Leyenda de las coronas de flores para difuntos en Tanatorio de Ajalvir

El uso pragmático de las flores para difuntos

Desde tiempos inmemoriales se han empleado las coronas de flores para difuntos en Madrid. De este modo se controlaba la maloliente y desagradable descomposición del cuerpo. Sin duda, estos hechos eran una de las principales razones por las que se utilizaron flores en los enterramientos en la Cueva de Shanidar hace cientos de años.

La moda «En el Jardín»

A principios del siglo XX Austin Miles compuso el famosohimno para funerales «In the Garden» que, en castellano, venía a decir algo así como:
«Vengo al jardín solamente, mientras que el rocío todavía está en las rosas.»

«Y Camina conmigo y habla conmigo
y me dice que soy su propia ….»

El himno triunfó en los Estados Unidos y Europa convirtiéndose en uno de los himnos más sonada en los funerales en América. La canción inició un movimiento en el que las funerarias comenzaron nuevas prácticas en los funerales y en el que se depositarían flores alrededor del féretro del difunto que «descansa en el jardín”.

Las coronas de flores para difuntos ahora

coronas de flores para Tanatorio de AjalvirEn la actualidad, en occidente con cristianismo las las coronas de flores tienen una función primordial para rendir cortesía al difunto y para llevar fuerza a los familiares. Situándonos en Madrid, por poner un ejemplo, seres queridos presentan sus condolencias a los familiares y mandan flores para fallecidos al Tanatorio de Ajalvir. Las coronas de flores se consideran aviso visual de amor y respeto. Son sistemas para apoyar y compartir la carga de la lástima con los seres queridos.

Provecho de las Flores para difuntos en Tanatorio de Ajalvir

Con motivo de que las funerarias puedan explicar mejor a los familiares sobre las ventajas de las coronas de flores para difuntos, en el Tanatorio de Ajalvir se les asesora sobre los aspectos a tener en cuenta:

La religión

Cuando se muestra la información a los seres queridos hay que tener en cuenta las convicciones respecto al valor que se le quiere dar y a los posibles parentescos de las flores fúnebres.

La libertad de palabra

Los seres queridos tienen el derecho a la liberación de expresión total en el momento de la muerte. La persona no está hecha del mismo espíritu o emocional. Por eso, deben estar libres de comunicarse en la forma que mejor transmita sus emociones. Cualquier sentimiento es un acto del corazón.

La costumbre

Los peninsulares normalmente han expresado sus condolencias por los difuntos y la simpatía por los afligidos mediante el envío de flores. Esta antigua tradición ayuda a las personas a expresar sus sentimientos. Las flores para difuntos son para los vivos y los muertos. Son muestras de respeto a los fallecidos.

«Por favor, flores no»

«Por favor, no envíen flores» y «en lugar de flores» son frases que aparecen en prensa y que ciertas familias comprenden. Hay muchas implicaciones en esta frase. El obituario es un anuncio de la pérdida y un llamamiento a los amigos para asistir al entierro. No se considera correcto enviar un regalo y tampoco mandar una invitación con el pésame.

«En lugar de» provocará discrepancias entre los amigos. Algunos ignoran la solicitud y envían coronas de flores, causando confusión y perplejidad a los que no lo hicieron.

Son muchas las personas que se sienten molestas porque les digan cómo expresar sus emociones. A ellos les gusta decidir por sí mismos si enviar flores, hacer una donacióno extender su mano para ayudar. Hay un lugar para las flores y la caridad en nuestro mundo de hoy en día, y es importante que pongamos cada uno en su lugar.

Conclusión

El Tanatorio de Ajalvir satisface la necesidad de los allegados. El fallecimiento empuja a la gente a la desesperación y la depresión, separándolos de un familiar que les ha transmitido amor, compañía y seguridad. El funeral y nuestras costumbres funerarias proporcionan los medios por los cuales las personas cercanas al difunto pueden transmitir su apoyo y compartir su pena.

El funeral proporciona el mensaje de dolor. Sólo la persona en duelo puede darse cuenta de la magnitud de la relación con el fallecido y aceptar la pérdida y el sufrimiento. Sólo los allegados y amigos pueden ayudar a liberar su dolor y sus sentimientos de culpa. Los psicólogos creen que la pena se puede expresar mejor a través de ritos y ceremonias. Las flores, aunque expresan lo inexpresable, son icónicos.

Las flores se envían tanto a los vivos como a los muertos. Las flores se envían a los vivos como consuelo y son enviados como muestra de respeto a los difuntos.