Historia de las coronas de flores para difuntos en Tanatorio de Navas del Rey

El uso realista de las flores

Desde hace mucho tiempo se han utilizado las flores para difuntos en Madrid. De este modo se mitigaba la maloliente, ofensiva y desagradable descomposición de un ser vivo. No hay duda de que estos hechos eran una de las razones por las que se utilizaron flores silvestres en la Cueva de Shanidar hace unos cuantos siglos.

La era «In the Garden»

En 1914, el estadounidense, Austin Miles compuso el himno para funerales «In the Garden» que, al traducir, venía a decir algo así como:
«Vengo al jardín solamente, mientras que el rocío todavía está en las rosas.»
Y en el estribillo repetía:
«Y Camina conmigo y habla conmigo
y me dice que soy su propia ….»

La canción triunfó en América y el antiguo continente llegando a ser en uno de las canciones más sonada en los funerales en EEUU  y países de habla inglesa. La canción también comenzó un movimiento en el que los servicios funerarios comenzaron nuevas técnicas en los entierros y en el que se colocarían flores alrededor del féretro del difunto que «descansa en el jardín”.

De hecho, el movimiento en las funerarias y tanatorios para utilizar la canción «En el Jardín» era tan fuerte que las funerarias empezaron a desarrollar establecimientos con un jardín interior como telón de fondo en el que el fallecido estaría en reposo.

Estas capillas eran en realidad jardines preciosos con cascadas, plantas y flores, e incluso pájaros volando alrededor.

Las coronas de flores para difuntos en la actualidad

coronas de flores para Tanatorio de Navas del ReyAhora, en los países occidentales con costumbres cristianas las las flores tienen un destino primordial para rendir cortesía al fallecido y para transmitir fuerza a los familiares. Situándonos en Madrid, por ejemplo, seres queridos y amigos presentan sus condolencias a los familiares y envían coronas de flores para difuntos al Tanatorio de Navas del Rey. Las flores se consideran un mensaje visual de amor, simpatía y respeto. Son métodos para unirse y compartir la carga de la angustia con los seres queridos.

Provecho de las Coronas de Flores para difuntos en Tanatorio de Navas del Rey

Con el fin de que las funerarias puedan informar mejor a los familiares sobre las ventajas de las coronas de flores para tanatorios, en el Tanatorio de Navas del Rey se les informa sobre los aspectos a tener en cuenta:

La sensibilidad

Hay un factor común en la entrega de flores, al mandar a la familia y en el apoyo de una congregación: la sensibilidad. La sensibilidad es en realidad una difícil organización de las ideas y los inclinaciones que se hayan establecido en el transcurso de la experiencia de un individuo. La fé es una necesidad humana.

Por este motivo hay que tener en cuenta, también, la necesidad que tiene el hombre con la sensibilidad. Para muchos, el sentimiento es la base del desarrollo de muchas de nuestras costumbres funerarias. Ya lo dijo el político William Gladstone: «Muéstrame la manera en que una nación y sus ciudadanos rinden tributo a sus muertos y medirás con exactitud matemática la moral de su gente, su respeto a la tierra y su lealtad a los altos ideales.»

Repercusión de las Flores

Las Coronas deflores se envían a los tanatorios por varias razones. En primer lugar, las flores son un medio de expresión. A veces es difícil transmitir las condolencias y convertir los sentimientos en palabras. Las flores son una expresión visual de amor y respeto. Transmiten el pesar a los familiares y amigos.

Además de enviar flores al Tanatorio de Navas del Rey, hay una costumbre cada vez más arraigada de enviar flores a la casa del difunto después del funeral. Además, algunas personas mandan flores a la iglesia en memoria de los muertos.

Las flores crean un fondo de temperatura y pureza que se suma a la dignidad y al consuelo de los funerales. Las personas que han ido a los funerales donde no había flores han expresado sentimientos de que faltaba algo… que el funeral era pobre.

Ambiente

Las flores crean un fondo de calidez y belleza, un añadido de dignidad y consuelo en los entierros. Después del tanatorio, los familiares se quedan con una impresión imborrable de los funerales. Las flores son un elemento muy importante en esta impresión eterna, ya que influyen directamente a la calidez y el confort que genera la «imagen de la memoria.»

Las coronas de flores no se marchitan y los parientes no las olvidan. Se recuerda eternamente.

Las coronas de flores tienen un significado espiritual

Las coronas de flores son un símbolo no sólo del amor y respeto, sino también de la eternidad y la inmortalidad. Las flores dan testimonio del sentimiento y la comprensión de los seres humanos. La vida de las flores es finita. Por eso, las flores dan testimonio de la vida transitoria del hombre. Existe un parecido religioso en el mismo hecho de que las flores no duran para siempre.

Conclusión

El Tanatorio de Navas del Rey satisface la necesidad de los allegados. La muerte empuja a la gente a la tristeza y la pena, separándolos de un familiar que les ha transmitido amor, unión y seguridad. El funeral y nuestras tradiciones funerarias proporcionan los sistemas por los cuales las personas cercanas al difunto pueden dar su apoyo y compartir su sufrimiento.

El funeral proporciona la “expresión de dolor”. Sólo la persona afligida puede darse cuenta lo mucho que se relacionaba con el fallecido y aceptar su fallecimiento y el sufrimiento. Sólo los familiares y amigos pueden ayudar a liberar su dolor y sus sentimientos de culpa. Los psicólogos consideran que el dolor se puede expresar mejor a través de rituales y ceremonias. Las coronas de flores, aunque expresan lo inexpresable, son simbólicos.

Hay varios puntos que destacar entre la conexión de las flores y el funeral.