Historia de las flores en funerales en Tanatorio de Villar del Olmo

El empleo funcional de las flores para difuntos

Desde el principio de la historia se han utilizado las coronas de flores para difuntos en Madrid. De este método se mitigaba la olorosa, ofensiva y odiosa descomposición de un cuerpo humano. Sin duda, estos hechos eran una de las principales razones por las que se utilizaron flores en la Cueva de Shanidar hace muchos siglos.

La era «En el Jardín»

A principios del siglo XX Austin Miles compuso el famosohimno funeral «In the Garden» (En el jardín)que, en castellano, venía a decir algo así como:
«Vengo al jardín solamente, mientras que el rocío todavía está en las rosas.»

«Y Camina conmigo y habla conmigo
y me dice que soy su propia ….»

La canción irrumpió en los Estados Unidos y el antiguo continente convirtiéndose en uno de las canciones más escuchada en los entierros en los Estados Unidos. La canción comenzó un movimiento en el que las funerarias iniciaron nuevas técnicas en los entierros y en el que se utilizarían flores alrededor del féretro del difunto que «descansa en el jardín”.

Es más, el movimiento en las funerarias y tanatorios para utilizar el himno «En el Jardín» era tal que los servicios funerarios empezaron a desarrollar zonas con un patio interior como telón de fondo en el que el cuerpo estaría en reposo.

Estas nuevas capillas eran jardines preciosos con cascadas, plantas y flores, e incluso pájaros volando alrededor.

Las flores para difuntos en la actualidad

coronas de flores para Tanatorio de Villar del OlmoEn la actualidad, en Europa y EEUU con costumbres cristianas las las coronas de flores tienen una función esencial para rendir honra a la persona fallecida y para enviar fuerza a los seres queridos. Situándonos en Madrid, por poner un ejemplo, seres queridos presentan sus condolencias a los familiares y envían coronas de flores para fallecidos al Tanatorio de Villar del Olmo. Las coronas de flores se consideran una expresión visual de amor y respeto. Son métodos para unirse y compartir el peso de la lástima con los familiares.

Ganancia de las Flores para difuntos en Tanatorio de Villar del Olmo

Con motivo de que las funerarias puedan explicar mejor a los familiares sobre los beneficios de las coronas de flores para difuntos, en el Tanatorio de Villar del Olmo se les informa sobre los aspectos a tener en cuenta:

El afecto

Hay un factor común en el envío de flores, al enviar a los seres queridos y en el apoyo de una basílica: el sentimiento. La sensibilidad es en realidad una enmarañada organización de las ideas y los instintos que se hayan establecido en el transcurso de la experiencia de un individuo. El sentir es una necesidad humana.

Enviar flores para difuntos a Tanatorio de Villar del OlmoDebe tenerse en cuenta, también, la necesidad que tiene la humanidad con el sentir. Para muchos, la fé es la base del desarrollo de muchas de nuestras costumbres funerarias. Ya lo dijo el político William Gladstone: «Muéstrame la manera en que una nación y sus ciudadanos rinden tributo a sus muertos y medirás con exactitud matemática la moral de su gente, su respeto a la tierra y su lealtad a los altos ideales.»

La libertad de expresión

Los seres queridos tienen el derecho a la liberación de expresión total en el momento de la muerte. La gente no está hecha del mismo molde espiritual o emocional. Por eso, deben estar libres de comunicarse en la forma que mejor emita sus emociones. Cualquier expresión es un acto del corazón.

Ambiente

Las flores crean un fondo de calidez y belleza, un añadido de honra y consuelo en los servicios funerarios. Después del entierro, los parientes se quedan con una impresión imborrable de los funerales. Las flores son un elemento muy importante en esta impresión duradera, ya que afectan directamente a la calidez y el confort que genera la «imagen de la memoria.»

Las flores no se marchitan y los allegados no las olvidan. Se recuerda eternamente.

No enviar flores

«Por favor, no envíen flores» y «en lugar de flores» son frases que aparecen en algunos medios y que ciertas familias respetan. Hay muchas implicaciones en esta frase. El obituario es un mensaje de la muerte y un mensaje a los amigos para asistir al entierro. No se considera correcto enviar un regalo y tampoco mandar una invitación con el pésame.

«En lugar de» provocará conflictos entre los amigos. Algunos no harán caso a la solicitud y envían coronas de flores, causando enfado y perplejidad a los que no lo hicieron.

A muchas personas les molesta que les digan cómo expresar sus sentimientos. Ellos quieren tomar la decisión de si enviar flores, hacer un regaloo extender su mano para ayudar. Hay un lugar para las flores y la caridad en nuestro mundo de hoy en día, y es importante que pongamos cada uno en su lugar.

Conclusión

El Tanatorio de Villar del Olmo satisface la necesidad de los familiares. La muerte empuja a las personas a la tristeza y la pena, separándolos de un familiar que les ha proporcionado amor, compañía y seguridad. El entierro y nuestras tradiciones en los funerales proporcionan los sistemas por los cuales las familias cercanas al difunto pueden transmitir su apoyo y compartir su sufrimiento.

La gente ha expresado desde la antigüedad su respeto por los fallecidos y simpatía por los allegados mediante el envío de flores. Este hecho se realiza desde hace siglos y ha servido a la sociedad como un medio a través del cual pueden expresar sus sentimientos.

Hay varios puntos que destacar entre la conexión de las flores y el funeral.