Crónica de las composiciones florales para difuntos en Tanatorio de Valdemanco

El uso apropiado de las flores para difuntos

Desde la antigüedad se han usado las coronas de flores para difuntos en Madrid. De este método se controlaba la olorosa y aborrecible descomposición de un cuerpo humano. No hay duda de que estos motivos eran una de las razones por las que se utilizaron flores en los enterramientos en la Cueva de Shanidar hace muchos siglos.

La moda «In the Garden»

A principios del siglo XX Austin Miles escribió el famosohimno para funerales «In the Garden» que, traducido, venía a decir algo así como:
«Vengo al jardín solamente, mientras que el rocío todavía está en las rosas.»

«Y Camina conmigo y habla conmigo
y me dice que soy su propia ….»

La canción triunfó en EEUU y Europa llegando a ser en uno de las canciones más escuchada en los funerales en los Estados Unidos. La canción también inició un movimiento en el que las funerarias iniciaron nuevas prácticas en los funerales y en el que se colocarían flores alrededor del cuerpo del fallecido que «descansa en el jardín”.

Además, el movimiento en los servicios funerarios y tanatorios para utilizar el himno «In the Garden» era tal que los servicios funerarios comenzaron a desarrollar zonas con un patio interior como telón de fondo en el que el cuerpo estaría en reposo.

Estas capillas eran jardines preciosos con cascadas, plantas y flores, e incluso aves volando alrededor.

Las coronas de flores para difuntos hoy en día

coronas de flores para Tanatorio de ValdemancoAhora, en occidente con cristianismo las las flores tienen una función primordial para rendir honra al fallecido y para enviar fuerza a los familiares. Situándonos en Madrid, por poner un ejemplo, los familiares presentan sus pésame a los familiares y hacen llegar coronas de flores para difuntos al Tanatorio de Valdemanco. Las coronas de flores se consideran aviso visual de amor y respeto. Son métodos para apoyar y compartir el peso de la angustia con los familiares.

Ganancia de las Coronas de Flores para difuntos en Tanatorio de Valdemanco

Con el fin de que las funerarias puedan documentar mejor a las familias sobre los beneficios de las coronas de flores para difuntos, en el Tanatorio de Valdemanco se les indica sobre los aspectos a tener en cuenta:

El sentimiento

Hay un factor común en la entrega de flores, al mandar a los seres queridos y en el apoyo de una iglesia: la sensibilidad. El sentir es en realidad una enmarañada organización de las ideas, los sentimientos y los instintos que se hayan establecido en el transcurso de la experiencia de un individuo. La fé es una necesidad humana.

Enviar flores para difuntos a Tanatorio de ValdemancoDebe tenerse en cuenta, también, la necesidad que tiene el hombre con la fé. Para muchos, la fé es la base del desarrollo de muchas de nuestras costumbres funerarias. Ya lo dijo el político William Gladstone: «Muéstrame la manera en que una nación y sus ciudadanos rinden tributo a sus muertos y medirás con exactitud matemática la moral de su gente, su respeto a la tierra y su lealtad a los altos ideales.»

La libertad de expresión

Los seres queridos tienen el derecho a la liberación de expresión total en el momento de la defunción. La persona no está hecha del mismo molde espiritual o emocional. Por eso, deben estar libres de entenderse en la forma que mejor emita sus emociones. Cualquier mensaje es un acto del corazón.

La tradición

Los peninsulares tradicionalmente han expresado sus condolencias por los difuntos y la simpatía por los afligidos mediante el envío de coronas de flores. Esta antigua tradición ayuda a las personas a expresar sus sentimientos más íntimos. Las coronas de flores son para los vivos y los muertos. Son muestras de respeto a los difuntos.

Las flores tienen un significado espiritual

Las coronas de flores son un símbolo no sólo del amor y simpatía, sino también de la eternidad y la inmortalidad. Las flores dan testimonio del sentimiento y la comprensión de los seres humanos. La vida de las flores es efímera. Por eso, las coronas de flores dan testimonio de la vida efímera del mundo. Existe un profundo simbolismo religioso en el mismo hecho de que las coronas de flores no duran eternamente.

Conclusión

El Tanatorio de Valdemanco satisface la necesidad de los familiares. La muerte empuja a las personas a la tristeza y la depresión, separándolos de un familiar que les ha transmitido amor, unión y seguridad. El entierro y nuestras costumbres funerarias proporcionan los sistemas por los cuales las familias cercanas al difunto pueden dar su apoyo y compartir su pena.

La sociedad ha expresado desde la antigüedad su respeto por los difuntos y simpatía por los allegados mediante el envío de flores. Este hecho se realiza desde tiempos inmemorables y ha servido a la sociedad como un medio a través del cual pueden expresar sus sentimientos.

El papel de las flores es a la vez simbólico y estético. Añaden un gran valor a la riqueza y el significado del ritual.