Leyenda de las flores en Tanatorio de Torrelodones

El uso pragmático de las flores

Desde el principio de la historia se han empleado las flores para difuntos en Madrid. De este método se controlaba la maloliente, ofensiva y tediosa descomposición del cuerpo. Sin duda, estos hechos eran una de las razones por las que se utilizaron flores en los enterramientos en la Cueva de Shanidar hace cientos de años.

El Movimiento «En el Jardín»

En 1914 Austin Miles compuso el himno funeral «In the Garden» (En el jardín)que, al traducir, venía a decir algo así como:
«Vengo al jardín solamente, mientras que el rocío todavía está en las rosas.»
Y en el estribillo repetía:
«Y Camina conmigo y habla conmigo
y me dice que soy su propia ….»

La canción triunfó en EEUU y Europa convirtiéndose en uno de las canciones más escuchada en los funerales en los Estados Unidos. El himno también inició un movimiento en el que los servicios funerarios iniciaron nuevas técnicas en los funerales y en el que se utilizarían flores alrededor del cuerpo del difunto que «descansa en el jardín”.

Las damas de la flor

Tal valor alcanzaron las flores en los funerales que llegaron a desarrollar nuevas costumbres, como fueron las “señoras de la flor” o “Flower Ladies”. Estas mujeres, normalmente seis, se dedicaban a llevar las coronas de flores del tanatorio en el que se oficiaba el funeral al coche fúnebre. Cuando llegase el coche fúnebre al cementerio, se encargaban de mover estas flores hasta la tumba del fallecido.

Las Señoras de las coronas de flores fueron consideradas en gran consideración, tanto o más como tenían los conductores del ataúd. En la mayoría de las situaciones, estas personas eran conocidos cercanos de la familia y se consideraba un auténtico ser seleccionado para ello.

Años después, el papel de las “señoras de la flor” o “Flower Ladies” fue desapareciendo de forma progresiva mientras que los funerales se alejaron del pueblo y el estilo de vida cambió.

Las coronas de flores para difuntos ahora

coronas de flores para Tanatorio de TorrelodonesAhora, en los países occidentales con cultura cristiana las las flores tienen una función primordial para rendir cortesía al difunto y para transmitir fuerza a los familiares. Situándonos en Madrid, por ejemplo, los familiares y amigos presentan sus pésame a los familiares y envían flores para difuntos al Tanatorio de Torrelodones. Las flores se consideran aviso visual de amor y respeto. Son métodos para prestar apoyo y compartir la carga de la pena con los seres queridos.

Rentabilidad de las Flores para difuntos en Tanatorio de Torrelodones

Con motivo de que las funerarias puedan informar mejor a las familias sobre las ventajas de las coronas de flores para difuntos, en el Tanatorio de Torrelodones se les informa sobre los aspectos a tener en cuenta:

La religión

A la hora de presentar la información a las familias hay que tener en cuenta las religiones respecto al valor que se le quiere dar y a los posibles significados de las flores fúnebres.

La autodeterminación de expresión

Los seres queridos tienen el derecho a la autodeterminación de expresión total en el momento de la defunción. La gente no está hecha del mismo espíritu o emocional. Por eso, deben estar libres de comunicarse en la forma que mejor comunique sus emociones. Cualquier sentimiento es un acto del corazón.

Atmósfera

Las flores crean un fondo de calidez y belleza, un añadido de respeto y consuelo en los funerales. Después del entierro, los allegados se quedan con una impresión imborrable de los funerales. Las flores son un elemento muy importante en esta impresión duradera, ya que afectan directamente a la calidez y el confort que genera la «imagen de la memoria.»

Las coronas de flores no se marchitan y los familiares no las olvidan. Se recuerda eternamente.

Las coronas de flores tienen un significado emotivo

Las flores son un símbolo no sólo del amor y simpatía, sino también de la eternidad. Las coronas de flores dan testimonio del sentimiento y la comprensión de los seres humanos. La vida de las flores es efímera. Por eso, las flores dan testimonio de la vida transitoria del mundo. Existe un profundo simbolismo religioso en el mismo hecho de que las flores no duran eternamente.

Conclusión

El Tanatorio de Torrelodones satisface la necesidad de los allegados. El fallecimiento empuja a la gente a la desesperación y la pena, separándolos de un familiar que les ha proporcionado amor, compañía y seguridad. El funeral y nuestras costumbres en los funerales proporcionan los medios por los cuales las familias cercanas al difunto pueden dar su apoyo y compartir su pena.

La sociedad ha expresado desde la antigüedad su respeto por los difuntos y simpatía por los allegados mediante el envío de coronas de flores. Esta costumbre se realiza desde hace siglos y ha servido a la sociedad como un medio a través del cual pueden expresar sus sentimientos.

Las flores representan un apoyo a los familiares.