Leyenda de las composiciones florales para difuntos en Tanatorio de Pelayos de La Presa

El empleo apropiado de las flores para difuntos

Desde tiempos inmemoriales se han empleado las flores para difuntos en Madrid. De este método se controlaba la olorosadolorosa y aborrecible descomposición del cuerpo. No hay duda de que estos motivos eran una de las razones por las que se utilizaron flores en los enterramientos en la Cueva de Shanidar hace cientos de años.

Uno de los enterramientos más famosos donde se emplearon flores para enmascarar el edor de la descomposición se produjo en 1874 cuando el presidente norteamericano Andrew Johnson fue enterrado. Su cuerpo no fue disecado, y en su funeral su cuerpo estaba en tal condición que la funeraria cerró el ataúd y añadió flores preciosas en la parte superior y alrededor del féretro en el que se realizaría el entierro. El olor de las flores ocultaba el {olor@edor} el suficiente tiempo como para que el entierro tuviera lugar sin incidentes .

La era «In the Garden»

En 1914, el estadounidense, Austin Miles escribió el famosohimno para funerales «In the Garden» (En el jardín)que, traducido, venía a decir algo así como:
«Vengo al jardín solamente, mientras que el rocío todavía está en las rosas.»

«Y Camina conmigo y habla conmigo
y me dice que soy su propia ….»

El himno triunfó en EEUU y Europa convirtiéndose en uno de los himnos más escuchada en los funerales en Norte América  y países de habla inglesa. El himno también comenzó un movimiento en el que los servicios funerarios comenzaron nuevas técnicas en los funerales y en el que se depositarían coronas de flores alrededor del cuerpo del difunto que «descansa en el jardín”.

Las flores para difuntos hoy en día

coronas de flores para Tanatorio de Pelayos de La PresaEn la actualidad, en Europa y EEUU con cristianismo las las flores tienen un desempeño primordial para rendir homenaje a la persona fallecida y para llevar fuerza a los seres queridos. Localizándonos en Madrid, por poner un ejemplo, los familiares presentan sus pésame a los familiares y mandan coronas de flores para fallecidos al Tanatorio de Pelayos de La Presa. Las coronas de flores se consideran aviso visual de amor, simpatía y respeto. Son sistemas para unirse y compartir el peso de la pena con los familiares.

Provecho de las Flores para difuntos en Tanatorio de Pelayos de La Presa

Con el fin de que las funerarias puedan documentar mejor a las familias sobre los beneficios de las flores para difuntos, en el Tanatorio de Pelayos de La Presa se les indica sobre los aspectos a tener en cuenta:

La fé

Cuando se muestra la información a los seres queridos hay que tener en cuenta las religiones respecto al valor que se le quiere dar y a los posibles significados de las flores fúnebres.

La liberación de palabra

Los seres queridos tienen el derecho a la autodeterminación de expresión total en el momento de la defunción. La persona no está hecha del mismo espíritu o emocional. Por eso, deben estar libres de entenderse en la forma que mejor comunique sus emociones. Cualquier expresión es un acto del corazón.

Ambiente

Las flores crean un fondo de calidez y belleza, un añadido de dignidad y consuelo en los funerales. Después del tanatorio, los familiares se quedan con una impresión indeleble de los funerales. Las flores son un elemento muy importante en esta impresión duradera, ya que afectan directamente a la calidez y el confort que genera la «imagen de la memoria.»

Las flores no se marchitan y los allegados no las olvidan. Se recuerda pasados los años.

No enviar flores

«Por favor, no envíen flores» y «en lugar de flores» son frases que aparecen en las noticias y que ciertas familias tienen en cuenta. Hay muchas implicaciones en dicha frase. El obituario es en realidad un anuncio del fallecimiento y una invitación a los amigos para asistir al entierro. No se considera correcto enviar un regalo y tampoco mandar una invitación con el pésame.

«En lugar de» provocará discrepancias entre los allegados. Algunos no harán caso a la solicitud y enviarán flores, causando confusión y perplejidad a los que no lo hicieron.

Son muchas las personas que se sienten molestas porque les digan cómo expresar sus emociones. A ellos les gusta decidir por sí mismos si enviar flores, hacer una donacióno extender una mano de ayuda. Hay un lugar para las flores y la caridad en nuestro mundo de hoy en día, y es importante que pongamos cada uno en su lugar.

Conclusión

El Tanatorio de Pelayos de La Presa satisface la necesidad de los familiares. La muerte empuja a las personas a la tristeza y la pena, separándolos de un familiar que les ha transmitido amor, unión y seguridad. El funeral y nuestras costumbres funerarias proporcionan los sistemas por los cuales las familias cercanas al difunto pueden dar su apoyo y compartir su pena.

El mundo ha expresado tradicionalmente su respeto por los difuntos y simpatía por los seres queridos mediante el envío de flores. Esta costumbre se realiza desde tiempos inmemorables y ha servido a la gente como un medio a través del cual pueden expresar sus sentimientos.

El papel de las flores es a la vez simbólico y estético. Añaden un gran valor a la riqueza y el significado del ritual.