Historia de las coronas fúnebres en Tanatorio de Villarejo de Salvanés

El empleo funcional de las flores para difuntos

Desde la antigüedad se han utilizado las flores para difuntos en Madrid. De este modo se controlaba la maloliente y tediosa descomposición de una persona. Sin duda, estos hechos eran una de las razones por las que se utilizaron flores en los enterramientos en la Cueva de Shanidar hace cientos de años.

Uno de los funerales más conocidos donde se aplicaron flores para enmascarar el edor de la descomposición tuvo lugar en 1874 cuando Andrew Johnson falleció. Su cuerpo no fue embalsamado, y en entierro su cuerpo estaba tan deteriorado que la funeraria cerró su ataúd y añadió flores elegantes encima y alrededor del receptáculo en el que se llevaría a cabo el entierro. El olor de las flores solapaba el {olor@edor} el suficiente tiempo como para que el funeral tuviera lugar sin percances al respecto.

La moda «En el Jardín»

En 1914 Austin Miles compuso el famosohimno para funerales «In the Garden» (En el jardín)que, traducido, venía a decir algo así como:
«Vengo al jardín solamente, mientras que el rocío todavía está en las rosas.»

«Y Camina conmigo y habla conmigo
y me dice que soy su propia ….»

El himno triunfó en Norte América y Europa convirtiéndose en uno de los himnos más escuchada en los funerales en los Estados Unidos  y países de habla inglesa. El himno comenzó un movimiento en el que los servicios funerarios iniciaron nuevas prácticas en los entierros y en el que se colocarían flores alrededor del féretro del fallecido que «descansa en el jardín”.

Las señoras de la flor

Tal valor alcanzaron las coronas de flores en los funerales que llegaron a crear nuevas tradiciones, como fueron las llamadas “señoras de la flor”. Estas señoras, solían ser 6, se encargaban de llevar las coronas de flores del cementerio en el que se oficiaba el funeral al coche fúnebre. Una vez llegase el coche fúnebre al cementerio, se encargaban de mover estas flores hasta el féretro del fallecido.

Las Señoras de la flor fueron preciadas en gran estima, tanto como tenían los conductores del ataúd. En muchas de las ocasiones, estas personas eran amigos cercanos de la familia y se consideraba un auténtico ser seleccionado para ello.

Más tarde, el papel de las “Flower Ladies” desapareció de forma progresiva mientras que los funerales se fueron alejando del pueblo y el estilo de vida evolucionó.

Las coronas de flores para difuntos en la actualidad

coronas de flores para Tanatorio de Villarejo de SalvanésHoy en día, en los países occidentales con cristianismo las las flores tienen un desempeño primordial para rendir ofrenda al difunto y para llevar fuerza a los familiares. Localizándonos en Madrid, por ejemplo, los familiares y amigos presentan sus pésame a los familiares y hacen llegar coronas de flores para fallecidos al Tanatorio de Villarejo de Salvanés. Las flores se consideran aviso visual de amor, simpatía y respeto. Son medios para unirse y compartir el peso de la pena con los seres queridos.

Rentabilidad de las Flores para difuntos en Tanatorio de Villarejo de Salvanés

A fin de que las funerarias puedan explicar mejor a las familias sobre los beneficios de las coronas de flores para tanatorios, en el Tanatorio de Villarejo de Salvanés se les asesora sobre los aspectos a tener en cuenta:

La fé

Cuando se muestra la información a las familias hay que tener en cuenta las convicciones respecto al valor que se le quiere dar y a los posibles parentescos de las flores fúnebres.

La voluntad de palabra

Las familias tienen el derecho a la libertad de expresión total en el momento de la muerte. La persona no está hecha del mismo espíritu o emocional. Por eso, deben estar libres de entenderse en la forma que mejor comunique sus emociones. Cualquier mensaje es un acto del corazón.

La costumbre

Los europeos normalmente han manifestado su respeto por los fallecidos y la simpatía por los seres queridos mediante el envío de coronas de flores. Esta antigua costumbre ayuda a las personas a expresar sus sentimientos más íntimos. Las flores para difuntos son para los vivos y los muertos. Son muestras de respeto a los difuntos.

Las coronas de flores tienen un significado de fé

Las coronas de flores son un símbolo no sólo del amor y respeto, sino también de la eternidad y la inmortalidad. Las flores dan testimonio del amor y la comprensión de los seres humanos. La vida de las flores es finita. Por eso, las flores dan testimonio de la vida transitoria del ser humano. Existe un profundo simbolismo religioso en el mismo hecho de que las coronas de flores no duran eternamente.

Conclusión

El Tanatorio de Villarejo de Salvanés satisface la necesidad de los seres queridos. El fallecimiento empuja a las personas a la apatía y la depresión, separándolos de un familiar que les ha transmitido amor, unión y seguridad. El funeral y nuestras tradiciones en los funerales proporcionan los sistemas por los cuales las personas cercanas al difunto pueden dar su apoyo y compartir su sufrimiento.

El funeral proporciona el mensaje de dolor. Sólo la persona afligida puede darse cuenta de la magnitud de la relación con el fallecido y aceptar su fallecimiento y el sufrimiento. Sólo los seres queridos y amigos pueden ayudar a liberar su pena y sus sentimientos de culpa. Los psiquiatras consideran que el dolor se puede manifestar mejor a través de rituales y ceremonias. Las coronas de flores, aunque expresan lo inexpresable, son icónicos.

Hay varios puntos que destacar entre la conexión de las flores y el funeral.