Cronología de las flores para difuntos en Tanatorio de Bustarviejo

El empleo pragmático de las coronas de flores

Desde hace mucho tiempo se han usado las flores para difuntos en Madrid. De este método se mitigaba la malolientedolorosa y desagradable descomposición de un cuerpo humano. Sin duda, estos hechos eran una de las principales razones por las que se utilizaron flores en la Cueva de Shanidar hace unos cuantos siglos.

La moda «En el Jardín»

A principios del siglo XX Austin Miles escribió el himno para funerales «In the Garden» (En el jardín)que, en castellano, venía a decir algo así como:
«Vengo al jardín solamente, mientras que el rocío todavía está en las rosas.»
Y en el estribillo repetía:
«Y Camina conmigo y habla conmigo
y me dice que soy su propia ….»

El himno irrumpió en Norte América y el antiguo continente convirtiéndose en uno de las canciones más frecuentemente cantada en los funerales en América. La canción comenzó un movimiento en el que las funerarias comenzaron nuevas técnicas funerarias y en el que se depositarían flores alrededor del féretro del fallecido que «descansa en el jardín”.

Las damas de las flores

Tal importancia alcanzaron las flores en los tanatorios que llegaron a desarrollar nuevas tradiciones, como fueron las llamadas “señoras de la flor”. Estas señoras, normalmente 6, se dedicaban a llevar las coronas de flores del cementerio en el que se oficiaba el funeral al coche fúnebre. Una vez llegase el coche fúnebre al cementerio, también se encargaban de transportar estas coronas de flores hasta la tumba del fallecido.

Las damas de las flores fueron preciadas en gran estima, tanto como tenían los conductores del ataúd. En gran cantidad de las ocasiones, estas personas eran amigos cercanos de la familia y se consideraba un auténtico ser elegido para ello.

Años después, el papel de las “señoras de la flor” desapareció paulatinamente mientras que los funerales se alejaron de la comunidad y la vida evolucionó.

Las coronas de flores para difuntos ahora

coronas de flores para Tanatorio de BustarviejoAhora, en Europa y EEUU con cristianismo las las flores tienen una función crucial para rendir cortesía al difunto y para enviar fuerza a los familiares. Localizándonos en Madrid, por ejemplo, seres queridos y amigos presentan sus condolencias a los familiares y envían coronas de flores para difuntos al Tanatorio de Bustarviejo. Las coronas de flores se consideran un mensaje visual de amor, simpatía y respeto. Son métodos para apoyar y compartir el peso de la lástima con los familiares.

Ganancia de las Coronas de Flores para difuntos en Tanatorio de Bustarviejo

Con el fin de que las funerarias puedan informar mejor a las familias sobre las ganancias de las flores para tanatorios, en el Tanatorio de Bustarviejo se les asesora sobre los aspectos a tener en cuenta:

La religión

Cuando se muestra la información a los seres queridos hay que tener en cuenta las religiones respecto al valor que se le quiere dar y a los posibles connotaciones de las flores fúnebres.

El tributo de las Flores

Las flores se envían a los tanatorios por varias razones. En primer lugar, las flores son un medio de expresión. A menudo es complicado transmitir las condolencias y traducir los sentimientos en palabras. Las flores son una expresión visual de amor, simpatía y respeto. Transmiten el pesar a los familiares y amigos.

Además de enviar flores al Tanatorio de Bustarviejo, hay una tendencia cada vez mayor de hacer llegar flores a la casa del fallecido después del funeral. Además, algunas personas mandan flores a la catedral en memoria de los difuntos.

Las flores crean un fondo de sensibilidad y belleza que se suma a la dignidad y al consuelo de los servicios funerarios. Un estudio demuestra que las personas que han asistido a los funerales donde no había flores han expresado recuerdos de que faltaba algo… que el funeral era muy triste.

Ambiente

Las flores crean un espacio de calidez y belleza, un añadido de honra y consuelo en los entierros. Después del entierro, los seres queridos se quedan con una impresión imborrable de los funerales. Las flores son un elemento muy importante en esta impresión eterna, ya que influyen directamente a la calidez y el confort que genera la «imagen de la memoria.»

Las coronas de flores no se marchitan y los parientes no las olvidan. Se recuerda eternamente.

Las coronas de flores tienen un significado de fé

Las coronas de flores son un símbolo no sólo del sentimiento y simpatía, sino también de la eternidad. Las coronas de flores dan testimonio del amor y la comprensión de las personas. La vida de las flores es fugaz. Por eso, las coronas de flores dan testimonio de la vida efímera del ser humano. Existe un profundo simbolismo religioso en el mismo hecho de que las flores no duran para siempre.

Conclusión

El Tanatorio de Bustarviejo satisface la necesidad de los seres queridos. El fallecimiento empuja a las personas a la desesperación y la pena, separándolos de un familiar que les ha proporcionado amor, compañía y seguridad. El entierro y nuestras tradiciones en los funerales proporcionan los medios por los cuales las personas cercanas al difunto pueden dar su apoyo y compartir su pena.

La sociedad ha expresado desde la antigüedad su respeto por los muertos y simpatía por los allegados mediante el envío de coronas de flores. Este hecho se realiza desde hace siglos y ha servido a la gente como un medio a través del cual pueden expresar sus sentimientos.

Hay varios puntos que destacar entre la conexión de las flores y el funeral.