Historia de las coronas fúnebres en Tanatorio de Navacerrada

El empleo conveniente de las flores

Desde hace mucho tiempo se han usado las coronas de flores para difuntos en Madrid. De esta forma se controlaba la malolientedolorosa y aborrecible descomposición de un cuerpo humano. Sin duda, estos hechos eran una de las principales razones por las que se utilizaron flores silvestres en los enterramientos en la Cueva de Shanidar hace cientos de años.

El Movimiento «In the Garden»

En 1914 Austin Miles escribió el famosohimno para entierros «In the Garden» que, traducido, venía a decir algo así como:
«Vengo al jardín solamente, mientras que el rocío todavía está en las rosas.»
Y en el estribillo repetía:
«Y Camina conmigo y habla conmigo
y me dice que soy su propia ….»

El himno triunfó en EEUU y el antiguo continente convirtiéndose en uno de las canciones más escuchada en los entierros en EEUU  y países de habla inglesa. El himno inició un movimiento en el que las funerarias iniciaron nuevas prácticas funerarias y en el que se utilizarían coronas de flores alrededor del féretro del fallecido que «descansa en el jardín”.

Las señoritas de las flores

Tal importancia alcanzaron las coronas de flores en los tanatorios que provocaron desarrollar nuevas tradiciones, como fueron las llamadas “señoras de la flor”. Estas mujeres, tradicionalmente 6, se dedicaban a llevar las flores del tanatorio en el que se oficiaba el funeral al coche fúnebre. Cuando llegase el coche fúnebre al cementerio, se encargaban de llevar estas flores hasta el féretro del fallecido.

Las Señoras de las flores fueron consideradas en gran consideración, tanto o más como tenían los conductores del ataúd. En la mayoría de las situaciones, estas personas eran amigos cercanos de la familia y se consideraba un auténtico ser seleccionado para ello.

Años después, el papel de las “señoras de la flor” desapareció paulatinamente mientras que los funerales se fueron alejando del pueblo y la vida evolucionó.

Las coronas de flores para difuntos hoy en día

coronas de flores para Tanatorio de NavacerradaAhora, en Europa y EEUU con costumbres cristianas las las coronas de flores tienen un desempeño esencial para rendir cortesía al difunto y para transmitir fuerza a los familiares. Localizándonos en Madrid, por poner un ejemplo, seres queridos presentan sus pésame a los familiares y mandan flores para difuntos al Tanatorio de Navacerrada. Las coronas de flores se consideran un mensaje visual de amor, simpatía y respeto. Son sistemas para unirse y compartir la carga de la angustia con los seres queridos.

Beneficio de las Coronas de Flores para difuntos en Tanatorio de Navacerrada

A fin de que las funerarias puedan informar mejor a los familiares sobre las ganancias de las coronas de flores para tanatorios, en el Tanatorio de Navacerrada se les asesora sobre los aspectos a tener en cuenta:

Las creencias

A la hora de presentar la información a las familias hay que tener en cuenta las convicciones respecto al valor que se le quiere dar y a los posibles parentescos de las flores fúnebres.

La autodeterminación de palabra

Las familias tienen el derecho a la liberación de expresión total en el momento de la defunción. La persona no está hecha del mismo molde espiritual o emocional. Por eso, deben estar libres de entenderse en la forma que mejor transmita sus emociones. Cualquier sentimiento es un acto del corazón.

La costumbre

Los europeos prioritariamente han manifestado su respeto por los fallecidos y la simpatía por los familiares mediante el envío de flores. Esta antigua tradición ayuda a las familias a expresar sus sentimientos. Las flores son para los vivos y los muertos. Son muestras de respeto a los difuntos.

Las flores tienen un significado emotivo

Las flores son un símbolo no sólo del amor y respeto, sino también de la eternidad. Las coronas de flores dan testimonio del sentimiento y la comprensión de los seres humanos. La vida de las flores es fugaz. Por eso, las flores dan testimonio de la vida efímera del hombre. Existe un profundo simbolismo religioso en el mismo hecho de que las coronas de flores no duran eternamente.

Conclusión

El Tanatorio de Navacerrada satisface la necesidad de los allegados. El fallecimiento empuja a la gente a la apatía y la depresión, separándolos de un familiar que les ha transmitido amor, compañía y seguridad. El funeral y nuestras costumbres en los funerales proporcionan los medios por los cuales las familias cercanas al difunto pueden dar su apoyo y compartir su sufrimiento.

El funeral transmite el mensaje de dolor. Sólo la persona afligida puede darse cuenta lo mucho que se relacionaba con el fallecido y aceptar su fallecimiento y el sufrimiento. Sólo los allegados y amigos pueden ayudar a liberar su dolor y sus sentimientos de culpa. Los psiquiatras consideran que la pena se puede expresar mejor a través de rituales y ceremonias. Las coronas de flores, aunque expresan lo inexpresable, son icónicos.

El papel de las flores es a la vez simbólico y estético. Añaden un gran valor a la riqueza y el significado del ritual.