Crónica de las coronas de flores en Tanatorio Colmenar Viejo

El empleo pragmático de las flores para difuntos

Desde hace mucho tiempo se han utilizado las flores para difuntos. De esta manera se controlaba la malolientedolorosa y odiosa descomposición de un ser vivo. Sin duda, estos motivos eran una de las razones por las que se utilizaron flores silvestres en los enterramientos en la Cueva de Shanidar hace cientos de años.

Uno de los funerales más famosos donde se aplicaron flores para enmascarar el olor de la descomposición se produjo en 1874 cuando Andrew Johnson falleció. Su cuerpo no fue embalsamado, y en el día de su funeral su cuerpo estaba en tal condición que la empresa funeraria cerró el ataúd y apiló un montón de flores bonitas en la parte superior y alrededor del receptáculo en el que se realizaría el entierro. El olor de las flores ocultaba el {olor@edor} el suficiente tiempo como para que el entierro tuviera lugar sin incidentes al respecto.

La moda «En el Jardín»

En 1914, el estadounidense, Austin Miles escribió el himno para funerales «In the Garden» (En el jardín)que, traducido, venía a decir algo así como:
«Vengo al jardín solamente, mientras que el rocío todavía está en las rosas.»

«Y Camina conmigo y habla conmigo
y me dice que soy su propia ….»

La canción irrumpió en los Estados Unidos y Europa convirtiéndose en uno de los himnos más escuchada en los entierros en América. La canción comenzó un movimiento en el que las funerarias iniciaron nuevas prácticas en los entierros y en el que se utilizarían coronas de flores alrededor del féretro del difunto que «descansa en el jardín”.

Las señoritas de las flores

Tal valor alcanzaron las flores en los tanatorios que provocaron desarrollar nuevas tradiciones, como fueron las “señoras de la flor”. Estas señoras, normalmente seis, se encargaban de llevar las coronas de flores del tanatorio en el que tenía lugar el funeral al coche fúnebre. Una vez llegase el coche al cementerio, también se encargaban de mover estas coronas de flores hasta la tumba del fallecido.

Las Señoras de la flor fueron preciadas en gran consideración, tanto o más como tenían los conductores del ataúd. En muchas de las situaciones, estas personas eran amigos cercanos de la familia y se consideraba un auténtico ser seleccionado para ello.

Años después, el papel de las “Flower Ladies” desapareció paulatinamente mientras que los rituales funerarios se alejaron del pueblo y la vida cambió.

Las coronas de flores para difuntos en la actualidad

coronas de flores para Tanatorio Colmenar ViejoHoy en día, en Europa y EEUU con cultura cristiana las las coronas de flores tienen una función crucial para rendir homenaje al fallecido y para enviar fuerza a los familiares. Situándonos en Madrid, por ejemplo, seres queridos y amigos presentan sus condolencias a los familiares y envían flores para difuntos al Tanatorio Colmenar Viejo. Las coronas de flores se consideran una expresión visual de amor, simpatía y respeto. Son métodos para unirse y compartir el peso de la lástima con los seres queridos.

Provecho de las Coronas de Flores para difuntos en Tanatorio Colmenar Viejo

Con motivo de que las funerarias puedan informar mejor a las familias sobre las ventajas de las coronas de flores para tanatorios, en el Tanatorio Colmenar Viejo se les indica sobre los aspectos a tener en cuenta:

Las creencias

Cuando se muestra la información a las familias hay que tener en cuenta las creencias respecto al valor que se le quiere dar y a los posibles connotaciones de las flores fúnebres.

La voluntad de palabra

Los seres queridos tienen el derecho a la liberación de expresión total en el momento de la defunción. La gente no está hecha del mismo espíritu o emocional. Por eso, deben estar libres de entenderse en la forma que mejor transmita sus emociones. Cualquier mensaje es un acto del corazón.

La costumbre

Los europeos prioritariamente han expresado su respeto por los difuntos y la simpatía por los familiares mediante el envío de flores. Esta antigua costumbre ayuda a las familias a expresar sus sentimientos más íntimos. Las coronas de flores son para los vivos y los muertos. Son muestras de respeto a los fallecidos.

No enviar flores

«Por favor, no envíen flores» y «en lugar de flores» son frases que aparecen en las noticias y que ciertas familias respetan. Hay muchas implicaciones en esta frase. El obituario es en realidad un mensaje del fallecimiento y una invitación a los seres queridos para asistir al entierro. No se considera correcto realizar abiertamente un regalo y tampoco enviar una invitación con el pésame.

«En lugar de» provocará discrepancias entre los amigos. Algunos no harán caso a la solicitud y envían flores, causando enfado y perplejidad a los que no lo hicieron.

A muchas personas les molesta que les digan cómo expresar sus emociones. Ellos quieren tomar la decisión de si enviar flores, hacer un regalo, enviar una tarjeta, o extender su mano para ayudar. Hay un lugar para las flores y la caridad en nuestro mundo de hoy en día, y es importante que pongamos cada uno en su lugar.

Conclusión

El Tanatorio Colmenar Viejo satisface la necesidad de los allegados. La muerte empuja a la gente a la tristeza y la depresión, separándolos de un familiar que les ha transmitido amor, compañía y seguridad. El funeral y nuestras costumbres en los funerales proporcionan los medios por los cuales las personas cercanas al difunto pueden dar su apoyo y compartir su pena.

El funeral proporciona el mensaje de dolor. Sólo la persona en duelo puede darse cuenta lo mucho que se relacionaba con el fallecido y aceptar la pérdida y el sufrimiento. Sólo los seres queridos y amigos pueden ayudar a liberar su dolor y sus sentimientos de culpa. Los filósofos consideran que el dolor se puede expresar mejor a través de ritos y ceremonias. Las coronas de flores, aunque expresan lo inexpresable, son simbólicos.

Las flores representan un apoyo a los familiares.