Crónica de las flores en funerales en Tanatorio Villanueva De La Cañada

El uso funcional de las flores

Desde hace mucho tiempo se han empleado las coronas de flores para difuntos. De este modo se controlaba la malolientedolorosa y aborrecible descomposición del cuerpo. No hay duda de que estos hechos eran una de las razones por las que se utilizaron flores en la Cueva de Shanidar hace unos cuantos siglos.

Uno de los enterramientos más conocidos donde se emplearon flores para ocultar el olor de la descomposición se produjo en 1874 cuando el presidente norteamericano Andrew Johnson fue enterrado. Su cuerpo no fue embalsamado, y en el día de su funeral su cuerpo estaba tan deteriorado que la empresa funeraria cerró su ataúd y apiló un montón de flores elegantes encima y alrededor del receptáculo en el que se llevaría a cabo el entierro. El aroma de las flores solapó el {olor@edor} el suficiente tiempo como para que el entierro tuviera lugar sin percances .

El Movimiento «In the Garden»

En 1914, el estadounidense, Austin Miles compuso el himno para entierros «In the Garden» que, en castellano, venía a decir algo así como:
«Vengo al jardín solamente, mientras que el rocío todavía está en las rosas.»
Y en el estribillo repetía:
«Y Camina conmigo y habla conmigo
y me dice que soy su propia ….»

El himno triunfó en Norte América y el antiguo continente llegando a ser en uno de los himnos más escuchada en los funerales en Norte América. La canción comenzó un movimiento en el que los servicios funerarios comenzaron nuevas técnicas en los entierros y en el que se utilizarían flores alrededor del cuerpo del fallecido que «descansa en el jardín”.

Las coronas de flores para difuntos ahora

coronas de flores para Tanatorio Villanueva De La CañadaAhora, en occidente con cultura cristiana las las flores tienen un desempeño primordial para rendir ofrenda al fallecido y para enviar fuerza a los familiares. Localizándonos en Madrid, por ejemplo, los familiares y amigos presentan sus pésame a los familiares y hacen llegar coronas de flores para fallecidos al Tanatorio Villanueva De La Cañada. Las coronas de flores se consideran un mensaje visual de amor y respeto. Son sistemas para apoyar y compartir la carga de la angustia con los familiares.

Rentabilidad de las Flores para difuntos en Tanatorio Villanueva De La Cañada

A fin de que las funerarias puedan documentar mejor a los familiares sobre las ganancias de las coronas de flores para difuntos, en el Tanatorio Villanueva De La Cañada se les informa sobre los aspectos a tener en cuenta:

El sentimiento

Hay un denominador común en la entrega de flores, al enviar a la familia y en el apoyo de una iglesia: el sentir. El sentimiento es en realidad una enmarañada organización de las ideas, los sentimientos y los impulsos que se hayan establecido en el transcurso de la experiencia de una persona. El sentimiento es una necesidad humana.

Por este motivo hay que tener en cuenta, también, la necesidad que tiene el hombre con el sentir. Para muchos, la sensibilidad es la base del desarrollo de muchas de nuestras costumbres funerarias. Como dijo el político William Gladstone: «Muéstrame la manera en que una nación y sus ciudadanos rinden tributo a sus muertos y medirás con exactitud matemática la moral de su gente, su respeto a la tierra y su lealtad a los altos ideales.»

El tributo de las Flores

Las Coronas deflores se envían a los funerales por varias razones. Primero, las flores son un medio de expresión. A veces es difícil transmitir las condolencias y traducir los sentimientos en palabras. Las flores son una expresión visual de amor, simpatía y respeto. Transmiten la pena a los seres queridos y amigos.

Además de enviar flores al Tanatorio Villanueva De La Cañada, hay una costumbre cada vez más arraigada de hacer llegar flores a la casa del fallecido después del funeral. Además, algunas personas envían flores a la catedral en memoria de los fallecidos.

Las coronas de flores crean un fondo de temperatura y belleza que se suma a la dignidad y al consuelo de los funerales. Un estudio demuestra que las personas que han asistido a los entierro donde no había flores han expresado recuerdos de que faltaba algo… que el funeral era pobre.

La costumbre

Los europeos tradicionalmente han manifestado sus condolencias por los difuntos y la simpatía por los afligidos mediante el envío de flores. Esta antigua costumbre ayuda a las familias a expresar sus sentimientos más íntimos. Las flores son para los vivos y los muertos. Son muestras de respeto a los difuntos.

No enviar flores

«Por favor, no envíen flores» y «en lugar de flores» son frases que aparecen en las noticias y que ciertas familias tienen en cuenta. Hay muchas implicaciones en dicha frase. El obituario es en realidad un mensaje del fallecimiento y una invitación a los amigos para asistir al entierro. No se considera de buen grado realizar abiertamente un regalo y tampoco enviar una invitación con el pésame.

«En lugar de» provocará discrepancias entre los allegados. Algunos ignoran la solicitud y enviarán coronas de flores, causando enfado y perplejidad a los que no lo hicieron.

Son muchas las personas que se sienten molestas porque les digan cómo expresar sus sentimientos. A ellos les gusta decidir por sí mismos si enviar flores, hacer un regalo, enviar una tarjeta, o extender su mano para ayudar. Hay un lugar para las flores y la caridad en nuestro mundo de hoy en día, y es importante que pongamos cada uno en su lugar.

Conclusión

El Tanatorio Villanueva De La Cañada satisface la necesidad de los familiares. El fallecimiento empuja a las personas a la desesperación y la depresión, separándolos de un familiar que les ha transmitido amor, unión y seguridad. El funeral y nuestras tradiciones funerarias proporcionan los sistemas por los cuales las familias cercanas al difunto pueden dar su apoyo y compartir su pena.

El funeral proporciona el mensaje de dolor. Sólo la persona en duelo puede darse cuenta de la magnitud de la relación con el fallecido y aceptar la pérdida y el sufrimiento. Sólo los allegados y amigos pueden ayudar a liberar su pena y sus sentimientos de culpa. Los psicólogos consideran que el dolor se puede manifestar mejor a través de rituales y ceremonias. Las flores, aunque expresan lo inexpresable, son simbólicos.

El papel de las flores es a la vez simbólico y estético. Añaden un gran valor a la riqueza y el significado del ritual.