Leyenda de las flores en Tanatorio Brea de Tajo

El uso pragmático de las flores para difuntos

Desde tiempos inmemoriales se han usado las coronas de flores para difuntos en Madrid. De esta forma se mitigaba la malolientedolorosa y odiosa descomposición de una persona. No hay duda de que estos motivos eran una de las razones por las que se utilizaron flores en los enterramientos en la Cueva de Shanidar hace cientos de años.

La moda «En el Jardín»

A principios del siglo XX Austin Miles compuso el famosohimno para entierros «In the Garden» que, al traducir, venía a decir algo así como:
«Vengo al jardín solamente, mientras que el rocío todavía está en las rosas.»

«Y Camina conmigo y habla conmigo
y me dice que soy su propia ….»

El himno triunfó en América y Europa convirtiéndose en uno de las canciones más escuchada en los entierros en Norte América  y países de habla inglesa. El himno también inició un movimiento en el que las funerarias comenzaron nuevas prácticas en los funerales y en el que se colocarían flores alrededor del féretro del difunto que «descansa en el jardín”.

Además, el movimiento en las funerarias y tanatorios para utilizar el himno «In the Garden» era tan fuerte que los servicios funerarios empezaron a desarrollar establecimientos con un jardín interior como telón de fondo en el que el cuerpo estaría en reposo.

Estas nuevas capillas eran en realidad jardines preciosos con cascadas, fuentes, plantas y flores, e incluso aves que vuelan alrededor.

Las señoras de las coronas de flores

Tal fuerza alcanzaron las flores en los cementerios que provocaron desarrollar nuevas costumbres, como fueron las llamadas “Flower Ladies”. Estas señoras, tradicionalmente 6, se dedicaban a llevar las flores del tanatorio en el que tenía lugar el funeral al coche fúnebre. Una vez llegase el coche fúnebre al cementerio, se encargaban de llevar estas flores hasta el féretro del fallecido.

Las Señoras de las flores fueron consideradas en gran consideración, tanto como tenían los portadores del ataúd. En gran cantidad de las situaciones, estas personas eran amigos cercanos de la familia y se consideraba un honor ser elegido para ello.

Más tarde, el papel de las “señoras de la flor” o “Flower Ladies” desapareció de forma progresiva mientras que los rituales funerarios se alejaron de la comunidad y la vida evolucionó.

Las coronas de flores para difuntos ahora

coronas de flores para Tanatorio Brea de TajoAhora, en Europa y EEUU con costumbres cristianas las las flores tienen una función primordial para rendir honra al fallecido y para llevar fuerza a los familiares. Localizándonos en Madrid, por ejemplo, los familiares presentan sus pésame a los familiares y mandan flores para difuntos al Tanatorio Brea de Tajo. Las coronas de flores se consideran una expresión visual de amor, simpatía y respeto. Son métodos para unirse y compartir el peso de la pena con los seres queridos.

Provecho de las Flores para difuntos en Tanatorio Brea de Tajo

A fin de que las funerarias puedan explicar mejor a las familias sobre las ventajas de las flores para tanatorios, en el Tanatorio Brea de Tajo se les informa sobre los aspectos a tener en cuenta:

Las convicciones

Cuando se presenta la información a las familias hay que tener en cuenta las religiones respecto al valor que se le quiere dar y a los posibles connotaciones de las flores fúnebres.

Significado de las Flores

Las Coronas deflores se envían a los funerales por varias razones. En primer lugar, las flores son un medio de expresión. A veces es complicado transmitir las condolencias y convertir los sentimientos en palabras. Las flores son una expresión visual de amor y respeto. Transmiten el pesar a los familiares y amigos.

Además de enviar flores al Tanatorio Brea de Tajo, hay una tendencia cada vez mayor de mandar flores a la casa del difunto después del funeral. Además, algunas personas mandan flores a la basílica en memoria de los difuntos.

Las flores crean un fondo de sensibilidad y pureza que se suma a la dignidad y al consuelo de los servicios funerarios. Las personas que han ido a los entierro donde no había flores han expresado recuerdos de que faltaba algo… que el funeral era pobre.

Atmósfera

Las flores crean un fondo de calidez y belleza, un añadido de honra y consuelo en los funerales. Después del tanatorio, los familiares se quedan con una impresión indeleble de los funerales. Las flores son un elemento muy importante en esta impresión duradera, ya que afectan directamente a la calidez y el confort que genera la «imagen de la memoria.»

Las coronas de flores no se marchitan y los allegados no las olvidan. Se recuerda pasados los años.

Las flores tienen un significado emotivo

Las coronas de flores son un símbolo no sólo del sentimiento y respeto, sino también de la eternidad. Las flores dan testimonio del sentimiento y la comprensión de las personas. La vida de las flores es finita. Por eso, las flores dan testimonio de la vida efímera del ser humano. Existe un profundo simbolismo religioso en el mismo hecho de que las flores no duran para siempre.

Conclusión

El Tanatorio Brea de Tajo satisface la necesidad de los familiares. La muerte empuja a las personas a la tristeza y la depresión, separándolos de un familiar que les ha proporcionado amor, unión y seguridad. El funeral y nuestras costumbres funerarias proporcionan los sistemas por los cuales las amistades cercanas al difunto pueden dar su apoyo y compartir su pena.

El funeral proporciona la “expresión de dolor”. Sólo la persona afligida puede darse cuenta de la magnitud de la relación con el fallecido y aceptar la pérdida y el sufrimiento. Sólo los seres queridos y amigos pueden ayudar a liberar su pena y sus sentimientos de culpa. Los filósofos consideran que el dolor se puede manifestar mejor a través de ritos y ceremonias. Las coronas de flores, aunque expresan lo inexpresable, son simbólicos.

El papel de las flores es a la vez simbólico y estético. Añaden un gran valor a la riqueza y el significado del ritual.