Leyenda de las flores en funerales en Tanatorio de Villaconejos

El empleo útil de las flores para difuntos

Desde hace mucho tiempo se han usado las flores para difuntos en Madrid. De este modo se controlaba la olorosadolorosa y odiosa descomposición del cuerpo. No hay duda de que estos hechos eran una de las razones por las que se utilizaron flores en la Cueva de Shanidar hace unos cuantos siglos.

Uno de los enterramientos más famosos donde se emplearon flores para enmascarar el olor de la descomposición tuvo lugar en 1874 cuando Andrew Johnson falleció. Su cuerpo no fue embalsamado, y en entierro su cuerpo estaba en tal condición que la funeraria cerró el ataúd y añadió un montón de flores preciosas en la parte superior y alrededor del ataúd en el que se realizaría el entierro. El aroma de las flores ocultaba el {olor@edor} el suficiente tiempo como para que el funeral tuviera lugar sin percances .

El Movimiento «In the Garden»

A principios del siglo XX Austin Miles compuso el famosohimno para funerales «In the Garden» que, en castellano, venía a decir algo así como:
«Vengo al jardín solamente, mientras que el rocío todavía está en las rosas.»
Y en el estribillo repetía:
«Y Camina conmigo y habla conmigo
y me dice que soy su propia ….»

La canción irrumpió en Norte América y Europa llegando a ser en uno de las canciones más frecuentemente cantada en los funerales en EEUU. El himno también inició un movimiento en el que los servicios funerarios comenzaron nuevas prácticas funerarias y en el que se depositarían flores alrededor del cuerpo del fallecido que «descansa en el jardín”.

Es más, el movimiento en los servicios funerarios y tanatorios para utilizar el himno «In the Garden» era tan fuerte que las funerarias empezaron a desarrollar instalaciones con un jardín interior como telón de fondo en el que el fallecido estaría en reposo.

Estas nuevas capillas eran en realidad espacios preciosos con cascadas, plantas y flores, e incluso aves que vuelan alrededor.

Las flores para difuntos hoy en día

coronas de flores para Tanatorio de VillaconejosEn la actualidad, en Europa y EEUU con cultura cristiana las las flores tienen una función primordial para rendir cortesía a la persona fallecida y para transmitir fuerza a los familiares. Situándonos en Madrid, por ejemplo, seres queridos presentan sus pésame a los familiares y envían coronas de flores para fallecidos al Tanatorio de Villaconejos. Las flores se consideran un mensaje visual de amor y respeto. Son medios para apoyar y compartir la carga de la lástima con los familiares.

Rentabilidad de las Flores para difuntos en Tanatorio de Villaconejos

Con motivo de que las funerarias puedan documentar mejor a los familiares sobre las ventajas de las flores para tanatorios, en el Tanatorio de Villaconejos se les asesora sobre los aspectos a tener en cuenta:

La fé

A la hora de presentar la información a los seres queridos hay que tener en cuenta las religiones respecto al valor que se le quiere dar y a los posibles connotaciones de las flores fúnebres.

La libertad de palabra

Las familias tienen el derecho a la libertad de expresión total en el momento de la muerte. La gente no está hecha del mismo espíritu o emocional. Por lo tanto, deben estar libres de expresarse en la forma que mejor comunique sus emociones. Cualquier mensaje es un acto del corazón.

Atmósfera

Las flores crean un fondo de calidez y belleza, un añadido de honra y consuelo en los entierros. Después del tanatorio, los parientes se quedan con una impresión imborrable de los funerales. Las flores son un elemento muy importante en esta impresión duradera, ya que afectan directamente a la calidez y el confort que genera la «imagen de la memoria.»

Las coronas de flores no se marchitan y los parientes no las olvidan. Se recuerda con el tiempo.

Las coronas de flores tienen un significado espiritual

Las coronas de flores son un símbolo no sólo del sentimiento y respeto, sino también de la eternidad. Las flores dan testimonio del amor y la comprensión de las personas. La vida de las flores es fugaz. Por eso, las coronas de flores dan testimonio de la vida transitoria del ser humano. Existe un profundo simbolismo religioso en el mismo hecho de que las flores no duran eternamente.

Conclusión

El Tanatorio de Villaconejos satisface la necesidad de los seres queridos. La muerte empuja a las personas a la tristeza y la depresión, separándolos de un familiar que les ha transmitido amor, compañía y seguridad. El entierro y nuestras costumbres funerarias proporcionan los sistemas por los cuales las personas cercanas al difunto pueden dar su apoyo y compartir su sufrimiento.

La sociedad ha expresado desde la antigüedad su respeto por los fallecidos y simpatía por los afligidos mediante el envío de flores. Esta costumbre se realiza desde tiempos inmemorables y ha servido a la gente como un medio a través del cual pueden expresar sus sentimientos.

El papel de las flores es a la vez simbólico y estético. Añaden un gran valor a la riqueza y el significado del ritual.