Crónica de las composiciones florales para difuntos en Tanatorio de Valdelaguna

El uso práctico de las coronas de flores

Desde la antigüedad se han empleado las coronas de flores para difuntos en Madrid. De este modo se mitigaba la maloliente y odiosa descomposición de un ser vivo. No hay duda de que estos motivos eran una de las razones por las que se utilizaron flores silvestres en los enterramientos en la Cueva de Shanidar hace muchos siglos.

El Movimiento «En el Jardín»

En 1914 Austin Miles escribió el famosohimno funeral «In the Garden» que, traducido, venía a decir algo así como:
«Vengo al jardín solamente, mientras que el rocío todavía está en las rosas.»
Y en el estribillo repetía:
«Y Camina conmigo y habla conmigo
y me dice que soy su propia ….»

El himno triunfó en América y Europa llegando a ser en uno de las canciones más sonada en los entierros en los Estados Unidos  y países de habla inglesa. El himno comenzó un movimiento en el que los servicios funerarios iniciaron nuevas prácticas funerarias y en el que se colocarían flores alrededor del féretro del difunto que «descansa en el jardín”.

De hecho, el movimiento en las funerarias y tanatorios para utilizar la canción «En el Jardín» era tal que los servicios funerarios comenzaron a desarrollar instalaciones con un jardín interior como telón de fondo en el que el fallecido estaría en reposo.

Estas capillas eran jardines preciosos con cascadas, fuentes, plantas y flores, e incluso aves volando alrededor.

Las señoras de la flor

Tal fuerza alcanzaron las flores en los cementerios que llegaron a desarrollar nuevas costumbres, como fueron las llamadas “señoras de la flor”. Estas damas, solían ser 6, se dedicaban a poner las flores del tanatorio en el que tenía lugar el funeral al coche fúnebre. Una vez llegase el coche al cementerio, se encargaban de mover estas coronas de flores hasta el féretro del fallecido.

Las Señoras de las flores fueron consideradas en gran estima, tanto como tenían los conductores del ataúd. En gran cantidad de las situaciones, estas personas eran amigos cercanos de la familia y se consideraba un honor ser seleccionado para ello.

Años después, el papel de las “Flower Ladies” fue desapareciendo paulatinamente mientras que los funerales se fueron alejando del pueblo y el estilo de vida evolucionó.

Las coronas de flores para difuntos hoy en día

coronas de flores para Tanatorio de ValdelagunaHoy en día, en Europa y EEUU con cultura cristiana las las flores tienen un desempeño esencial para rendir honra a la persona fallecida y para enviar fuerza a los seres queridos. Localizándonos en Madrid, por ejemplo, seres queridos presentan sus pésame a los familiares y mandan coronas de flores para fallecidos al Tanatorio de Valdelaguna. Las coronas de flores se consideran una expresión visual de amor, simpatía y respeto. Son métodos para unirse y compartir el peso de la pena con los familiares.

Ganancia de las Coronas de Flores para difuntos en Tanatorio de Valdelaguna

A fin de que las funerarias puedan explicar mejor a los familiares sobre los beneficios de las flores para difuntos, en el Tanatorio de Valdelaguna se les informa sobre los aspectos a tener en cuenta:

La religión

Cuando se muestra la información a los seres queridos hay que tener en cuenta las creencias respecto al valor que se le quiere dar y a los posibles parentescos de las flores fúnebres.

Importancia de las Flores

Las Coronas deflores se envían a los funerales por varias razones. En primer lugar, las flores son un medio de expresión. A veces es difícil transmitir las condolencias y transmitir los sentimientos en palabras. Las flores son una expresión visual de amor y respeto. Transmiten la pena a los familiares y amigos.

Además de enviar flores al Tanatorio de Valdelaguna, hay una iniciativa cada vez más arraigada de enviar flores a la casa del difunto después del servicio. Además, algunas personas mandan flores a la iglesia en memoria de los fallecidos.

Las coronas de flores crean un fondo de temperatura y belleza que se suma a la dignidad y al consuelo de los funerales. Las personas que han ido a los entierro donde no había flores han expresado recuerdos de que faltaba algo… que el funeral era pobre.

Atmósfera

Las flores crean un fondo de calidez y belleza, un añadido de respeto y consuelo en los servicios funerarios. Después del entierro, los parientes se quedan con una impresión indeleble de los funerales. Las flores son un elemento muy importante en esta impresión duradera, ya que afectan directamente a la calidez y el confort que genera la «imagen de la memoria.»

Las flores no se marchitan y los allegados no las olvidan. Se recuerda pasados los años.

«Por favor, flores no»

«Por favor, no envíen flores» y «en lugar de flores» son frases que aparecen en algunos medios y que ciertas familias tienen en cuenta. Hay muchas implicaciones en esta frase. El obituario es en realidad un mensaje de la muerte y una invitación a los amigos para asistir al funeral. No se considera correcto realizar abiertamente un regalo y tampoco enviar una invitación con las condolencias.

«En lugar de» provocará conflictos entre los amigos. Algunos no harán caso a la solicitud y enviarán flores, causando enfado y vergüenza a los que no lo hicieron.

A muchas personas les molesta que les digan cómo expresar sus sentimientos. Ellos quieren tomar la decisión de si enviar flores, hacer un regaloo extender su mano para ayudar. Hay un lugar para las flores y la caridad en nuestro mundo de hoy en día, y es importante que pongamos cada uno en su lugar.

Conclusión

El Tanatorio de Valdelaguna satisface la necesidad de los familiares. El fallecimiento empuja a la gente a la desesperación y la pena, separándolos de un familiar que les ha transmitido amor, compañía y seguridad. El entierro y nuestras tradiciones funerarias proporcionan los sistemas por los cuales las familias cercanas al difunto pueden transmitir su apoyo y compartir su pena.

El mundo ha expresado desde la antigüedad su respeto por los muertos y simpatía por los afligidos mediante el envío de flores. Este hecho se realiza desde tiempos inmemorables y ha servido a la gente como un medio a través del cual pueden expresar sus sentimientos.

El papel de las flores es a la vez simbólico y estético. Añaden un gran valor a la riqueza y el significado del ritual.