Cronología de las coronas de flores en Tanatorio de Patones

El empleo práctico de las coronas de flores

Desde la antigüedad se han usado las flores para difuntos en Madrid. De esta manera se controlaba la malolientedolorosa y desagradable descomposición de una persona. No hay duda de que estos motivos eran una de las principales razones por las que se utilizaron flores silvestres en la Cueva de Shanidar hace muchos siglos.

Uno de los funerales más famosos donde se utilizaron flores para enmascarar el edor de la descomposición tuvo lugar en 1874 cuando Andrew Johnson falleció. Su cuerpo no fue momificado, y en entierro su cuerpo estaba en tal condición que la funeraria cerró su ataúd y añadió flores elegantes en la parte superior y alrededor del ataúd en el que se llevaría a cabo el entierro. El olor de las flores solapaba el {olor@edor} el suficiente tiempo como para que el funeral tuviera lugar sin problemas al respecto.

La era «In the Garden»

En 1914, el estadounidense, Austin Miles escribió el himno para funerales «In the Garden» (En el jardín)que, al traducir, venía a decir algo así como:
«Vengo al jardín solamente, mientras que el rocío todavía está en las rosas.»
Y en el estribillo repetía:
«Y Camina conmigo y habla conmigo
y me dice que soy su propia ….»

La canción triunfó en los Estados Unidos y Europa convirtiéndose en uno de las canciones más frecuentemente cantada en los funerales en América  y países de habla inglesa. La canción comenzó un movimiento en el que los servicios funerarios iniciaron nuevas prácticas en los funerales y en el que se depositarían coronas de flores alrededor del féretro del fallecido que «descansa en el jardín”.

Es más, el movimiento en los servicios funerarios y tanatorios para utilizar la canción «In the Garden» era tan fuerte que las funerarias empezaron a desarrollar establecimientos con un patio interior como telón de fondo en el que el fallecido estaría en reposo.

Estas nuevas capillas eran en realidad jardines preciosos con cascadas, plantas y flores, e incluso pájaros que vuelan alrededor.

Las señoras de las coronas de flores

Tal fuerza alcanzaron las flores en los cementerios que llegaron a desarrollar nuevas tradiciones, como fueron las llamadas “señoras de la flor”. Estas damas, solían ser 6, se dedicaban a poner las flores del cementerio en el que se oficiaba el funeral al coche fúnebre. Una vez llegase el coche fúnebre al cementerio, también se encargaban de mover estas coronas de flores hasta la tumba del fallecido.

Las mujeres de las coronas de flores fueron consideradas en gran consideración, tanto como tenían los conductores del féretro. En la mayoría de las situaciones, estas personas eran conocidos cercanos de la familia y se consideraba un honor ser seleccionado para ello.

Años después, el papel de las “señoras de la flor” desapareció de forma progresiva mientras que los funerales se fueron alejando de la comunidad y el estilo de vida cambió.

Las coronas de flores para difuntos ahora

coronas de flores para Tanatorio de PatonesEn la actualidad, en los países occidentales con costumbres cristianas las las coronas de flores tienen un desempeño crucial para rendir ofrenda al fallecido y para transmitir fuerza a los familiares. Situándonos en Madrid, por ejemplo, seres queridos presentan sus condolencias a los familiares y envían flores para fallecidos al Tanatorio de Patones. Las coronas de flores se consideran aviso visual de amor, simpatía y respeto. Son sistemas para prestar apoyo y compartir el peso de la lástima con los seres queridos.

Rentabilidad de las Coronas de Flores para difuntos en Tanatorio de Patones

A fin de que las funerarias puedan informar mejor a los familiares sobre las ganancias de las flores para tanatorios, en el Tanatorio de Patones se les asesora sobre los aspectos a tener en cuenta:

La sensibilidad

Hay un denominador común en la entrega de flores, al enviar a la familia y en el apoyo de una iglesia: el sentir. La sensibilidad es en realidad una compleja organización de las ideas y los instintos que se hayan establecido en el curso de la experiencia de un individuo. La fé es una necesidad humana.

Enviar flores para difuntos a Tanatorio de PatonesDebe tenerse en cuenta, también, la exigencia que tiene el hombre con el sentir. Para muchos, el sentimiento es la base del desarrollo de muchas de nuestras tradiciones funerarias. Ya lo dijo el político William Gladstone: «Muéstrame la manera en que una nación y sus ciudadanos rinden tributo a sus muertos y medirás con exactitud matemática la moral de su gente, su respeto a la tierra y su lealtad a los altos ideales.»

Significado de las Flores

Las Coronas deflores se envían a los cementerios por varias razones. Primero, las flores son un medio de expresión. A veces es difícil transmitir las condolencias y traducir los sentimientos en palabras. Las flores son una expresión visual de amor, simpatía y respeto. Transmiten la pena a los seres queridos y amigos.

Además de enviar flores al Tanatorio de Patones, hay una iniciativa cada vez más arraigada de mandar flores a la casa del difunto después del servicio. Además, algunas personas mandan flores a la basílica en memoria de los difuntos.

Las coronas de flores crean un fondo de sensibilidad y belleza que se suma a la fuerza y al consuelo de los funerales. Las personas que han asistido a los entierro donde no había flores han expresado recuerdos de que faltaba algo… que el funeral era pobre.

Ambiente

Las flores crean un espacio de calidez y belleza, un añadido de dignidad y consuelo en los funerales. Después del tanatorio, los allegados se quedan con una impresión imborrable de los funerales. Las flores son un elemento muy importante en esta impresión eterna, ya que influyen directamente a la calidez y el confort que genera la «imagen de la memoria.»

Las flores no se marchitan y los seres queridos no las olvidan. Se recuerda con el tiempo.

Las coronas de flores tienen un significado espiritual

Las coronas de flores son un símbolo no sólo del amor y simpatía, sino también de la eternidad. Las flores dan testimonio del sentimiento y la comprensión de las personas. La vida de las flores es finita. Por eso, las flores dan testimonio de la vida efímera del mundo. Existe un parecido religioso en el mismo hecho de que las flores no duran eternamente.

Conclusión

El Tanatorio de Patones satisface la necesidad de los seres queridos. El fallecimiento empuja a las personas a la tristeza y la pena, separándolos de un familiar que les ha proporcionado amor, compañía y seguridad. El funeral y nuestras costumbres funerarias proporcionan los medios por los cuales las amistades cercanas al difunto pueden dar su apoyo y compartir su pena.

El funeral transmite la “expresión de dolor”. Sólo la persona afligida puede darse cuenta lo mucho que se relacionaba con el fallecido y aceptar su fallecimiento y el sufrimiento. Sólo los seres queridos y amigos pueden ayudar a liberar su dolor y sus sentimientos de culpa. Los psiquiatras creen que el dolor se puede expresar mejor a través de ritos y ceremonias. Las flores, aunque expresan lo inexpresable, son simbólicos.

Las flores se envían tanto a los vivos como a los muertos. Las flores se envían a los vivos como consuelo y son enviados como muestra de respeto a los difuntos.