Cronología de las coronas fúnebres en Tanatorio de Campo Real

El uso apropiado de las coronas de flores

Desde hace mucho tiempo se han empleado las flores para difuntos en Madrid. De esta forma se controlaba la maloliente y tediosa descomposición de una persona. No hay duda de que estos hechos eran una de las principales razones por las que se utilizaron flores silvestres en los enterramientos en la Cueva de Shanidar hace unos cuantos siglos.

La moda «In the Garden»

A principios del siglo XX, el estadounidense, Austin Miles escribió el himno funeral «In the Garden» (En el jardín)que, en castellano, venía a decir algo así como:
«Vengo al jardín solamente, mientras que el rocío todavía está en las rosas.»
Y en el estribillo repetía:
«Y Camina conmigo y habla conmigo
y me dice que soy su propia ….»

El himno irrumpió en los Estados Unidos y Europa llegando a ser en uno de las canciones más escuchada en los entierros en los Estados Unidos. El himno inició un movimiento en el que las funerarias iniciaron nuevas técnicas funerarias y en el que se colocarían flores alrededor del cuerpo del difunto que «descansa en el jardín”.

Las mujeres de las flores

Tal valor alcanzaron las flores en los funerales que llevaron a crear nuevas costumbres, como fueron las llamadas “señoras de la flor” o “Flower Ladies”. Estas damas, normalmente seis, se dedicaban a llevar las coronas de flores del cementerio en el que tenía lugar el funeral al coche fúnebre. Cuando llegase el coche al cementerio, también se encargaban de llevar estas flores hasta la tumba del fallecido.

Las señoritas de la flor fueron preciadas en gran estima, tanto como tenían los portadores del ataúd. En muchas de las ocasiones, estas personas eran amigos cercanos de la familia y se consideraba un honor ser elegido para ello.

Años después, el papel de las “señoras de la flor” fue desapareciendo paulatinamente mientras que los rituales funerarios se alejaron de la comunidad y el estilo de vida cambió.

Las coronas de flores para difuntos en la actualidad

coronas de flores para Tanatorio de Campo RealEn la actualidad, en los países occidentales con cultura cristiana las las flores tienen una función crucial para rendir cortesía al fallecido y para enviar fuerza a los seres queridos. Localizándonos en Madrid, por poner un ejemplo, seres queridos y amigos presentan sus condolencias a los familiares y hacen llegar flores para difuntos al Tanatorio de Campo Real. Las coronas de flores se consideran una expresión visual de amor, simpatía y respeto. Son medios para prestar apoyo y compartir el peso de la pena con los familiares.

Rentabilidad de las Coronas de Flores para difuntos en Tanatorio de Campo Real

A fin de que las funerarias puedan documentar mejor a los familiares sobre las ventajas de las coronas de flores para difuntos, en el Tanatorio de Campo Real se les informa sobre los aspectos a tener en cuenta:

Las convicciones

Cuando se presenta la información a los seres queridos hay que tener en cuenta las convicciones respecto al valor que se le quiere dar y a los posibles parentescos de las flores fúnebres.

La autodeterminación de expresión

Los seres queridos tienen el derecho a la liberación de expresión total en el momento de la muerte. La persona no está hecha del mismo molde espiritual o emocional. Por lo tanto, deben estar libres de comunicarse en la forma que mejor emita sus emociones. Cualquier mensaje es un acto del corazón.

La costumbre

Los españoles normalmente han manifestado su respeto por los fallecidos y la simpatía por los familiares mediante el envío de flores. Esta antigua costumbre ayuda a las personas a expresar sus sentimientos. Las flores son para los vivos y los muertos. Son muestras de respeto a los muertos.

Las flores tienen un significado de fé

Las coronas de flores son un símbolo no sólo del amor y simpatía, sino también de la eternidad. Las coronas de flores dan testimonio del sentimiento y la comprensión de las personas. La vida de las flores es finita. Por eso, las coronas de flores dan testimonio de la vida transitoria del mundo. Existe un paralelismo religioso en el mismo hecho de que las flores no duran eternamente.

Conclusión

El Tanatorio de Campo Real satisface la necesidad de los familiares. La muerte empuja a la gente a la tristeza y la depresión, separándolos de un familiar que les ha transmitido amor, unión y seguridad. El funeral y nuestras costumbres en los funerales proporcionan los sistemas por los cuales las personas cercanas al difunto pueden dar su apoyo y compartir su sufrimiento.

El funeral proporciona la “expresión de dolor”. Sólo la persona afligida puede darse cuenta de la magnitud de la relación con el fallecido y aceptar la pérdida y el sufrimiento. Sólo los allegados y amigos pueden ayudar a liberar su dolor y sus sentimientos de culpa. Los psicólogos consideran que la pena se puede manifestar mejor a través de rituales y ceremonias. Las coronas de flores, aunque expresan lo inexpresable, son icónicos.

El papel de las flores es a la vez simbólico y estético. Añaden un gran valor a la riqueza y el significado del ritual.