Crónica de las coronas fúnebres en Tanatorio Leganés

El empleo útil de las coronas de flores

Desde hace mucho tiempo se han empleado las flores para difuntos. De esta forma se controlaba la maloliente y tediosa descomposición del cuerpo. No hay duda de que estos hechos eran una de las razones por las que se utilizaron flores silvestres en los enterramientos en la Cueva de Shanidar hace cientos de años.

El Movimiento «In the Garden»

A principios del siglo XX, el estadounidense, Austin Miles escribió el himno para entierros «In the Garden» (En el jardín)que, traducido, venía a decir algo así como:
«Vengo al jardín solamente, mientras que el rocío todavía está en las rosas.»
Y en el estribillo repetía:
«Y Camina conmigo y habla conmigo
y me dice que soy su propia ….»

La canción triunfó en los Estados Unidos y Europa llegando a ser en uno de los himnos más escuchada en los entierros en Norte América. El himno comenzó un movimiento en el que las funerarias comenzaron nuevas prácticas funerarias y en el que se utilizarían coronas de flores alrededor del cuerpo del fallecido que «descansa en el jardín”.

Las flores para difuntos en la actualidad

coronas de flores para Tanatorio LeganésAhora, en occidente con cultura cristiana las las coronas de flores tienen un desempeño primordial para rendir honra al difunto y para llevar fuerza a los familiares. Localizándonos en Madrid, por ejemplo, los familiares presentan sus condolencias a los familiares y mandan flores para difuntos al Tanatorio Leganés. Las coronas de flores se consideran aviso visual de amor y respeto. Son métodos para unirse y compartir la carga de la lástima con los seres queridos.

Ganancia de las Coronas de Flores para difuntos en Tanatorio Leganés

A fin de que las funerarias puedan explicar mejor a las familias sobre los beneficios de las flores para tanatorios, en el Tanatorio Leganés se les informa sobre los aspectos a tener en cuenta:

El sentimiento

Hay un denominador común en la entrega de flores, al mandar a los seres queridos y en el apoyo de una congregación: la fé. La sensibilidad es en realidad una compleja organización de las ideas, los sentimientos y los impulsos que se hayan establecido en el curso de la experiencia de un individuo. La fé es una necesidad humana.

Enviar flores para difuntos a Tanatorio LeganésDebe tenerse en cuenta, también, la necesidad que tiene la humanidad con la sensibilidad. Para muchos, el sentir es la base del desarrollo de muchas de nuestras tradiciones funerarias. Ya lo dijo el político William Gladstone: «Muéstrame la manera en que una nación y sus ciudadanos rinden tributo a sus muertos y medirás con exactitud matemática la moral de su gente, su respeto a la tierra y su lealtad a los altos ideales.»

La liberación de palabra

Los seres queridos tienen el derecho a la liberación de expresión total en el momento de la defunción. La gente no está hecha del mismo espíritu o emocional. Por lo tanto, deben estar libres de comunicarse en la forma que mejor comunique sus emociones. Cualquier expresión es un acto del corazón.

Ambiente

Las flores crean un fondo de calidez y belleza, un añadido de honra y consuelo en los servicios funerarios. Después del tanatorio, los familiares se quedan con una impresión indeleble de los funerales. Las flores son un elemento muy importante en esta impresión duradera, ya que influyen directamente a la calidez y el confort que genera la «imagen de la memoria.»

Las flores no se marchitan y los allegados no las olvidan. Se recuerda con el tiempo.

Las flores tienen un significado emotivo

Las coronas de flores son un símbolo no sólo del amor y respeto, sino también de la eternidad y la inmortalidad. Las flores dan testimonio del sentimiento y la comprensión de los seres humanos. La vida de las flores es efímera. Por eso, las flores dan testimonio de la vida transitoria del ser humano. Existe un parecido religioso en el mismo hecho de que las flores no duran eternamente.

Conclusión

El Tanatorio Leganés satisface la necesidad de los familiares. La muerte empuja a las personas a la apatía y la depresión, separándolos de un familiar que les ha transmitido amor, unión y seguridad. El entierro y nuestras tradiciones funerarias proporcionan los medios por los cuales las amistades cercanas al difunto pueden dar su apoyo y compartir su pena.

El funeral transmite el mensaje de dolor. Sólo la persona en duelo puede darse cuenta lo mucho que se relacionaba con el fallecido y aceptar la pérdida y el sufrimiento. Sólo los seres queridos y amigos pueden ayudar a liberar su pena y sus sentimientos de culpa. Los psicólogos creen que la pena se puede manifestar mejor a través de ritos y ceremonias. Las flores, aunque expresan lo inexpresable, son icónicos.

Hay varios puntos que destacar entre la conexión de las flores y el funeral.