Leyenda de las flores en Tanatorio de Miraflores de La Sierra

El empleo práctico de las flores

Desde la antigüedad se han utilizado las flores para difuntos en Madrid. De esta forma se controlaba la olorosa y desagradable descomposición de un ser vivo. No hay duda de que estos motivos eran una de las principales razones por las que se utilizaron flores en la Cueva de Shanidar hace unos cuantos siglos.

La era «En el Jardín»

A principios del siglo XX, el estadounidense, Austin Miles compuso el famosohimno funeral «In the Garden» (En el jardín)que, traducido, venía a decir algo así como:
«Vengo al jardín solamente, mientras que el rocío todavía está en las rosas.»

«Y Camina conmigo y habla conmigo
y me dice que soy su propia ….»

La canción irrumpió en EEUU y Europa convirtiéndose en uno de los himnos más escuchada en los entierros en Norte América  y países de habla inglesa. La canción inició un movimiento en el que los servicios funerarios iniciaron nuevas prácticas funerarias y en el que se utilizarían flores alrededor del cuerpo del difunto que «descansa en el jardín”.

Las flores para difuntos ahora

coronas de flores para Tanatorio de Miraflores de La SierraEn la actualidad, en los países occidentales con cristianismo las las coronas de flores tienen un destino crucial para rendir ofrenda al fallecido y para enviar fuerza a los seres queridos. Localizándonos en Madrid, por ejemplo, los familiares y amigos presentan sus condolencias a los familiares y mandan coronas de flores para difuntos al Tanatorio de Miraflores de La Sierra. Las flores se consideran un mensaje visual de amor, simpatía y respeto. Son sistemas para apoyar y compartir el peso de la pena con los familiares.

Ganancia de las Coronas de Flores para difuntos en Tanatorio de Miraflores de La Sierra

Con motivo de que las funerarias puedan explicar mejor a los familiares sobre las ventajas de las coronas de flores para tanatorios, en el Tanatorio de Miraflores de La Sierra se les informa sobre los aspectos a tener en cuenta:

La fé

A la hora de presentar la información a las familias hay que tener en cuenta las convicciones respecto al valor que se le quiere dar y a los posibles connotaciones de las flores fúnebres.

La autodeterminación de expresión

Las familias tienen el derecho a la autodeterminación de expresión total en el momento de la muerte. La persona no está hecha del mismo espíritu o emocional. Por eso, deben estar libres de entenderse en la forma que mejor comunique sus emociones. Cualquier sentimiento es un acto del corazón.

Atmósfera

Las flores crean un fondo de calidez y belleza, un añadido de respeto y consuelo en los servicios funerarios. Después del servicio, los allegados se quedan con una impresión indeleble de los funerales. Las flores son un elemento muy importante en esta impresión eterna, ya que afectan directamente a la calidez y el confort que genera la «imagen de la memoria.»

Las flores no se marchitan y los seres queridos no las olvidan. Se recuerda eternamente.

Las flores tienen un significado emotivo

Las flores son un símbolo no sólo del amor y simpatía, sino también de la eternidad. Las coronas de flores dan testimonio del amor y la comprensión de los seres humanos. La vida de las flores es efímera. Por eso, las flores dan testimonio de la vida efímera del ser humano. Existe un profundo simbolismo religioso en el mismo hecho de que las coronas de flores no duran para siempre.

Conclusión

El Tanatorio de Miraflores de La Sierra satisface la necesidad de los allegados. El fallecimiento empuja a la gente a la desesperación y la pena, separándolos de un familiar que les ha transmitido amor, unión y seguridad. El funeral y nuestras tradiciones funerarias proporcionan los sistemas por los cuales las personas cercanas al difunto pueden transmitir su apoyo y compartir su sufrimiento.

El funeral proporciona el mensaje de dolor. Sólo la persona afligida puede darse cuenta de la magnitud de la relación con el fallecido y aceptar su fallecimiento y el sufrimiento. Sólo los seres queridos y amigos pueden ayudar a liberar su dolor y sus sentimientos de culpa. Los filósofos consideran que el dolor se puede manifestar mejor a través de ritos y ceremonias. Las coronas de flores, aunque expresan lo inexpresable, son simbólicos.

Hay varios puntos que destacar entre la conexión de las flores y el funeral.