Cronología de las composiciones florales para difuntos en Tanatorio de Velilla de San Antonio

El uso práctico de las coronas de flores

Desde tiempos inmemoriales se han utilizado las coronas de flores para difuntos en Madrid. De este modo se controlaba la maloliente y desagradable descomposición de un ser vivo. Sin duda, estos motivos eran una de las razones por las que se utilizaron flores en la Cueva de Shanidar hace cientos de años.

La era «In the Garden»

En 1914, el estadounidense, Austin Miles compuso el himno para entierros «In the Garden» que, al traducir, venía a decir algo así como:
«Vengo al jardín solamente, mientras que el rocío todavía está en las rosas.»

«Y Camina conmigo y habla conmigo
y me dice que soy su propia ….»

El himno triunfó en los Estados Unidos y Europa llegando a ser en uno de las canciones más sonada en los funerales en los Estados Unidos  y países de habla inglesa. El himno inició un movimiento en el que los servicios funerarios iniciaron nuevas técnicas funerarias y en el que se colocarían coronas de flores alrededor del cuerpo del fallecido que «descansa en el jardín”.

Es más, el movimiento en las funerarias y tanatorios para utilizar el himno «In the Garden» era tan fuerte que las funerarias empezaron a desarrollar establecimientos con un jardín interior como telón de fondo en el que el cuerpo estaría en reposo.

Estas capillas eran jardines preciosos con cascadas, fuentes, plantas y flores, e incluso aves volando alrededor.

Las damas de las flores

Tal importancia alcanzaron las flores en los cementerios que llevaron a crear nuevas costumbres, como fueron las llamadas “señoras de la flor” o “Flower Ladies”. Estas mujeres, tradicionalmente 6, se encargaban de colocar las flores del tanatorio en el que se oficiaba el funeral al coche fúnebre. Una vez llegase el coche al cementerio, también se encargaban de transportar estas coronas de flores hasta el féretro del fallecido.

Las Señoras de la flor fueron preciadas en gran consideración, tanto o más como tenían los portadores del féretro. En la mayoría de las ocasiones, estas personas eran amigos cercanos de la familia y se consideraba un honor ser seleccionado para ello.

Años después, el papel de las “señoras de la flor” o “Flower Ladies” desapareció paulatinamente mientras que los rituales funerarios se fueron alejando de la comunidad y el estilo de vida evolucionó.

Las flores para difuntos en la actualidad

coronas de flores para Tanatorio de Velilla de San AntonioEn la actualidad, en occidente con costumbres cristianas las las coronas de flores tienen un destino esencial para rendir homenaje al difunto y para transmitir fuerza a los seres queridos. Localizándonos en Madrid, por ejemplo, seres queridos presentan sus condolencias a los familiares y mandan flores para difuntos al Tanatorio de Velilla de San Antonio. Las coronas de flores se consideran aviso visual de amor, simpatía y respeto. Son métodos para prestar apoyo y compartir el peso de la pena con los seres queridos.

Provecho de las Flores para difuntos en Tanatorio de Velilla de San Antonio

Con motivo de que las funerarias puedan informar mejor a los familiares sobre las ventajas de las coronas de flores para difuntos, en el Tanatorio de Velilla de San Antonio se les informa sobre los aspectos a tener en cuenta:

La sensibilidad

Hay un denominador común en el envío de flores, al enviar a los seres queridos y en el apoyo de una iglesia: la sensibilidad. El sentir es en realidad una difícil organización de las ideas, los sentimientos y los impulsos que se hayan establecido en el transcurso de la experiencia de un individuo. La fé es una necesidad humana.

Enviar flores para difuntos a Tanatorio de Velilla de San AntonioDebe tenerse en cuenta, también, la necesidad que tiene la humanidad con la sensibilidad. Para muchos, el sentir es la base del desarrollo de muchas de nuestras costumbres funerarias. Como dijo el político William Gladstone: «Muéstrame la manera en que una nación y sus ciudadanos rinden tributo a sus muertos y medirás con exactitud matemática la moral de su gente, su respeto a la tierra y su lealtad a los altos ideales.»

La liberación de palabra

Las familias tienen el derecho a la libertad de expresión total en el momento de la defunción. La gente no está hecha del mismo espíritu o emocional. Por lo tanto, deben estar libres de comunicarse en la forma que mejor emita sus emociones. Cualquier sentimiento es un acto del corazón.

Ambiente

Las flores crean un espacio de calidez y belleza, un añadido de honra y consuelo en los servicios funerarios. Después del entierro, los seres queridos se quedan con una impresión indeleble de los funerales. Las flores son un elemento muy importante en esta impresión eterna, ya que influyen directamente a la calidez y el confort que genera la «imagen de la memoria.»

Las flores no se marchitan y los parientes no las olvidan. Se recuerda eternamente.

Las coronas de flores tienen un significado emotivo

Las flores son un símbolo no sólo del amor y simpatía, sino también de la eternidad. Las flores dan testimonio del amor y la comprensión de las personas. La vida de las flores es finita. Por eso, las flores dan testimonio de la vida transitoria del hombre. Existe un paralelismo religioso en el mismo hecho de que las coronas de flores no duran eternamente.

Conclusión

El Tanatorio de Velilla de San Antonio satisface la necesidad de los seres queridos. La muerte empuja a las personas a la apatía y la pena, separándolos de un familiar que les ha transmitido amor, unión y seguridad. El entierro y nuestras tradiciones funerarias proporcionan los sistemas por los cuales las amistades cercanas al difunto pueden transmitir su apoyo y compartir su sufrimiento.

La sociedad ha expresado tradicionalmente su respeto por los fallecidos y simpatía por los afligidos mediante el envío de coronas de flores. Este hecho se realiza desde hace siglos y ha servido a la gente como un medio a través del cual pueden expresar sus sentimientos.

Las flores representan un apoyo a los familiares.