Crónica de las composiciones florales para difuntos en Tanatorio de Cadalso de Los Vidrios

El empleo práctico de las flores

Desde hace mucho tiempo se han empleado las flores para difuntos en Madrid. De esta forma se controlaba la olorosa, ofensiva y tediosa descomposición de una persona. Sin duda, estos hechos eran una de las principales razones por las que se utilizaron flores silvestres en los enterramientos en la Cueva de Shanidar hace cientos de años.

Uno de los funerales más conocidos donde se aplicaron flores para esconder el edor de la descomposición se produjo en 1874 cuando Andrew Johnson falleció. Su cuerpo no fue momificado, y en su funeral su cuerpo estaba en tal condición que la empresa funeraria cerró su ataúd y añadió flores bonitas encima y alrededor del féretro en el que se llevaría a cabo el entierro. El aroma de las flores ocultaba el {olor@edor} el suficiente tiempo como para que el entierro tuviera lugar sin percances al respecto.

La moda «En el Jardín»

En 1914 Austin Miles compuso el himno para funerales «In the Garden» (En el jardín)que, traducido, venía a decir algo así como:
«Vengo al jardín solamente, mientras que el rocío todavía está en las rosas.»

«Y Camina conmigo y habla conmigo
y me dice que soy su propia ….»

La canción irrumpió en Norte América y Europa convirtiéndose en uno de las canciones más escuchada en los entierros en América. El himno comenzó un movimiento en el que los servicios funerarios iniciaron nuevas prácticas funerarias y en el que se depositarían flores alrededor del féretro del difunto que «descansa en el jardín”.

Las mujeres de la flor

Tal fuerza alcanzaron las coronas de flores en los cementerios que provocaron desarrollar nuevas tradiciones, como fueron las llamadas “señoras de la flor” o “Flower Ladies”. Estas mujeres, tradicionalmente 6, se dedicaban a colocar las flores del tanatorio en el que se oficiaba el funeral al coche fúnebre. Una vez llegase el coche fúnebre al cementerio, se encargaban de transportar estas coronas de flores hasta el féretro del fallecido.

Las damas de las coronas de flores fueron consideradas en gran consideración, tanto como tenían los conductores del féretro. En la mayoría de las ocasiones, estas personas eran conocidos cercanos de la familia y se consideraba un auténtico ser seleccionado para ello.

Más tarde, el papel de las “señoras de la flor” o “Flower Ladies” desapareció de forma progresiva mientras que los funerales se alejaron del pueblo y la vida cambió.

Las flores para difuntos ahora

coronas de flores para Tanatorio de Cadalso de Los VidriosHoy en día, en occidente con cultura cristiana las las coronas de flores tienen un destino crucial para rendir homenaje a la persona fallecida y para enviar fuerza a los familiares. Localizándonos en Madrid, por ejemplo, seres queridos presentan sus pésame a los familiares y hacen llegar flores para difuntos al Tanatorio de Cadalso de Los Vidrios. Las flores se consideran un mensaje visual de amor, simpatía y respeto. Son medios para apoyar y compartir el peso de la angustia con los familiares.

Beneficio de las Flores para difuntos en Tanatorio de Cadalso de Los Vidrios

A fin de que las funerarias puedan documentar mejor a las familias sobre las ganancias de las flores para tanatorios, en el Tanatorio de Cadalso de Los Vidrios se les asesora sobre los aspectos a tener en cuenta:

El sentir

Hay un factor común en la entrega de flores, al mandar a la familia y en el apoyo de una basílica: la fé. El sentimiento es en realidad una difícil organización de las ideas y los instintos que se hayan establecido en el curso de la experiencia de una persona. La sensibilidad es una necesidad humana.

Por este motivo hay que tener en cuenta, también, la necesidad que tiene la humanidad con el sentir. Para muchos, la fé es la base del desarrollo de muchas de nuestras costumbres funerarias. Ya lo dijo el político William Gladstone: «Muéstrame la manera en que una nación y sus ciudadanos rinden tributo a sus muertos y medirás con exactitud matemática la moral de su gente, su respeto a la tierra y su lealtad a los altos ideales.»

La liberación de palabra

Las familias tienen el derecho a la libertad de expresión total en el momento de la muerte. La gente no está hecha del mismo molde espiritual o emocional. Por lo tanto, deben estar libres de comunicarse en la forma que mejor comunique sus emociones. Cualquier sentimiento es un acto del corazón.

Atmósfera

Las flores crean un fondo de calidez y belleza, un añadido de dignidad y consuelo en los entierros. Después del entierro, los familiares se quedan con una impresión indeleble de los funerales. Las flores son un elemento muy importante en esta impresión eterna, ya que afectan directamente a la calidez y el confort que genera la «imagen de la memoria.»

Las flores no se marchitan y los familiares no las olvidan. Se recuerda pasados los años.

«Por favor, flores no»

«Por favor, no envíen flores» y «en lugar de flores» son frases que aparecen en prensa y que ciertas familias comprenden. Hay muchas implicaciones en esta frase. El obituario es en realidad un anuncio del fallecimiento y un mensaje a los seres queridos para asistir al funeral. No se considera de buen grado enviar un regalo y tampoco enviar una invitación con el pésame.

«En lugar de» provocará conflictos entre los allegados. Algunos no harán caso a la solicitud y envían flores, causando confusión y perplejidad a los que no lo hicieron.

Son muchas las personas que se sienten molestas porque les digan cómo expresar sus sentimientos. Ellos quieren tomar la decisión de si enviar flores, hacer un regaloo extender una mano de ayuda. Hay un lugar para las flores y la caridad en nuestro mundo de hoy en día, y es importante que pongamos cada uno en su lugar.

Conclusión

El Tanatorio de Cadalso de Los Vidrios satisface la necesidad de los seres queridos. El fallecimiento empuja a las personas a la apatía y la depresión, separándolos de un familiar que les ha transmitido amor, unión y seguridad. El entierro y nuestras tradiciones en los funerales proporcionan los medios por los cuales las amistades cercanas al difunto pueden dar su apoyo y compartir su sufrimiento.

El funeral transmite la “expresión de dolor”. Sólo la persona afligida puede darse cuenta de la magnitud de la relación con el fallecido y aceptar su fallecimiento y el sufrimiento. Sólo los allegados y amigos pueden ayudar a liberar su pena y sus sentimientos de culpa. Los psiquiatras consideran que la pena se puede expresar mejor a través de ritos y ceremonias. Las coronas de flores, aunque expresan lo inexpresable, son icónicos.

Hay varios puntos que destacar entre la conexión de las flores y el funeral.