Cronología de las coronas de flores en Tanatorio de Navalafuente

El uso útil de las coronas de flores

Desde la antigüedad se han empleado las flores para difuntos en Madrid. De esta manera se mitigaba la maloliente y tediosa descomposición de un cuerpo humano. Sin duda, estos hechos eran una de las razones por las que se utilizaron flores silvestres en los enterramientos en la Cueva de Shanidar hace unos cuantos siglos.

El Movimiento «En el Jardín»

A principios del siglo XX Austin Miles compuso el famosohimno para entierros «In the Garden» que, en castellano, venía a decir algo así como:
«Vengo al jardín solamente, mientras que el rocío todavía está en las rosas.»

«Y Camina conmigo y habla conmigo
y me dice que soy su propia ….»

La canción triunfó en los Estados Unidos y Europa convirtiéndose en uno de las canciones más escuchada en los entierros en los Estados Unidos  y países de habla inglesa. La canción también comenzó un movimiento en el que los servicios funerarios comenzaron nuevas prácticas en los entierros y en el que se colocarían flores alrededor del féretro del fallecido que «descansa en el jardín”.

Es más, el movimiento en las funerarias y tanatorios para utilizar la canción «En el Jardín» era tan fuerte que los servicios funerarios comenzaron a desarrollar zonas con un jardín interior como telón de fondo en el que el cuerpo estaría en reposo.

Estas nuevas capillas eran en realidad espacios preciosos con cascadas, plantas y flores, e incluso aves que vuelan alrededor.

Las señoritas de las flores

Tal valor alcanzaron las coronas de flores en los tanatorios que provocaron crear nuevas costumbres, como fueron las “Flower Ladies”. Estas señoras, normalmente 6, se dedicaban a colocar las coronas de flores del cementerio en el que se oficiaba el funeral al coche fúnebre. Cuando llegase el coche al cementerio, también se encargaban de llevar estas flores hasta la tumba del fallecido.

Las señoritas de las flores fueron consideradas en gran estima, tanto o más como tenían los conductores del féretro. En la mayoría de las ocasiones, estas personas eran conocidos cercanos de la familia y se consideraba un honor ser seleccionado para ello.

Años después, el papel de las “señoras de la flor” desapareció de forma progresiva mientras que los funerales se fueron alejando de la comunidad y el estilo de vida cambió.

Las flores para difuntos ahora

coronas de flores para Tanatorio de NavalafuenteEn la actualidad, en occidente con cristianismo las las flores tienen un desempeño esencial para rendir honra al difunto y para llevar fuerza a los seres queridos. Localizándonos en Madrid, por poner un ejemplo, seres queridos y amigos presentan sus pésame a los familiares y envían flores para fallecidos al Tanatorio de Navalafuente. Las coronas de flores se consideran un mensaje visual de amor, simpatía y respeto. Son medios para unirse y compartir la carga de la pena con los seres queridos.

Provecho de las Coronas de Flores para difuntos en Tanatorio de Navalafuente

A fin de que las funerarias puedan documentar mejor a las familias sobre las ventajas de las flores para tanatorios, en el Tanatorio de Navalafuente se les informa sobre los aspectos a tener en cuenta:

La sensibilidad

Hay un factor común en el envío de flores, al mandar a los seres queridos y en el apoyo de una iglesia: la sensibilidad. El sentir es en realidad una difícil organización de las ideas y los impulsos que se hayan establecido en el transcurso de la experiencia de una persona. El sentir es una necesidad humana.

Enviar flores para difuntos a Tanatorio de NavalafuenteDebe tenerse en cuenta, también, la necesidad que tiene la humanidad con el sentimiento. Para muchos, la fé es la base del desarrollo de muchas de nuestras tradiciones funerarias. Ya lo dijo el político William Gladstone: «Muéstrame la manera en que una nación y sus ciudadanos rinden tributo a sus muertos y medirás con exactitud matemática la moral de su gente, su respeto a la tierra y su lealtad a los altos ideales.»

La autodeterminación de expresión

Los seres queridos tienen el derecho a la libertad de expresión total en el momento de la muerte. La gente no está hecha del mismo molde espiritual o emocional. Por eso, deben estar libres de entenderse en la forma que mejor comunique sus emociones. Cualquier sentimiento es un acto del corazón.

La costumbre

Los peninsulares normalmente han manifestado sus condolencias por los muertos y la simpatía por los afligidos mediante el envío de flores. Esta antigua tradición ayuda a las familias a expresar sus sentimientos. Las coronas de flores son para los vivos y los muertos. Son muestras de respeto a los difuntos.

No enviar flores

«Por favor, no envíen flores» y «en lugar de flores» son frases que aparecen en las noticias y que ciertas familias comprenden. Hay muchas connotaciones en dicha frase. El obituario es en realidad un mensaje del fallecimiento y un mensaje a los amigos para asistir al entierro. No se considera correcto realizar abiertamente un regalo y tampoco mandar una invitación con las condolencias.

«En lugar de» provocará discrepancias entre los amigos. Algunos no harán caso a la solicitud y envían coronas de flores, causando enfado y vergüenza a los que no lo hicieron.

Son muchas las personas que se sienten molestas porque les digan cómo expresar sus emociones. Ellos quieren tomar la decisión de si enviar flores, hacer una donacióno extender una mano de ayuda. Hay un lugar para las flores y la caridad en nuestro mundo de hoy en día, y es importante que pongamos cada uno en su lugar.

Conclusión

El Tanatorio de Navalafuente satisface la necesidad de los allegados. La muerte empuja a las personas a la tristeza y la pena, separándolos de un familiar que les ha transmitido amor, unión y seguridad. El entierro y nuestras costumbres en los funerales proporcionan los medios por los cuales las familias cercanas al difunto pueden dar su apoyo y compartir su pena.

El funeral proporciona la “expresión de dolor”. Sólo la persona en duelo puede darse cuenta de la magnitud de la relación con el fallecido y aceptar la pérdida y el sufrimiento. Sólo los allegados y amigos pueden ayudar a liberar su pena y sus sentimientos de culpa. Los psicólogos creen que la pena se puede manifestar mejor a través de rituales y ceremonias. Las flores, aunque expresan lo inexpresable, son simbólicos.

Hay varios puntos que destacar entre la conexión de las flores y el funeral.