Leyenda de las flores en funerales en Tanatorio El Escorial

El empleo práctico de las coronas de flores

Desde la antigüedad se han utilizado las flores para difuntos. De este modo se mitigaba la malolientedolorosa y tediosa descomposición de una persona. Sin duda, estos hechos eran una de las razones por las que se utilizaron flores silvestres en los enterramientos en la Cueva de Shanidar hace muchos siglos.

La moda «In the Garden»

A principios del siglo XX, el estadounidense, Austin Miles compuso el himno para funerales «In the Garden» (En el jardín)que, en castellano, venía a decir algo así como:
«Vengo al jardín solamente, mientras que el rocío todavía está en las rosas.»

«Y Camina conmigo y habla conmigo
y me dice que soy su propia ….»

La canción irrumpió en América y el antiguo continente llegando a ser en uno de las canciones más escuchada en los funerales en los Estados Unidos  y países de habla inglesa. La canción comenzó un movimiento en el que las funerarias comenzaron nuevas prácticas funerarias y en el que se utilizarían flores alrededor del cuerpo del fallecido que «descansa en el jardín”.

Las señoras de la flor

Tal valor alcanzaron las flores en los funerales que llegaron a crear nuevas costumbres, como fueron las llamadas “Flower Ladies”. Estas señoras, normalmente 6, se dedicaban a poner las flores del cementerio en el que se oficiaba el funeral al coche fúnebre. Una vez llegase el coche fúnebre al cementerio, se encargaban de mover estas flores hasta el féretro del fallecido.

Las señoritas de las flores fueron preciadas en gran estima, tanto o más como tenían los portadores del féretro. En gran cantidad de las situaciones, estas personas eran amigos cercanos de la familia y se consideraba un auténtico ser seleccionado para ello.

Más tarde, el papel de las “señoras de la flor” o “Flower Ladies” desapareció de forma progresiva mientras que los funerales se alejaron de la comunidad y el estilo de vida cambió.

Las flores para difuntos en la actualidad

coronas de flores para Tanatorio El EscorialAhora, en occidente con costumbres cristianas las las coronas de flores tienen un destino crucial para rendir cortesía al fallecido y para enviar fuerza a los seres queridos. Localizándonos en Madrid, por ejemplo, seres queridos y amigos presentan sus pésame a los familiares y mandan flores para difuntos al Tanatorio El Escorial. Las flores se consideran una expresión visual de amor, simpatía y respeto. Son sistemas para prestar apoyo y compartir el peso de la pena con los familiares.

Beneficio de las Flores para difuntos en Tanatorio El Escorial

Con el fin de que las funerarias puedan informar mejor a los familiares sobre los beneficios de las flores para tanatorios, en el Tanatorio El Escorial se les asesora sobre los aspectos a tener en cuenta:

La fé

A la hora de presentar la información a las familias hay que tener en cuenta las religiones respecto al valor que se le quiere dar y a los posibles parentescos de las flores fúnebres.

La voluntad de palabra

Las familias tienen el derecho a la voluntad de expresión total en el momento de la muerte. La persona no está hecha del mismo molde espiritual o emocional. Por eso, deben estar libres de expresarse en la forma que mejor emita sus emociones. Cualquier expresión es un acto del corazón.

Atmósfera

Las flores crean un fondo de calidez y belleza, un añadido de dignidad y consuelo en los funerales. Después del tanatorio, los seres queridos se quedan con una impresión imborrable de los funerales. Las flores son un elemento muy importante en esta impresión eterna, ya que afectan directamente a la calidez y el confort que genera la «imagen de la memoria.»

Las coronas de flores no se marchitan y los familiares no las olvidan. Se recuerda eternamente.

No enviar flores

«Por favor, no envíen flores» y «en lugar de flores» son frases que aparecen en las noticias y que ciertas familias comprenden. Hay muchas implicaciones en dicha frase. El obituario es un anuncio del fallecimiento y un mensaje a los seres queridos para asistir al entierro. No se considera correcto realizar abiertamente un regalo y tampoco mandar una invitación con las condolencias.

«En lugar de» provocará discrepancias entre los allegados. Algunos no harán caso a la solicitud y enviarán flores, causando confusión y perplejidad a los que no lo hicieron.

A muchas personas les molesta que les digan cómo expresar sus sentimientos. Ellos quieren tomar la decisión de si enviar flores, hacer un regaloo extender su mano para ayudar. Hay un lugar para las flores y la caridad en nuestro mundo de hoy en día, y es importante que pongamos cada uno en su lugar.

Conclusión

El Tanatorio El Escorial satisface la necesidad de los familiares. La muerte empuja a la gente a la tristeza y la depresión, separándolos de un familiar que les ha transmitido amor, compañía y seguridad. El entierro y nuestras costumbres funerarias proporcionan los medios por los cuales las amistades cercanas al difunto pueden dar su apoyo y compartir su pena.

El funeral transmite el mensaje de dolor. Sólo la persona afligida puede darse cuenta de la magnitud de la relación con el fallecido y aceptar su fallecimiento y el sufrimiento. Sólo los allegados y amigos pueden ayudar a liberar su dolor y sus sentimientos de culpa. Los psicólogos consideran que el dolor se puede expresar mejor a través de ritos y ceremonias. Las flores, aunque expresan lo inexpresable, son simbólicos.

El papel de las flores es a la vez simbólico y estético. Añaden un gran valor a la riqueza y el significado del ritual.