Crónica de las composiciones florales para difuntos en Tanatorio Alpedrete

El uso pragmático de las flores para difuntos

Desde hace mucho tiempo se han empleado las flores para difuntos. De esta manera se controlaba la olorosa y tediosa descomposición de una persona. No hay duda de que estos motivos eran una de las principales razones por las que se utilizaron flores en los enterramientos en la Cueva de Shanidar hace unos cuantos siglos.

Uno de los enterramientos más conocidos donde se aplicaron flores para ocultar el edor de la descomposición se produjo en 1874 cuando el presidente norteamericano Andrew Johnson fue enterrado. Su cuerpo no fue embalsamado, y en entierro su cuerpo estaba tan deteriorado que la funeraria cerró el ataúd y colocó un montón de flores preciosas encima y alrededor del receptáculo en el que se llevaría a cabo el entierro. El aroma de las flores solapó el {olor@edor} el suficiente tiempo como para que el entierro tuviera lugar sin incidentes .

El Movimiento «En el Jardín»

En 1914, el estadounidense, Austin Miles compuso el himno para entierros «In the Garden» que, en castellano, venía a decir algo así como:
«Vengo al jardín solamente, mientras que el rocío todavía está en las rosas.»

«Y Camina conmigo y habla conmigo
y me dice que soy su propia ….»

La canción irrumpió en los Estados Unidos y Europa llegando a ser en uno de las canciones más escuchada en los entierros en los Estados Unidos. La canción comenzó un movimiento en el que las funerarias iniciaron nuevas técnicas en los funerales y en el que se colocarían coronas de flores alrededor del féretro del difunto que «descansa en el jardín”.

Las señoritas de la flor

Tal valor alcanzaron las flores en los tanatorios que llevaron a desarrollar nuevas costumbres, como fueron las llamadas “señoras de la flor” o “Flower Ladies”. Estas mujeres, normalmente seis, se dedicaban a poner las flores del tanatorio en el que se oficiaba el funeral al coche fúnebre. Una vez llegase el coche fúnebre al cementerio, también se encargaban de transportar estas coronas de flores hasta el féretro del fallecido.

Las mujeres de la flor fueron consideradas en gran estima, tanto como tenían los conductores del féretro. En gran cantidad de las ocasiones, estas personas eran conocidos cercanos de la familia y se consideraba un honor ser elegido para ello.

Años después, el papel de las “señoras de la flor” desapareció paulatinamente mientras que los rituales funerarios se alejaron del pueblo y el estilo de vida evolucionó.

Las flores para difuntos en la actualidad

coronas de flores para Tanatorio AlpedreteAhora, en Europa y EEUU con cultura cristiana las las coronas de flores tienen una función primordial para rendir honra a la persona fallecida y para llevar fuerza a los seres queridos. Localizándonos en Madrid, por poner un ejemplo, seres queridos presentan sus pésame a los familiares y hacen llegar flores para fallecidos al Tanatorio Alpedrete. Las coronas de flores se consideran una expresión visual de amor y respeto. Son sistemas para unirse y compartir el peso de la angustia con los familiares.

Rentabilidad de las Coronas de Flores para difuntos en Tanatorio Alpedrete

A fin de que las funerarias puedan documentar mejor a los familiares sobre las ganancias de las coronas de flores para tanatorios, en el Tanatorio Alpedrete se les asesora sobre los aspectos a tener en cuenta:

La fé

Cuando se presenta la información a los seres queridos hay que tener en cuenta las religiones respecto al valor que se le quiere dar y a los posibles connotaciones de las flores fúnebres.

El tributo de las Flores

Las flores se envían a los cementerios por varias razones. Primero, las flores son una forma de expresión. A veces es complicado transmitir las condolencias y traducir los sentimientos en palabras. Las flores son una expresión visual de amor, simpatía y respeto. Transmiten la pena a los familiares y amigos.

Además de enviar flores al Tanatorio Alpedrete, hay una iniciativa cada vez mayor de hacer llegar flores a la casa del difunto después del servicio. Además, algunas personas mandan flores a la basílica en memoria de los difuntos.

Las coronas de flores crean un fondo de temperatura y belleza que se suma a la fuerza y al consuelo de los servicios funerarios. Las personas que han ido a los funerales donde no había flores han expresado recuerdos de que faltaba algo… que el funeral era muy triste.

La costumbre

Los peninsulares tradicionalmente han mostrado sus condolencias por los fallecidos y la simpatía por los familiares mediante el envío de flores. Esta antigua tradición ayuda a las personas a expresar sus sentimientos más íntimos. Las coronas de flores son para los vivos y los muertos. Son muestras de respeto a los muertos.

«Por favor, flores no»

«Por favor, no envíen flores» y «en lugar de flores» son frases que aparecen en prensa y que ciertas familias comprenden. Hay muchas implicaciones en dicha frase. El obituario es un mensaje de la muerte y un llamamiento a los seres queridos para asistir al entierro. No se considera correcto realizar abiertamente un regalo y tampoco enviar una invitación con las condolencias.

«En lugar de» provocará discrepancias entre los amigos. Algunos ignoran la solicitud y enviarán flores, causando confusión y vergüenza a los que no lo hicieron.

Son muchas las personas que se sienten molestas porque les digan cómo expresar sus sentimientos. Ellos quieren tomar la decisión de si enviar flores, hacer un regaloo extender su mano para ayudar. Hay un lugar para las flores y la caridad en nuestro mundo de hoy en día, y es importante que pongamos cada uno en su lugar.

Conclusión

El Tanatorio Alpedrete satisface la necesidad de los allegados. La muerte empuja a la gente a la tristeza y la depresión, separándolos de un familiar que les ha proporcionado amor, compañía y seguridad. El entierro y nuestras tradiciones funerarias proporcionan los medios por los cuales las familias cercanas al difunto pueden dar su apoyo y compartir su pena.

La gente ha expresado tradicionalmente su respeto por los fallecidos y simpatía por los afligidos mediante el envío de flores. Este hecho se realiza desde hace siglos y ha servido a la sociedad como un medio a través del cual pueden expresar sus sentimientos.

El papel de las flores es a la vez simbólico y estético. Añaden un gran valor a la riqueza y el significado del ritual.