Cronología de las coronas de flores en Tanatorio de Manzanares El Real

El uso realista de las coronas de flores

Desde tiempos inmemoriales se han usado las coronas de flores para difuntos en Madrid. De este modo se controlaba la olorosa y tediosa descomposición del cuerpo. No hay duda de que estos hechos eran una de las razones por las que se utilizaron flores silvestres en los enterramientos en la Cueva de Shanidar hace cientos de años.

Uno de los funerales más conocidos donde se emplearon flores para ocultar el edor de la descomposición se produjo en 1874 cuando Andrew Johnson falleció. Su cuerpo no fue embalsamado, y en entierro su cuerpo estaba tan deteriorado que la empresa funeraria cerró su ataúd y apiló flores preciosas encima y alrededor del receptáculo en el que se realizaría el entierro. El aroma de las flores solapaba el {olor@edor} el suficiente tiempo como para que el funeral tuviera lugar sin problemas .

El Movimiento «In the Garden»

A principios del siglo XX, el estadounidense, Austin Miles escribió el famosohimno funeral «In the Garden» (En el jardín)que, al traducir, venía a decir algo así como:
«Vengo al jardín solamente, mientras que el rocío todavía está en las rosas.»
Y en el estribillo repetía:
«Y Camina conmigo y habla conmigo
y me dice que soy su propia ….»

La canción triunfó en América y Europa convirtiéndose en uno de las canciones más sonada en los entierros en Norte América. La canción comenzó un movimiento en el que las funerarias comenzaron nuevas técnicas en los entierros y en el que se depositarían coronas de flores alrededor del féretro del fallecido que «descansa en el jardín”.

Además, el movimiento en las funerarias y tanatorios para utilizar el himno «En el Jardín» era tan fuerte que los servicios funerarios empezaron a desarrollar instalaciones con un jardín interior como telón de fondo en el que el cuerpo estaría en reposo.

Estas nuevas capillas eran espacios preciosos con cascadas, fuentes, plantas y flores, e incluso pájaros que vuelan alrededor.

Las mujeres de las coronas de flores

Tal importancia alcanzaron las coronas de flores en los funerales que llegaron a desarrollar nuevas costumbres, como fueron las “señoras de la flor” o “Flower Ladies”. Estas señoras, solían ser seis, se dedicaban a llevar las coronas de flores del tanatorio en el que tenía lugar el funeral al coche fúnebre. Una vez llegase el coche fúnebre al cementerio, también se encargaban de mover estas flores hasta la tumba del fallecido.

Las señoritas de las flores fueron consideradas en gran estima, tanto o más como tenían los conductores del ataúd. En gran cantidad de las ocasiones, estas personas eran amigos cercanos de la familia y se consideraba un honor ser seleccionado para ello.

Más tarde, el papel de las “señoras de la flor” fue desapareciendo de forma progresiva mientras que los rituales funerarios se fueron alejando del pueblo y la vida cambió.

Las coronas de flores para difuntos hoy en día

coronas de flores para Tanatorio de Manzanares El RealEn la actualidad, en occidente con cristianismo las las flores tienen un destino crucial para rendir homenaje a la persona fallecida y para llevar fuerza a los seres queridos. Situándonos en Madrid, por poner un ejemplo, los familiares y amigos presentan sus condolencias a los familiares y mandan flores para difuntos al Tanatorio de Manzanares El Real. Las coronas de flores se consideran una expresión visual de amor, simpatía y respeto. Son medios para unirse y compartir el peso de la angustia con los seres queridos.

Beneficio de las Flores para difuntos en Tanatorio de Manzanares El Real

Con el fin de que las funerarias puedan documentar mejor a las familias sobre los beneficios de las flores para difuntos, en el Tanatorio de Manzanares El Real se les informa sobre los aspectos a tener en cuenta:

La religión

Cuando se presenta la información a las familias hay que tener en cuenta las religiones respecto al valor que se le quiere dar y a los posibles significados de las flores fúnebres.

Significado de las Flores

Las flores se envían a los cementerios por varias razones. En primer lugar, las flores son un medio de expresión. A menudo es complicado transmitir las condolencias y convertir los sentimientos en palabras. Las flores son una expresión visual de amor, simpatía y respeto. Transmiten la pena a los familiares y amigos.

Además de enviar flores al Tanatorio de Manzanares El Real, hay una iniciativa cada vez mayor de mandar flores a la casa del difunto después del funeral. Además, algunas personas mandan flores a la catedral en memoria de los muertos.

Las flores crean un fondo de sensibilidad y pureza que se suma a la dignidad y al consuelo de los funerales. Un estudio demuestra que las personas que han asistido a los funerales donde no había flores han expresado sensaciones de que faltaba algo… que el funeral era deprimente.

Ambiente

Las flores crean un fondo de calidez y belleza, un añadido de respeto y consuelo en los servicios funerarios. Después del entierro, los familiares se quedan con una impresión imborrable de los funerales. Las flores son un elemento muy importante en esta impresión eterna, ya que afectan directamente a la calidez y el confort que genera la «imagen de la memoria.»

Las flores no se marchitan y los familiares no las olvidan. Se recuerda pasados los años.

Las coronas de flores tienen un significado emotivo

Las flores son un símbolo no sólo del amor y respeto, sino también de la eternidad. Las coronas de flores dan testimonio del amor y la comprensión de los seres humanos. La vida de las flores es finita. Por eso, las coronas de flores dan testimonio de la vida efímera del hombre. Existe un profundo simbolismo religioso en el mismo hecho de que las coronas de flores no duran eternamente.

Conclusión

El Tanatorio de Manzanares El Real satisface la necesidad de los seres queridos. La muerte empuja a la gente a la desesperación y la pena, separándolos de un familiar que les ha transmitido amor, unión y seguridad. El funeral y nuestras costumbres funerarias proporcionan los sistemas por los cuales las personas cercanas al difunto pueden transmitir su apoyo y compartir su sufrimiento.

El funeral transmite el mensaje de dolor. Sólo la persona en duelo puede darse cuenta de la magnitud de la relación con el fallecido y aceptar su fallecimiento y el sufrimiento. Sólo los familiares y amigos pueden ayudar a liberar su pena y sus sentimientos de culpa. Los filósofos creen que el dolor se puede expresar mejor a través de ritos y ceremonias. Las flores, aunque expresan lo inexpresable, son simbólicos.

Hay varios puntos que destacar entre la conexión de las flores y el funeral.