Historia de las flores para difuntos en Tanatorio El Álamo

El empleo realista de las coronas de flores

Desde la antigüedad se han usado las coronas de flores para difuntos. De esta forma se mitigaba la maloliente y tediosa descomposición del cuerpo. No hay duda de que estos hechos eran una de las principales razones por las que se utilizaron flores en los enterramientos en la Cueva de Shanidar hace unos cuantos siglos.

Uno de los enterramientos más famosos donde se utilizaron flores para enmascarar el olor de la descomposición tuvo lugar en 1874 cuando el presidente norteamericano Andrew Johnson fue enterrado. Su cuerpo no fue disecado, y en el día de su funeral su cuerpo estaba en tal condición que la funeraria cerró el ataúd y añadió un montón de flores elegantes en la parte superior y alrededor del féretro en el que se llevaría a cabo el entierro. El aroma de las flores solapaba el {olor@edor} el suficiente tiempo como para que el entierro tuviera lugar sin incidentes al respecto.

El Movimiento «En el Jardín»

A principios del siglo XX, el estadounidense, Austin Miles compuso el himno para funerales «In the Garden» que, traducido, venía a decir algo así como:
«Vengo al jardín solamente, mientras que el rocío todavía está en las rosas.»

«Y Camina conmigo y habla conmigo
y me dice que soy su propia ….»

El himno triunfó en los Estados Unidos y Europa convirtiéndose en uno de las canciones más frecuentemente cantada en los entierros en América  y países de habla inglesa. La canción también inició un movimiento en el que los servicios funerarios comenzaron nuevas prácticas en los entierros y en el que se depositarían flores alrededor del cuerpo del difunto que «descansa en el jardín”.

Las señoras de las coronas de flores

Tal importancia alcanzaron las coronas de flores en los funerales que llevaron a desarrollar nuevas costumbres, como fueron las llamadas “Flower Ladies”. Estas damas, tradicionalmente seis, se dedicaban a poner las coronas de flores del cementerio en el que tenía lugar el funeral al coche fúnebre. Una vez llegase el coche fúnebre al cementerio, también se encargaban de transportar estas flores hasta el féretro del fallecido.

Las damas de la flor fueron consideradas en gran consideración, tanto o más como tenían los conductores del ataúd. En muchas de las situaciones, estas personas eran amigos cercanos de la familia y se consideraba un honor ser seleccionado para ello.

Más tarde, el papel de las “señoras de la flor” o “Flower Ladies” fue desapareciendo paulatinamente mientras que los rituales funerarios se fueron alejando de la comunidad y el estilo de vida evolucionó.

Las coronas de flores para difuntos hoy en día

coronas de flores para Tanatorio El ÁlamoAhora, en Europa y EEUU con cultura cristiana las las coronas de flores tienen un destino esencial para rendir ofrenda al difunto y para transmitir fuerza a los familiares. Situándonos en Madrid, por ejemplo, los familiares y amigos presentan sus condolencias a los familiares y hacen llegar flores para fallecidos al Tanatorio El Álamo. Las flores se consideran un mensaje visual de amor y respeto. Son medios para apoyar y compartir el peso de la pena con los familiares.

Beneficio de las Flores para difuntos en Tanatorio El Álamo

A fin de que las funerarias puedan informar mejor a los familiares sobre las ventajas de las flores para difuntos, en el Tanatorio El Álamo se les asesora sobre los aspectos a tener en cuenta:

Las convicciones

Cuando se muestra la información a las familias hay que tener en cuenta las creencias respecto al valor que se le quiere dar y a los posibles significados de las flores fúnebres.

El tributo de las Flores

Las Coronas deflores se envían a los cementerios por varias razones. En primer lugar, las flores son una forma de expresión. A veces es complicado transmitir las condolencias y convertir los sentimientos en palabras. Las flores son una expresión visual de amor y respeto. Transmiten el pesar a los familiares y amigos.

Además de enviar flores al Tanatorio El Álamo, hay una iniciativa cada vez mayor de mandar flores a la casa del difunto después del servicio. Además, algunas personas envían flores a la catedral en memoria de los muertos.

Las flores crean un fondo de calidez y belleza que se suma a la dignidad y al consuelo de los funerales. Un estudio demuestra que las personas que han ido a los entierro donde no había flores han expresado sensaciones de que faltaba algo… que el funeral era deprimente.

La tradición

Los españoles tradicionalmente han mostrado su respeto por los fallecidos y la simpatía por los seres queridos mediante el envío de coronas de flores. Esta antigua tradición ayuda a las personas a expresar sus sentimientos. Las flores para difuntos son para los vivos y los muertos. Son muestras de respeto a los difuntos.

«Por favor, flores no»

«Por favor, no envíen flores» y «en lugar de flores» son frases que aparecen en las noticias y que ciertas familias comprenden. Hay muchas connotaciones en esta frase. El obituario es un anuncio de la muerte y un llamamiento a los familiares para asistir al funeral. No se considera de buen grado enviar un regalo y tampoco mandar una invitación con las condolencias.

«En lugar de» provocará conflictos entre los allegados. Algunos no harán caso a la solicitud y enviarán flores, causando enfado y vergüenza a los que no lo hicieron.

Son muchas las personas que se sienten molestas porque les digan cómo expresar sus emociones. Ellos quieren tomar la decisión de si enviar flores, hacer un regaloo extender su mano para ayudar. Hay un lugar para las flores y la caridad en nuestro mundo de hoy en día, y es importante que pongamos cada uno en su lugar.

Conclusión

El Tanatorio El Álamo satisface la necesidad de los allegados. El fallecimiento empuja a las personas a la apatía y la depresión, separándolos de un familiar que les ha transmitido amor, unión y seguridad. El entierro y nuestras tradiciones en los funerales proporcionan los medios por los cuales las familias cercanas al difunto pueden dar su apoyo y compartir su sufrimiento.

El funeral proporciona la “expresión de dolor”. Sólo la persona en duelo puede darse cuenta lo mucho que se relacionaba con el fallecido y aceptar la pérdida y el sufrimiento. Sólo los allegados y amigos pueden ayudar a liberar su dolor y sus sentimientos de culpa. Los filósofos creen que el dolor se puede expresar mejor a través de ritos y ceremonias. Las flores, aunque expresan lo inexpresable, son icónicos.

Las flores representan un apoyo a los familiares.