Crónica de las flores para difuntos en Tanatorio de Las Rozas de Puerto Real

El uso útil de las flores

Desde la antigüedad se han empleado las flores para difuntos en Madrid. De esta forma se controlaba la olorosa, ofensiva y odiosa descomposición de una persona. Sin duda, estos motivos eran una de las principales razones por las que se utilizaron flores silvestres en los enterramientos en la Cueva de Shanidar hace muchos siglos.

Uno de los enterramientos más conocidos donde se emplearon flores para ocultar el edor de la descomposición tuvo lugar en 1874 cuando Andrew Johnson fue enterrado. Su cuerpo no fue momificado, y en su funeral su cuerpo estaba en tal condición que la funeraria cerró el ataúd y colocó flores bonitas en la parte superior y alrededor del ataúd en el que se realizaría el entierro. El aroma de las flores ocultaba el {olor@edor} el suficiente tiempo como para que el funeral tuviera lugar sin percances .

La era «In the Garden»

En 1914, el estadounidense, Austin Miles compuso el famosohimno funeral «In the Garden» (En el jardín)que, en castellano, venía a decir algo así como:
«Vengo al jardín solamente, mientras que el rocío todavía está en las rosas.»
Y en el estribillo repetía:
«Y Camina conmigo y habla conmigo
y me dice que soy su propia ….»

El himno triunfó en América y el antiguo continente llegando a ser en uno de las canciones más sonada en los entierros en Norte América  y países de habla inglesa. El himno inició un movimiento en el que los servicios funerarios iniciaron nuevas prácticas en los entierros y en el que se utilizarían flores alrededor del cuerpo del difunto que «descansa en el jardín”.

Las damas de las flores

Tal fuerza alcanzaron las flores en los tanatorios que llevaron a desarrollar nuevas costumbres, como fueron las llamadas “señoras de la flor” o “Flower Ladies”. Estas mujeres, normalmente 6, se encargaban de poner las coronas de flores del tanatorio en el que se oficiaba el funeral al coche fúnebre. Cuando llegase el coche fúnebre al cementerio, también se encargaban de transportar estas flores hasta la tumba del fallecido.

Las Señoras de las coronas de flores fueron preciadas en gran consideración, tanto como tenían los portadores del ataúd. En gran cantidad de las ocasiones, estas personas eran conocidos cercanos de la familia y se consideraba un auténtico ser elegido para ello.

Más tarde, el papel de las “señoras de la flor” o “Flower Ladies” desapareció de forma progresiva mientras que los rituales funerarios se fueron alejando de la comunidad y la vida evolucionó.

Las flores para difuntos en la actualidad

coronas de flores para Tanatorio de Las Rozas de Puerto RealHoy en día, en los países occidentales con cultura cristiana las las coronas de flores tienen un destino primordial para rendir honra a la persona fallecida y para llevar fuerza a los familiares. Localizándonos en Madrid, por poner un ejemplo, seres queridos presentan sus condolencias a los familiares y hacen llegar coronas de flores para fallecidos al Tanatorio de Las Rozas de Puerto Real. Las flores se consideran una expresión visual de amor, simpatía y respeto. Son métodos para prestar apoyo y compartir la carga de la pena con los seres queridos.

Rentabilidad de las Coronas de Flores para difuntos en Tanatorio de Las Rozas de Puerto Real

Con el fin de que las funerarias puedan documentar mejor a las familias sobre las ventajas de las coronas de flores para tanatorios, en el Tanatorio de Las Rozas de Puerto Real se les indica sobre los aspectos a tener en cuenta:

El afecto

Hay un factor común en el envío de flores, al mandar a los seres queridos y en el apoyo de una iglesia: el sentimiento. La fé es en realidad una difícil organización de las ideas, los sentimientos y los inclinaciones que se hayan establecido en el transcurso de la experiencia de una persona. El sentimiento es una necesidad humana.

Enviar flores para difuntos a Tanatorio de Las Rozas de Puerto RealDebe tenerse en cuenta, también, la necesidad que tiene la humanidad con el sentimiento. Para muchos, la sensibilidad es la base del desarrollo de muchas de nuestras costumbres funerarias. Como dijo el político William Gladstone: «Muéstrame la manera en que una nación y sus ciudadanos rinden tributo a sus muertos y medirás con exactitud matemática la moral de su gente, su respeto a la tierra y su lealtad a los altos ideales.»

Significado de las Flores

Las flores se envían a los funerales por varias razones. En primer lugar, las flores son una forma de expresión. A veces es difícil transmitir las condolencias y transmitir los sentimientos en palabras. Las flores son una expresión visual de amor, simpatía y respeto. Transmiten el pesar a los familiares y amigos.

Además de enviar flores al Tanatorio de Las Rozas de Puerto Real, hay una costumbre cada vez mayor de enviar flores a la casa del fallecido después del funeral. Además, algunas personas mandan flores a la basílica en memoria de los difuntos.

Las coronas de flores crean un fondo de temperatura y belleza que se suma a la dignidad y al consuelo de los servicios funerarios. Un estudio demuestra que las personas que han ido a los funerales donde no había flores han expresado sentimientos de que faltaba algo… que el funeral era deprimente.

La costumbre

Los peninsulares prioritariamente han expresado su respeto por los difuntos y la simpatía por los seres queridos mediante el envío de coronas de flores. Esta antigua tradición ayuda a las personas a expresar sus sentimientos. Las flores para difuntos son para los vivos y los muertos. Son muestras de respeto a los fallecidos.

«Por favor, flores no»

«Por favor, no envíen flores» y «en lugar de flores» son frases que aparecen en algunos medios y que ciertas familias respetan. Hay muchas connotaciones en esta frase. El obituario es en realidad un mensaje de la pérdida y un mensaje a los seres queridos para asistir al entierro. No se considera de buen grado enviar un regalo y tampoco mandar una invitación con las condolencias.

«En lugar de» provocará conflictos entre los allegados. Algunos ignoran la solicitud y enviarán coronas de flores, causando confusión y perplejidad a los que no lo hicieron.

Son muchas las personas que se sienten molestas porque les digan cómo expresar sus sentimientos. Ellos quieren tomar la decisión de si enviar flores, hacer un regaloo extender su mano para ayudar. Hay un lugar para las flores y la caridad en nuestro mundo de hoy en día, y es importante que pongamos cada uno en su lugar.

Conclusión

El Tanatorio de Las Rozas de Puerto Real satisface la necesidad de los familiares. El fallecimiento empuja a la gente a la apatía y la pena, separándolos de un familiar que les ha proporcionado amor, compañía y seguridad. El entierro y nuestras tradiciones funerarias proporcionan los sistemas por los cuales las familias cercanas al difunto pueden dar su apoyo y compartir su sufrimiento.

El funeral proporciona la “expresión de dolor”. Sólo la persona afligida puede darse cuenta de la magnitud de la relación con el fallecido y aceptar su fallecimiento y el sufrimiento. Sólo los familiares y amigos pueden ayudar a liberar su dolor y sus sentimientos de culpa. Los psicólogos creen que el dolor se puede expresar mejor a través de ritos y ceremonias. Las flores, aunque expresan lo inexpresable, son simbólicos.

Las flores se envían tanto a los vivos como a los muertos. Las flores se envían a los vivos como consuelo y son enviados como muestra de respeto a los difuntos.