Leyenda de las flores para difuntos en Tanatorio de Carabaña

El uso realista de las flores

Desde el principio de la historia se han usado las coronas de flores para difuntos en Madrid. De esta forma se mitigaba la maloliente y odiosa descomposición de una persona. No hay duda de que estos motivos eran una de las principales razones por las que se utilizaron flores en los enterramientos en la Cueva de Shanidar hace muchos siglos.

La era «En el Jardín»

En 1914 Austin Miles compuso el himno para entierros «In the Garden» que, traducido, venía a decir algo así como:
«Vengo al jardín solamente, mientras que el rocío todavía está en las rosas.»
Y en el estribillo repetía:
«Y Camina conmigo y habla conmigo
y me dice que soy su propia ….»

La canción triunfó en América y el antiguo continente llegando a ser en uno de los himnos más escuchada en los funerales en Norte América  y países de habla inglesa. La canción también inició un movimiento en el que los servicios funerarios comenzaron nuevas técnicas en los funerales y en el que se utilizarían coronas de flores alrededor del cuerpo del difunto que «descansa en el jardín”.

Es más, el movimiento en los servicios funerarios y tanatorios para utilizar la canción «In the Garden» era tal que las funerarias comenzaron a desarrollar establecimientos con un jardín interior como telón de fondo en el que el cuerpo estaría en reposo.

Estas capillas eran espacios preciosos con cascadas, fuentes, plantas y flores, e incluso aves volando alrededor.

Las flores para difuntos ahora

coronas de flores para Tanatorio de CarabañaEn la actualidad, en Europa y EEUU con cristianismo las las flores tienen un destino primordial para rendir ofrenda a la persona fallecida y para enviar fuerza a los seres queridos. Localizándonos en Madrid, por ejemplo, los familiares y amigos presentan sus pésame a los familiares y mandan coronas de flores para fallecidos al Tanatorio de Carabaña. Las flores se consideran un mensaje visual de amor y respeto. Son sistemas para unirse y compartir la carga de la lástima con los seres queridos.

Rentabilidad de las Coronas de Flores para difuntos en Tanatorio de Carabaña

A fin de que las funerarias puedan explicar mejor a las familias sobre los beneficios de las flores para difuntos, en el Tanatorio de Carabaña se les indica sobre los aspectos a tener en cuenta:

El sentimiento

Hay un denominador común en la entrega de flores, al enviar a los seres queridos y en el apoyo de una iglesia: la fé. El sentir es en realidad una compleja organización de las ideas, los sentimientos y los impulsos que se hayan establecido en el curso de la experiencia de una persona. La fé es una necesidad humana.

Enviar flores para difuntos a Tanatorio de CarabañaDebe tenerse en cuenta, también, la exigencia que tiene el hombre con la fé. Para muchos, la sensibilidad es la base del desarrollo de muchas de nuestras costumbres funerarias. Como dijo el político William Gladstone: «Muéstrame la manera en que una nación y sus ciudadanos rinden tributo a sus muertos y medirás con exactitud matemática la moral de su gente, su respeto a la tierra y su lealtad a los altos ideales.»

El tributo de las Flores

Las flores se envían a los cementerios por varias razones. En primer lugar, las flores son una forma de expresión. A veces es complicado transmitir las condolencias y transmitir los sentimientos en palabras. Las flores son una expresión visual de amor y respeto. Transmiten la pena a los familiares y amigos.

Además de enviar flores al Tanatorio de Carabaña, hay una costumbre cada vez más arraigada de hacer llegar flores a la casa del difunto después del servicio. Además, algunas personas envían flores a la catedral en memoria de los muertos.

Las flores crean un fondo de sensibilidad y pureza que se suma a la dignidad y al consuelo de los funerales. Las personas que han asistido a los funerales donde no había flores han expresado sensaciones de que faltaba algo… que el funeral era muy triste.

La tradición

Los peninsulares normalmente han mostrado sus condolencias por los fallecidos y la simpatía por los familiares mediante el envío de flores. Esta antigua tradición ayuda a las personas a expresar sus sentimientos más íntimos. Las flores son para los vivos y los muertos. Son muestras de respeto a los difuntos.

Las coronas de flores tienen un significado de fé

Las flores son un símbolo no sólo del amor y simpatía, sino también de la eternidad y la inmortalidad. Las coronas de flores dan testimonio del amor y la comprensión de las personas. La vida de las flores es finita. Por eso, las flores dan testimonio de la vida efímera del mundo. Existe un parecido religioso en el mismo hecho de que las coronas de flores no duran eternamente.

Conclusión

El Tanatorio de Carabaña satisface la necesidad de los allegados. El fallecimiento empuja a las personas a la apatía y la pena, separándolos de un familiar que les ha transmitido amor, compañía y seguridad. El entierro y nuestras costumbres funerarias proporcionan los sistemas por los cuales las personas cercanas al difunto pueden transmitir su apoyo y compartir su pena.

El funeral proporciona la “expresión de dolor”. Sólo la persona afligida puede darse cuenta lo mucho que se relacionaba con el fallecido y aceptar la pérdida y el sufrimiento. Sólo los familiares y amigos pueden ayudar a liberar su dolor y sus sentimientos de culpa. Los filósofos creen que la pena se puede expresar mejor a través de ritos y ceremonias. Las coronas de flores, aunque expresan lo inexpresable, son simbólicos.

Hay varios puntos que destacar entre la conexión de las flores y el funeral.