Historia de las flores en Tanatorio “San Martín”

El empleo conveniente de las flores para difuntos

Desde tiempos inmemoriales se han usado las flores para difuntos en Madrid. De esta forma se mitigaba la malolientedolorosa y tediosa descomposición del cuerpo. Sin duda, estos hechos eran una de las razones por las que se utilizaron flores en los enterramientos en la Cueva de Shanidar hace cientos de años.

Uno de los funerales más famosos donde se utilizaron flores para enmascarar el olor de la descomposición tuvo lugar en 1874 cuando Andrew Johnson falleció. Su cuerpo no fue disecado, y en el día de su funeral su cuerpo estaba en tal condición que la empresa funeraria cerró su ataúd y apiló un montón de flores elegantes en la parte superior y alrededor del féretro en el que se llevaría a cabo el entierro. El olor de las flores ocultó el {olor@edor} el suficiente tiempo como para que el entierro tuviera lugar sin percances .

La moda «En el Jardín»

A principios del siglo XX, el estadounidense, Austin Miles compuso el himno funeral «In the Garden» que, al traducir, venía a decir algo así como:
«Vengo al jardín solamente, mientras que el rocío todavía está en las rosas.»
Y en el estribillo repetía:
«Y Camina conmigo y habla conmigo
y me dice que soy su propia ….»

El himno triunfó en EEUU y el antiguo continente convirtiéndose en uno de los himnos más sonada en los entierros en EEUU  y países de habla inglesa. La canción también comenzó un movimiento en el que las funerarias comenzaron nuevas prácticas funerarias y en el que se colocarían coronas de flores alrededor del cuerpo del difunto que «descansa en el jardín”.

Las coronas de flores para difuntos en la actualidad

coronas de flores para Tanatorio “San Martín”En la actualidad, en los países occidentales con cristianismo las las flores tienen un destino crucial para rendir homenaje al fallecido y para transmitir fuerza a los familiares. Situándonos en Madrid, por ejemplo, seres queridos y amigos presentan sus condolencias a los familiares y envían flores para fallecidos al Tanatorio “San Martín”. Las coronas de flores se consideran un mensaje visual de amor y respeto. Son métodos para prestar apoyo y compartir el peso de la pena con los seres queridos.

Ganancia de las Coronas de Flores para difuntos en Tanatorio “San Martín”

Con motivo de que las funerarias puedan informar mejor a las familias sobre las ganancias de las flores para difuntos, en el Tanatorio “San Martín” se les indica sobre los aspectos a tener en cuenta:

El sentimiento

Hay un denominador común en la entrega de flores, al enviar a los seres queridos y en el apoyo de una basílica: el sentimiento. La sensibilidad es en realidad una enmarañada organización de las ideas, los sentimientos y los instintos que se hayan establecido en el transcurso de la experiencia de un individuo. La fé es una necesidad humana.

Enviar flores para difuntos a Tanatorio “San Martín”Debe tenerse en cuenta, también, la necesidad que tiene la humanidad con el sentimiento. Para muchos, la fé es la base del desarrollo de muchas de nuestras costumbres funerarias. Ya lo dijo el político William Gladstone: «Muéstrame la manera en que una nación y sus ciudadanos rinden tributo a sus muertos y medirás con exactitud matemática la moral de su gente, su respeto a la tierra y su lealtad a los altos ideales.»

Significado de las Flores

Las flores se envían a los cementerios por varias razones. En primer lugar, las flores son una forma de expresión. A veces es difícil transmitir las condolencias y transmitir los sentimientos en palabras. Las flores son una expresión visual de amor y respeto. Transmiten el pesar a los seres queridos y amigos.

Además de enviar flores al Tanatorio “San Martín”, hay una costumbre cada vez mayor de hacer llegar flores a la casa del fallecido después del servicio. Además, algunas personas envían flores a la iglesia en memoria de los muertos.

Las coronas de flores crean un fondo de sensibilidad y pureza que se suma a la fuerza y al consuelo de los funerales. Un estudio demuestra que las personas que han ido a los entierro donde no había flores han expresado sentimientos de que faltaba algo… que el funeral era pobre.

La tradición

Los peninsulares tradicionalmente han manifestado su respeto por los difuntos y la simpatía por los familiares mediante el envío de flores. Esta antigua tradición ayuda a las personas a expresar sus sentimientos más íntimos. Las flores para difuntos son para los vivos y los muertos. Son muestras de respeto a los muertos.

Las flores tienen un significado de fé

Las flores son un símbolo no sólo del amor y simpatía, sino también de la eternidad. Las coronas de flores dan testimonio del amor y la comprensión de los seres humanos. La vida de las flores es fugaz. Por eso, las flores dan testimonio de la vida transitoria del mundo. Existe un profundo simbolismo religioso en el mismo hecho de que las coronas de flores no duran para siempre.

Conclusión

El Tanatorio “San Martín” satisface la necesidad de los allegados. La muerte empuja a la gente a la tristeza y la depresión, separándolos de un familiar que les ha transmitido amor, compañía y seguridad. El funeral y nuestras tradiciones en los funerales proporcionan los medios por los cuales las familias cercanas al difunto pueden transmitir su apoyo y compartir su sufrimiento.

El funeral proporciona el mensaje de dolor. Sólo la persona afligida puede darse cuenta de la magnitud de la relación con el fallecido y aceptar la pérdida y el sufrimiento. Sólo los familiares y amigos pueden ayudar a liberar su dolor y sus sentimientos de culpa. Los psicólogos consideran que la pena se puede expresar mejor a través de ritos y ceremonias. Las coronas de flores, aunque expresan lo inexpresable, son simbólicos.

Hay varios puntos que destacar entre la conexión de las flores y el funeral.