión visual de amor y respeto. Son métodos para apoyar y compartir la carga de la lástima con los familiares.

Beneficio de las Coronas de Flores para difuntos en Tanatorio de Villalbilla

A fin de que las funerarias puedan explicar mejor a los familiares sobre las ventajas de las coronas de flores para tanatorios, en el Tanatorio de Villalbilla se les asesora sobre los aspectos a tener en cuenta:

La fé

A la hora de presentar la información a las familias hay que tener en cuenta las creencias respecto al valor que se le quiere dar y a los posibles parentescos de las flores fúnebres.

La liberación de palabra

Los seres queridos tienen el derecho a la autodeterminación de expresión total en el momento de la defunción. La gente no está hecha del mismo molde espiritual o emocional. Por lo tanto, deben estar libres de entenderse en la forma que mejor transmita sus emociones. Cualquier expresión es un acto del corazón.

Ambiente

Las flores crean un espacio de calidez y belleza, un añadido de honra y consuelo en los entierros. Después del servicio, los allegados se quedan con una impresión imborrable de los funerales. Las flores son un elemento muy importante en esta impresión duradera, ya que afectan directamente a la calidez y el confort que genera la «imagen de la memoria.»

Las flores no se marchitan y los allegados no las olvidan. Se recuerda con el tiempo.

No enviar flores

«Por favor, no envíen flores» y «en lugar de flores» son frases que aparecen en las noticias y que ciertas familias tienen en cuenta. Hay muchas implicaciones en esta frase. El obituario es un anuncio de la pérdida y un mensaje a los familiares para asistir al funeral. No se considera de buen grado realizar abiertamente un regalo y tampoco mandar una invitación con el pésame.

«En lugar de» provocará conflictos entre los amigos. Algunos no harán caso a la solicitud y envían flores, causando enfado y perplejidad a los que no lo hicieron.

Son muchas las personas que se sienten molestas porque les digan cómo expresar sus sentimientos. A ellos les gusta decidir por sí mismos si enviar flores, hacer un regalo, enviar una tarjeta, o extender su mano para ayudar. Hay un lugar para las flores y la caridad en nuestro mundo de hoy en día, y es importante que pongamos cada uno en su lugar.

Conclusión

El Tanatorio de Villalbilla satisface la necesidad de los seres queridos. El fallecimiento empuja a la gente a la tristeza y la pena, separándolos de un familiar que les ha transmitido amor, unión y seguridad. El entierro y nuestras costumbres en los funerales proporcionan los medios por los cuales las amistades cercanas al difunto pueden transmitir su apoyo y compartir su sufrimiento.

La gente ha expresado tradicionalmente su respeto por los muertos y simpatía por los seres queridos mediante el envío de flores. Esta costumbre se realiza desde hace siglos y ha servido a la sociedad como un medio a través del cual pueden expresar sus sentimientos.

El papel de las flores es a la vez simbólico y estético. Añaden un gran valor a la riqueza y el significado del ritual.